Diagrama de temas

  • General

    Curso de Efectos de la Risa
    ( Risoterapia - reir para curarse )

  • Tema 1

    INTRODUCCIÓN




    La risa es una parte importante de nuestras vidas y constituye, quizás, el fundamento de la naturaleza humana. Pero ¿desde cuándo nos reímos? Y, ¿somos los seres humanos la única especie que puede reír? Aparte de la teoría generalmente aceptada de que la risa y el humor son la mejor medicina, poco se sabe de la risa en sí.Personalidades como Aristóteles, Kant, Darwin o Freud han destacado la importancia de la risa. En los EE. UU., Robert Provine, neurólogo y psicólogo de la Universidad de Maryland, ha dedicado su carrera profesional a investigar la risa humana. Estudia los mecanismos que se desencadenan en el cerebro cuando nos reímos.

    Al igual que otros comportamientos espontáneos, también es difícil estudiar la risa en el laboratorio. La mitad de las personas que participan en estudios no puede reírse cuando les piden que se rían; por otra parte, la risa es tremendamente contagiosa. Según Robert Provine, la risa tiene una transcripción sonora inequívoca: no existe una vocal específica que la defina, pero se expresa a través de vocales idénticas juntas como "ja-ja-ja" o "ji-ji-ji", pero jamás "ja-ji-ja-ji";. Los seres humanos no fueron los primeros en reírse. El investigador neerlandés del comportamiento Jan Van Hooff, otro pionero de la "investigación de la risa";, analiza este fenómeno en sus experimentos con primates. Bonobos, chimpancés y orangutanes se ríen a carcajadas, sobre todo, cuando se les hace cosquillas. El hecho de que la risa aparezca en diferentes especies indica que este comportamiento tiene una fuerte base genética y neurofisiológica. ¿Por qué no podemos hacernos cosquillas nosotros mismos? ¿Por qué la risa es contagiosa? ¿Qué aspecto de la risa es en realidad saludable? Un reportaje sobre por qué y cómo nos reímos.
  • Tema 2

    RISA ( jijij!!!)


    Curso efectos de la risa


    Hablemos ahora un poco de las diferentes formas de expresión que el ser humano tiene. Posee el don de la palabra, que es el lenguaje que más fácil cree dominar. La historia nos recuerda a grandes oradores que en algún momento hasta han podido someter a las grandes masas de población. El lenguaje ha sido el vehículo más expedito para la comunicación humana, esta forma de expresión ha sido la que ha identificado al ser racional.

    Otra forma de expresión es el gesto corporal, ya sea con alguna porción de la cara o con alguna del resto del cuerpo. Existe una forma de expresión que caracteriza en forma muy peculiar al ser humano y ésta es precisamente la RISA.

    La RISA es el movimiento de la boca y otras partes del rostro que demuestran alegría. La RISA es una expresión de una emoción debida a diversos elementos intelectuales y afectivos, se muestra principalmente en una serie de aspiraciones más o menos ruidosas, dependiendo en gran parte de las contracciones del diafragma y acompañadas de contracciones involuntarias de los músculos faciales y resonancia de la faringe y el velo del paladar.

    La RISA es provocada por algo que mueve el ánimo, en virtud de su carácter jocoso, ridículo o placentero. Aparte de las causas morales que la excitan, la RISA puede reconocer como origen simples reflejos.


    Todos hemos reído afortunadamente agradeciendo el poder hacerlo.

    La historia nos remite a manifestaciones culturales y artísticas relacionadas directamente con la RISA. Nuestro amplio acervo cultural prehispánico, nos muestra dentro de la cultura Totonaca en el centro de Veracruz, una producción fecunda y acertada de figurillas sonrientes, éstas suelen representar a Xochipilli, dios de la música, de la danza, de la procreación y del nuevo maíz.

    Hemos visto algunos ejemplos afortunados de esta forma de expresión corporal tan distintiva y que siempre nos ha producido una sensación muy placentera.

    En el arte escénico, tenemos el Drama y la Comedia. Y es esta última la que siempre nos ha llenado de placer, alimentando nuestro espiritú a plenitud.

    Todos recordamos a un personaje que alguna vez en la vida nos haya dejado una huella imborrable relacionada con la RISA.


  • Tema 8

    Evaluacion y Diploma curso de Risoterapia Efectos de la Risa
    • Tema 9

      RECOMENDADOS DE RISOTERAPIA LOS EFECTOS DE LA RISA