Diagrama de temas
General
Curso e-learningDesarrollo del pensamiento lateral¡ Bienvenidos!Objetivo del curso: Este curso tiene como objetivo comprender el concepto de pensamiento lateral y concepto asociados.Además se busca entregar una serie de herramientas para desarrollar el pensamiento lateral, a través de una gama de ejercicios prácticos.Te invito a desafiar tu mente y resolver algunos enigmas que se plantearan.ÍNDICE1.- ¿Qué es el pensamiento lateral?
2.-Diferencia entre pensamiento lateral y pensamiento vertical
3.- Formalizando el concepto de pensamiento lateral
4.- Pensamiento lateral y proceso creativo
5.- Pensamiento lateral y resolución de problemas
Introducción
Tema 1
¿ Qué es el pensamiento lateral?
Tema 2
Formalizando el concepto de pensamiento lateral
Tema 3
Diferencia entre pensamiento vertical y pensamiento lateral
Tema 4
Pensamiento lateral y desarrollo de la creatividad
- Diez maneras para fomentar el desarrollo de la creatividad
Tema 5
Pensamiento lateral y resolución de problemas
El pensamiento lateral (o pensamiento creativo) es un conjunto de métodos de pensar que permiten cambiar conceptos, percepción y aumentar la creatividad.
Es una colección de teorías de “pensamiento divergente”, que no son inmediatamente obvias y que no pueden seguirse, usando solamente la lógica tradicional paso a paso, y que se concentran en generar nuevas ideas, en cambiar conceptos y perspectivas.
Generalmente, nuestro cerebro aborda los problemas de modo racional. Fundamentamos nuestras respuestas en lo aprendido, con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico, pero en muchos casos es importante aplicar otra perspectiva a la resolución de problemas.
La mayoría de la gente tiende a ver sólo una forma de resolver el problema cuando puede haber varias formas de resolverlo que no son visibles a simple vista.
El pensamiento lateral trata de encontrar soluciones imaginativas, distintas, que se apartan del clásico enfoque “de frente” de cualquier problema del diario vivir. Esto se manifiesta en los llamados “acertijos”, en donde la solución, generalmente, no es precisamente, aquella que más se “espera”, aquella que es obvia.
Tema 6
Evaluando mi aprendizaje