Diagrama de temas

  • General

    1 Introducción
    2 Historia
    3 Instalando el software
    4 Controladores
    5 Interfaz del programa
    6 Cómo realizar una mezcla
    7 Evaluación
  • Tema 1

    Introducción

    Traktor

    Existen diversos programas que podemos utilizar para realizar mezclas desde un computador. Este curso tratará sobre conceptos básicos para mezclar, y tambien se abordará cómo realizar mezclas con el software para Dj Traktor desarrollado por Native Instruments.

    Pero... ¿Por qué traktor y no otro software?

    Entre los principales softwares para mezclar encontramos Traktor, Serato y VirtualDJ. La próxima vez que vayas a una discoteca, fíjate en el DJ y en el equipo que utiliza para pinchar. Es más que probable que en la pantalla de su computador veas que está utilizando Traktor.

    Y es que Traktor es, hoy en día, uno de los programas más completos y más utilizados por DJs profesionales y aficionados de todo el mundo. Así que, tanto si estás empezando en este de las mezclas como si llevas un tiempo dándole a los platos, Traktor te ofrece todo lo que se puede desear en un herramienta para DJs.




    • Tema 2

      Historia

      Un Dj es la persona que se dedica a seleccionar música compuesta por otros artistas, investigar y finalmente ordenar en un set coherente con el espacio, ambiente y público asistente, toda su cultura y background musical condensada en un par de horas o según lo que dure su set. Según los registros, Ray Newby (California) sería el primer Dj de la historia en el año 1909, cuando reproducía discos gracias al pionero de la radio Charles “Doc” Herrold, quien le dió su autorización. Aunque el término ‘Disc Jockey’ tiene origen en el comentarista estadounidense Walter Winchell que definió con este término al locutor de radio Martin Block. En el año 1943 tuvo lugar la primera fiesta de baile con DJ en Oxley, Inglaterra, y en 1947 se abre la primera discoteca en París, ‘Whiskey à Go-Go’. Estos locales han estado asociados desde su origen a la reproducción de música grabada y, por tanto, a la figura del DJ.

      Ray Newby
      Ray Newby

      A partir de ahí y con la creación de nuevas tecnologías enfocadas en mixers especializados, tornamesas y actualmente lectores de cd o archivos mp3, wav o flac el trabajo de los selectores profesionales se ha desarrollado hasta alcanzar el nivel profesional que conocemos hoy en día.


    • Tema 3

      Instalando el software

      En la página de Native Instruments, desarrolladores de Traktor, se encuentra disponible una descarga gratuita para un demo de 30 días del software.

      Para descargar el demo, haz click aquí

      También puedes seguir las instrucciones del siguiente video:

    • Tema 4

      Controladores

      Controladores

      Este software no solo funciona desde el computador. Existe una infinidad de controladores midi que aunque no son necesarios para utilizar el software, facilitan su uso al poder controlar por medio de botones, perillas y faders las distintas funciones del programa incluso de manera simultanea.

      Entre los principales fabricantes de estos controladores se encuentran Native instruments, Pioneer, Numark, Reloop, entre otros.

      Controladores desarrollados para Traktor por native instruments:

      Lectura de interés:

    • Tema 5

      Interfaz del programa

      Es importante entender lo que el programa nos presenta visualmente. Los aspectos fundamentales del software serán explicados en el siguiente video:



      Si necesitas instrucciones más detalladas sobre algún aspecto de la interfaz, acá puedes encontrar el manual del programa:
      PDF: TRAKTOR manual español

      Además puedes realizar consultas sobre algún aspecto del programa en el siguiente foro:
    • Tema 6

      Cómo realizar una mezcla

      El objetivo de mezclar canciones es lograr una especie de narración coherente con temas de varios compositores. En el siguiente video se explicarán los aspectos básicos para comenzar a mezclar:




      Acá encontrarás tips útiles para mejorar tus mezclas