Diagrama de temas

  • General

    CURSO DE PLANTAS MEDICINALES

    "Presentaciòn del curso"

    La sociedad actual vive una sociedad muy enferma, por nuestro estilo de vida, nuestra comida ràpida, en vez de beneficiarnos; las plantas medicinales son una alternativa a la medicina tradicional y son plantas que tienen la virtud de curar algunas dolencias o enfermedades.

    Objetivo: Se pretende que los alumnos aprendan el significado de plantas medicinales, herbología y la historia del uso de las plantas medicinales, como beneficiarse de ellas, y reconocimiento de nuestras plantas y sus beneficios en distintas partes del Mundo.

    plantas

    índice

    1) Cap. 1: Definiciòn de plantas medicinales

    2) Cap.2:Herbología

    3) Cap.3:Preparaciòn y administraciòn de plantas medicinales

    4) Cap.4: Chile, nuestras plantas medicinales y sus beneficios


  • Tema 1


    Capítulo 1

    "Definición de Planta Medicinal"


    Planta medicinal
    es un recurso biológico conocido como droga medicinal, remedio herbolario o medicina tradicional. Es utilizada completamente y en otros casos sólo alguna parte, flores, fruto, tallo, etc. De la parte seleccionada, se obtienen extractos que se emplean para el tratamiento de alguna enfermedad como pudiera ser dolor de cabeza, estómago, hinchazón, etc. la acción terapéutica (alivio o mejora), se debe a que contiene principios activos. La parte de la planta empleada que contiene el principio activo puede prepararse para su uso manualmente, existen las llamadas formas galenicas, después aparecieron las fórmulas magistrales que son las mezclas de diversos principios elaborados siguiendo instrucciones definidas.

     
  • Tema 2

    Capítulo 2

    "Herbología"

    Herbología es el estudio de las propiedades y las aplicaciones medicinales de las plantas y sus extractos; es decir es el conocimiento de nuestra naturaleza que nos rodea, las personas que estudian esto se les llama herbolistas o herbolarios.

    herbologia

    Antropología de la herbología

    Desde tiempos prehistóricos gente de todos los continentes han utilizado cientos de miles de plantas nativas para tratar infecciones. Se encontraron hierbas medicinales en los efectos personales de Ötzi, el hombre de hielo, cuyo cuerpo permaneció congelado en los Alpes de Ötztal durante más de 5300 años. Al parecer usaba las hierbas para tratar los parásitos intestinales.

    Los antropólogos teorizan sobre que los animales desarrollaron la tendencia de seleccionar las partes amargas de las plantas en respuesta a la enfermedad. Los sanadores indígenas afirman haber aprendido a través de la observación de los animales enfermos, quienes cambian su dieta alimenticia mordisqueando hierbas amargas que normalmente rechazarían.
    En el registro escrito, el estudio de las plantas se remonta 5000 años atrás, cuando los sumerios describieron los usos medicinales de plantas como el laurel, el comino y el tomillo. Se sabe que los egipcios en el año 1000 a. C. utilizaban, ajo, cilantro, menta, añil y otras plantas medicinales. También en el Antiguo Testamento se menciona el uso y cultivo de plantas, entre las que se encuentran la veza, alcaravea, trigo, cebada y centeno.

    En la India, la medicina Ayurveda ha venido utilizando muchas plantas, como la curcuma, posiblemente desde el año 1900 antes de Cristo.​ Muchas otras plantas y minerales utilizados en el Ayurveda fueron descritos más adelante por los antiguos herboristas como Cháraka y Sushruta, durante el I milenio a. C. En el Sushruta Samhita, atribuido a Sushruta en el siglo VI a. C., se describen 700 plantas medicinales, 64 preparaciones que provienen de fuentes minerales, y 57 provenientes de animales.

    El primer libro chino sobre plantas, el Shennong Bencao Jing, compilado durante la dinastía Han, pero que data de una fecha muy anterior, lista 365 plantas medicinales y sus usos —incluyendo ma-huang, el arbusto del que se obtuvo originalmente la efedrina—. Las generaciones subsiguientes aumentaron los conocimientos en los libros Shennong Bencao Jing y Lun Yaoxing, tratado sobre plantas medicinales del siglo VII, durante la dinastía Tang.

