Diagrama de temas

  • General

    Curso de Panadería

    Pan Baguette, Arabe, de Chia, de Yuca, Integral, Bizkarra, sin Gluten, Centeno, de Pita, etc.

    Curso gratis de Panaderia

    Descripción del curso:

    A través de este curso tendremos información general sobre la preparación de la masa, las etapas que abarcan el procesamiento del pan y las masas especiales que actualmente se trabajan en panadería. Pero además las principales recetas y técnicas para elaborar PAN de diverso tipo y aplicaciones con el mismo.

  • Tema 1

    CURSO DE PANADERIA

    Desde hace más de 3.000 años se tiene constancia de la existencia del pan. Su fabricación ha sido, hasta nuestros días, una actividad que ha conjugado lo doméstico y lo empresarial. Es decir, el pan es un producto alimenticio que en sus orígenes se elaboraba en las casas, pero que paralelamente derivó en una actividad ejercida por artesanos que lo fabricaban y vendían a terceros. Se tiene constancia de la panadería profesional ya en los tiempos de la Roma clásica, en la que se legislaba sobre el precio del pan y la instalación de los puntos de venta y fabricación.

    La evolución que ha tenido la fabricación del pan ha permitido mejorar sustancialmente su calidad (más blancos y digestibles), lo que ha provocado la extensión del negocio panadero y avanzar cada vez más en las técnicas para su elaboración.

    En el presente manual se da una información general sobre la preparación de la masa, las etapas que abarcan el procesamiento del pan y las masas especiales que actualmente se trabajan en panadería.

    Esta parte del curso está compuesta por una serie de archivos que cuentan con los siguientes contenidos.

    1 INGREDIENTES PARA FORMAR LA MASA
    2 PROCESAR LA MASA
    3 PAN EN SARTEN
    4 LIMPIAR Y ACONDICIONAR SARTENES O MOLDES
    5 PANES PEQUEÑOS
    6 PANES GRANDES
    7 PANES REDONDOS
    8 PAN DE PISO PEQUEÑO
    9 PAN DE PISO GRANDE
    10 PAN DE PISO GRANDE
    11 PAN SOBADO
    12 PAN DULCE PEQUEÑO
    13 PAN DE MOLDE
    14 PAN ANDINO
    15 PAN DE PISO
    16 PAN FRANCES

  • Tema 2

    PAN SALUDABLE

    El pan y los cereales son parte fundamental de una dieta sana y equilibrada. En ocasiones hay muchas personas que deciden prescindir de él con la idea de bajar de peso, pero los nutricionistas nos indican que no es adecuado. Nos aporta fibra e hidratos de carbono, indispensable para nuestro cuerpo.

    ¿Cuál es el pan más saludable y cuál el menos recomendado?

    • El pan de molde sería el menos recomendado. Contiene más grasas, azúcares y aditivos para que se pueda mantener durante más tiempo. Es menos saludable que el tradicional. Pero esto no quiere decir que sea “malo”, simplemente lo debes consumir en menos cantidad.
    • El pan más saludable será aquel que contenga más grano y el que en su composición, tenga 100% harina integral, y para saberlo es conveniente que mires sus ingredientes. También es importante que contenga una buena cantidad de grano, para comprenderlo, observa la composición de este cereal: Salvado: la parte exterior del grano, contiene Vitaminas B, minerales y fibra. Germen: la parte de la planta que que a su vez origina nuevas plantas, contiene Vitamina B, minerales y proteínas. Endosperma: la parte de dentro del grano, con proteínas y carbohidratos.

    A CONTINUACION ALGUNAS RECETAS Y TECNICAS PARA DESARROLLAR DISTINTOS PANES SALUDABLES:







    • Tema 3

      EL FUNCIONAMIENTO DE LA PANADERIA




      LAS CLAVES PARA INSTALAR UNA PANADERIA


      En muchos países latinoamericanos y de Europa son tradicionales los desayunos en una buena panadería que incluya cualquier delicioso producto derivado de la harina, un café y un pastel o dulce para el postre. Además el consumo diario del pan es uno de los más elevado en estas regiones, lo que hace de las panaderías un negocio muy rentable en toda época.

      1. El pan como negocio.

      2. Necesitas de personal experto en la materia.

      3. Escoge una excelente ubicación.

      4. Mezcla la tradición con un buen servicio al cliente.

      En el siguiente enlace se presenta información de los puntos anteriores..

    • Tema 6

      REFERENCIAS SOBRE GASTRONOMIA DE ESPAÑA

      La Repostería de España es una parte especializada de la cocina española relativa a la elaboración de postres y dulces diversos. La repostería tiene una profunda tradición histórica en la cocina hispana, en algunas ocasiones muestra una gran influencia de la época andalusí (en el uso de almendras) y de la cocina sefardí que es la época cuando se impulsa verdaderamente la repostería española.
      1. Dionisio Pérez, (1929), «Guia del buen comer español», Madrid, Ed. Maxtor
      2. Mª Á. Pérez Samper, “Los recetarios de cocina (siglos xv-xviii)”, en Codici del gusto, Milán, Francoangeli, 1992, pp. 154 y 175
      3. Luis Carandell, (1997), Las habas contadas. Espasa Calpe, 2ªEd, La dulcería Católica
      4. Manuel Martínez Llopis, (1999), La dulcería española, Madrid
      5. L. Faraudo de Saint-Germain, “Libre de totes maneres de confits. Un tratado cuatrocentista de arte de dulcería”, Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, xix, 1946 [1947], pp. 97-134.
      6. Manuel Martinez Llopis, (1989), «Historia de la gastronomía española», Alianza editorial, ISBN 84-206-0378-3
      7. José Altabella (1978), Lhardy. Panorama histórico de un restaurante romántico 1839–1978, Imprenta Ideal
      8. Mabel Gracia Arnaiz, (2002), «Paradojas de la alimentación contemporánea», Icaria, Madrid, pp:241
      9. Manuel María Puga y Parga, (1913), «Vigilia Reservada'»',Madrid
      10. Flor Díaz Viñas, (1989), «La España dulce», Madrid, pp:18
      11. Jesús Ávila Granados, (2003), El libro de la repostería tradicional, Bonvivant, Barcelona, pag. 26-30