Diagrama de temas

  • General

    Curso de Reciclaje


    curso-de-reciclaje


    ¿Qué es reciclar?

    El Reciclaje transforma materiales usados que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos.

    Depositar correctamente las botellas usadas, latas, cartones, papeles, vidrio, etc. que son reutilizables es muy importante ya que sería el primero de una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y también de beneficios sociales.

    Algunos beneficios del Reciclaje

    * Ahorra energía.
    * Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global.
    * Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración.
    * Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales.
    * Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.
    * Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes.

    ¿Por qué tenemos que reciclar?

    Es necesario entender el por qué tenemos que reciclar.

    Analiza con atención los siguientes ejemplos:

    PAPEL – Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios por hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua.

    Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.

    VIDRIO – El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima virgen.

    ALUMINIO – se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la energía.

    ¿Qué podemos hacer?

    Podemos seguir la regla de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos.

    RECICLAJE DE CARTÓN

    Un gesto tan sencillo como reciclar un residuo de papel o cartón supone importantes beneficios para el medio ambiente.

    El cartón es un material amigable con el medio ambiente, porque es altamente biodegradable y su resistencia permite que sea reutilizado muchas veces.

    Aproximadamente por cada tonelada de cartón reciclado (1000 kilos), se ahorran 140 litros de petróleo, 50 mil litros de agua, dos metros cúbicos de espacio es un vertedero de desechos y 900 kilos de dióxido de carbono, esto frente al cartón obtenido de materias primas.

    El objetivo de este curso es lograr acrecentar la conciencia sobre la importancia y los beneficios de poder aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan pero sin abusar de ellos y sin generar daños significativos al ambiente natural.


  • Tema 1


    MMMotívate...reciclar es tarea de todos

  • Tema 2

    Una entretenida y fácil idea para reciclar cartón


  • Tema 5

    Ese video es de mi autoría, fue creado con el objetivo de motivar y tomar conciencia de lo fácil e importantísimo que es el reutilizar papeles y cartones.

  • Tema 8

    Evaluacion y Diploma curso de Reciclaje
    • Tema 9

      Libros y accesorios relacionados con reciclaje