Diagrama de temas

  • Tema 1

    DEFENSA PERSONAL BASADA EN JIU JITSU BRASILEÑO
    ORIENTADO PARA MUJERES

    presentación

    Les doy una cordial bienvenida a este curso que tiene por objetivo aprender los conceptos básicos de defensa personal y brindar una respuesta simple y efectiva a diversas situaciones de riesgo. Este espacio es abierto para toda la comunidad pero está enfocado en ayudar a las mujeres a prevenir y reaccionar frente a un eventual ataque hacia ellas.

    DESCRIPCIÓN DE LA DISCIPLINA.

    El Jiu jitsu Brasileño o también llamado brazilian Jiu Jitsu (BJJ) es un arte marcial basada en movimientos de reducción los que buscan someter al oponente con el mínimo esfuerzo y para esto, utilizan palancas, llaves derribos y asfixias. Se diferencia de otras disciplinas ya que el jiu jitsu tiene la ventaja de que gran parte de sus técnicas son aplicables en el suelo.

    INDICE DEL CURSO

    Capítulo Nº1: Defensa de agarre de cuello/asfixia.

    Capítulo Nº2: Defensa de agarre de cintura

    Capítulo Nº3: ¿Como prevenir y reaccionar frente a una situación de peligro?

    Capítulo Nº4: Material audiovisual de jiu jitsu aplicado a la defensa personal

    Capítulo Nº5: ¿Como descargar y utilizar una aplicación de defensa personal en el celular?

    Evaluación Final

  • Tema 2

    CAPITULO Nº1: DEFENSA DE AGARRE DE CUELLO/ASFIXIA

    Este es el primer vídeo de situaciones de riesgo, en el cual se divisa la tomada clásica de cuello con o sin apoyo de la espalda (muralla, pilar u otro obstáculo).
    Para esta situación en particular presentamos dos variantes fáciles de ejecutar.

  • Tema 3

    CAPITULO Nº2: DEFENSA DE AGARRE DE CINTURA

    En este segundo video revisaremos las formas más efectivas de reaccionar frente a un eventual ataque sorpresa (tomada por la espalda), en el cual un oponente me sujeta por la cintura, habiendo una eminente amenaza de que me levante del suelo o por consiguiente, me logre derribar.
    Para esto, se ven dos formas prácticas de salir, una es con la llave "kimura" y la otra derribando sorpresivamente al adversario al tomar la pierna de apoyo.


  • Tema 4

    CAPITULO Nº3: ¿COMO PREVENIR Y REACCIONAR FRENTE A UNA SITUACIÓN DE PELIGRO?

    defensa femenina

    En este capítulo se revisarán las medidas preventivas para disminuir lo más posible un ataque, ya sea evitando transitar ciertos lugares o portar algún elemento que ayude a la protección de la integridad física de la atacada.

    El como indica Montero (2017), en su libro "Manual Práctico de Defensa Personal para Mujeres", existen muchos consejos que pueden prevenir un ataque. Es por este motivo que adjunto los más apropiados a continuación:

    "El objetivo principal siempre es evitar ser agredidas; para ello debéis observar siempre el entorno y tener unas precauciones mínimas:
    • Mantener una distancia de seguridad con todos los lugares de donde pueda surgir un atacante (esquinas, portales, soportales, pasillos estrechos con giros, etc.).
    • Si alguien viene de frente y parece sospechoso o peligroso, desviarse en otra dirección o incluso salir corriendo. Puedo por ejemplo levantar un brazo y llamar en voz alta a un amigo que se supone que pasa por ahí, por ejemplo ¡¡¡Antoniooooo!!! El agresor se desconcertará.
    • Mirar a los ojos al posible agresor. Si sabe que le se le podrá reconocer puede desistir en su intento de robo o agresión.
    • Al subir al coche, echar siempre el seguro.
    • Antes de bajar del coche, comprobar que no hay nadie sospechoso.
    • Nunca entrar en nuestra casa si nos siguen.
    • Si vive una mujer sola en una casa, poner algún nombre más en el buzón.
    • Si al llegar a casa vemos la puerta forzada, no entrar nunca. Llamar inmediatamente a la Policía.
    • No se debe ir a un cajero automático mal iluminado por la noche."
    Además de esto, adjuntaré un documento llamado "defensa personal femenina" y a la vez enlazaré un sitio web en donde podrán encontrar más información relevante del tema.
  • Tema 5

    CAPITULO Nº4: MATERIAL AUDIOVISUAL DE JIU JITSU APLICADO A LA DEFENSA PERSONAL




  • Tema 6

    CAPITULO Nº5: ¿COMO DESCARGAR Y UTILIZAR UNA APLICACIÓN DE DEFENSA PERSONAL EN EL CELULAR?


  • Tema 7

    EVALUACIÓN FINAL

    helio

    Se deberá responder un cuestionario mixto que contiene preguntas sobre todo el curso. Solo tiene un intento para responder.
    ¡Éxito!