    Los antiguos griegos y romanos también utilizaron las plantas como medicinas. Las prácticas médicas griegas y romanas, como aparecen en los escritos de Hipócrates y, especialmente, de Galeno, sentaron las bases de la medicina moderna. Hipócrates recomendaba el uso de algunos medicamentos simples a base de plantas, junto con el aire fresco, el descanso y una dieta adecuada. Galeno, por el contrario, recomienda grandes dosis de mezclas de drogas, incluyendo ingredientes de plantas, animales y minerales. Los médicos griegos escribieron el primer tratado europeo sobre las propiedades y usos de las plantas medicinales, De materia medica. En el siglo I d. C., Dioscórides escribió un volumen de más de 500 plantas que siguió siendo una referencia autorizada hasta el siglo XVII.
  • Tema 3

    Capítulo 3

    "Preparaciòn y administraciòn de plantas medicinales"

    Existen diferentes formas de beneficiarse de las plantas medicinales:

    Cataplasma y emplasto

    La cataplasma se prepara machacando la parte de la planta que contiene las propiedades curativas que se pretende usar, se puede llegar a calentar y se aplica directamente sobre el área afectada que se quiere tratar.

    cataplasma

    Para preparar el emplasto se puede mezclar la parte de la planta a utilizar con una harina, arcilla o similar logrando una pasta que se aplica sobre el área afectada, al igual que la cataplasma. No obstante el emplasto también se puede aplicar solo con la planta resultado de la cocción.

    emplasto

    Compresa

    Es una preparación similar a la cataplasma, pero en este caso en lugar de aplicar la planta directamente, se utiliza una extracción acuosa, aplicada a un paño o toalla. Las compresas pueden ser calientes, generalmente aplicadas en el caso de inflamaciones y abscesos; o bien frías, preferibles para tratar casos de cefalea o conjuntivitis.

    comprensa

    Ensalada

    Es una forma de ingerir las hierbas medicinales en una forma directa, sin ninguna modificación o transformación consecuencia del procesamiento. Se lavan y desinfectan las partes de la planta que se piensa ingerir, y se prepara como una ensalada tradicional, eventualmente mezclándola con otras verduras o vegetales, sazonándolo sal, aceite de oliva y vinagre o limón.

    ensalada

    Extracto

    Un extracto es una sustancia obtenida por extracción de una parte de una materia prima, a menudo usando un solvente como etanol o agua. Los extractos pueden comercializarse como tinturas o en forma de polvo.

    extracto

    Gargarismo o enjuague

    Es la aplicación de un líquido a la cavidad bucal. Se usa para lograr la acción local en la boca y/o garganta y así limpiar de secreciones, bacterias e impurezas estas áreas. Puede usarse para prevenir infecciones bucales o respiratorias. Para prepararse el líquido puede usarse una infusión, un cocimiento o un jugo de la planta.

    gargarisnmo

    Infusión

    Es la forma de preparación más frecuente y sencilla, se le denomina también apagado o té. Forma parte de una cultura de consumo de hierbas aromáticas que se usan no solo para fines medicinales. Consiste en poner en contacto las partes de las plantas con agua hirviendo por unos minutos, dejando que se enfríe progresivamente. Al no usarse calor directo, garantiza que sus partes no sufren deterioro. Más frecuentemente se usa para las partes blandas de las plantas como hojas y flores.

    infu


    Jarabe

    Los jarabes se preparan extrayendo con agua los componentes activos o medicinales de la planta y disolviendo luego en esta una gran cantidad de azúcar o miel como preservante. Puede prepararse a partir de extractos hidroalcohólicos, conservarse por períodos largos y se le suele dar un sabor agradable para facilitar su administración a los niños. La preparación se inicia en forma semejante a la infusión, pero se deja reposar algunas horas y luego se filtra el líquido, se agrega el azúcar o la miel, se diluye y se lleva a hervir algunos minutos para coagular las sustancias albuminosas, luego se cuela y se guarda en botella o frasco de color ámbar, se etiqueta y se guarda (hasta 30 días) en lugar limpio y protegido del calor y de la luz.

    jarabe

    Jugo

    Los jugos se obtienen al exprimir o licuar las plantas frescas o sus frutos. Se pueden mezclar con agua o leche.

    jugo

    Vapores

    Los vapores de ciertas plantas, emitidos por la acción del calor, son utilizados para el tratamiento de las afecciones del aparato respiratorio.

    vapor

  • Tema 4

    Capítulo 4

    "Chile, nuestras plantas medicinales y sus beneficios"

    El país de Chile, al ser bastante diverso en su flora, se puede obtener diferentes plantas medicinales dependiendo de la zona, a continuación veremos un video de dos plantas que podemos encontrar en la zona central y sur el del país.

    rosamosqueta


    oregano

    jegibre

    eucalptus

    poleo

    cedron

    menta

  • Tema 5

    Capítulo 5

    Evaluaciòn

  • Tema 6

    LA HUERTA MEDICINAL












    • Tema 7

      Evaluacion y Diploma curso de Plantas Medicinales y Herbología