Diagrama de temas

  • General

    Bienvenido al curso básico de Cuatro Venezolano!

    foto cuatro venezolano 1

    En este curso el estudiante podrá interiorizarse en la música con el cuatro venezolano, comenzando con generar una base teórica de la música y luego practica del cuatro venezolano. Lograra conocer sus notas y acordes, aprenderá los ritmos y logrará interpretar melodías y canciones con su cuatro venezolano.
  • Tema 1

    INTRODUCCIÓN AL CUATRO VENEZOLANO

    El cuatro venezolano, también denominado cuatro llanero, cuatro tradicional, cuatro criollo o simplemente cuatro, es un instrumento de cuerda pulsada que posee cuatro órdenes afinadas a razón de: la3, re4, fa#4 y si3, la peculiar afinación —no totalmente ascendente— es un elemento muy distintivo de otros instrumentos de cuerda. Pertenece a la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas, es de tamaño reducido y debe su nombre al número de cuerdas que posee. No debe confundirse con el actual cuatro puertorriqueño de cinco órdenes y diez cuerdas metálicas.

    Es un instrumento típico y el más emblemático de la música venezolana. Se utiliza tanto en áreas rurales como urbanas. Sus cuerdas de nylon producen un bello sonido, melancólico pero sobrio. Se ejecuta como instrumento acompañante o como instrumento solista. Esta última forma de ejecución ha experimentado un notable desarrollo en las últimas décadas.



    El cuatro venezolano es uno más de los instrumentos de cuerda que no guarda una afinación totalmente ascendente o descendente al pulsar sus cuerdas de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. Algunas de las afinaciones normales antiguas del cuatro son la1-re2-fa#2-si2 y sol1-do2-mi2-la2 en formas ascendentes. Las cuerdas que usaba el cuatrista popular venezolano eran de dudosa calidad, construidas de tripas de animales, las cuales no soportaban la tensión de la cuerda más aguda si2 afinada en la segunda octava. Solucionó bajando ese si2 a si1 en la primera octava obteniendo de este modo, por un motivo mecánico-económico, la afinación característica del cuatro venezolano. Actualmente las cuerdas de los cuatros son de nylon.



    Cuatro Venezolano

  • Tema 2

    Partes del Cuatro Venezolano

    Conozca su Cuatro. Esta lección explica las diferentes partes de la Cuatro. Es importante ser capaz de describir su instrumento y también para llegar a conocerlo. Cada Cuatro tiene características y atributos específicos. Al utilizar estas características, usted será capaz de orientarse en su instrumento. Así que si en el octavo traste hay una grieta o una mancha de madera que tiene un color diferente, se puede usar eso como una referencia.


    Pates del Cuatro Venezolano




    Clavijero


    Esta es la cabeza del instrumento donde se tensan las cuerdas. Hay varios estilos diferentes de cabezal utilizados dependiendo del tipo de sintonizador

    Sintonizadores


    Clavijas utiliza para afinar las cuerdas de forma individual. Girando los sintonizadores es posible afinar las cuerdas (trate de no apretar las cuerdas demasiado … las cuerdas pueden romper!)

    Tuerca


    Típicamente una pieza de hueso o de plástico que separa el cabezal del cuello. Las cuerdas descansan sobre esta pieza y están tensos y cuando se quedan cerca de 2 milímetros por encima del cuello

    Cuerdas


    Cuatro cadenas para el Cuatro utilizados para producir el sonido del instrumento.

    parts del cuatro

    Diapasón


    El área donde se presionan las cuerdas para jugar diferentes notas o para marcar acordes con.

    Trastes


    Las piezas metálicas que separan distancias en el cuello de la Cuatro. Cada traste representa un semitono.

    Agujero de sonidos


    Aquí es donde viene el sonido, mientras que pulsar las cuerdas o rasgueo

    Puente


    La sección de la Cuatro, donde se anclan las cuerdas. Al cambiar las cuerdas y la colocación de otros nuevos en el Cuatro, primero deben estar conectados y atornillados al puente.

    Partes-del-cuatro-venezolano
  • Tema 3

    COMO EJECUTAR EL CUATRO VENEZOLANO













  • Tema 5