Diagrama de temas

  • General

    Curso de Efectos de la Risa
    ( Risoterapia - reir para curarse )

  • Tema 2

    RISA ( jijij!!!)


    Hablemos ahora un poco de las diferentes formas de expresión que el ser humano tiene. Posee el don de la palabra, que es el lenguaje que más fácil cree dominar. La historia nos recuerda a grandes oradores que en algún momento hasta han podido someter a las grandes masas de población. El lenguaje ha sido el vehículo más expedito para la comunicación humana, esta forma de expresión ha sido la que ha identificado al ser racional.

    Otra forma de expresión es el gesto corporal, ya sea con alguna porción de la cara o con alguna del resto del cuerpo. Existe una forma de expresión que caracteriza en forma muy peculiar al ser humano y ésta es precisamente la RISA.

    La RISA es el movimiento de la boca y otras partes del rostro que demuestran alegría. La RISA es una expresión de una emoción debida a diversos elementos intelectuales y afectivos, se muestra principalmente en una serie de aspiraciones más o menos ruidosas, dependiendo en gran parte de las contracciones del diafragma y acompañadas de contracciones involuntarias de los músculos faciales y resonancia de la faringe y el velo del paladar.

    La RISA es provocada por algo que mueve el ánimo, en virtud de su carácter jocoso, ridículo o placentero. Aparte de las causas morales que la excitan, la RISA puede reconocer como origen simples reflejos.

    Todos hemos reído afortunadamente agradeciendo el poder hacerlo.

    La historia nos remite a manifestaciones culturales y artísticas relacionadas directamente con la RISA. Nuestro amplio acervo cultural prehispánico, nos muestra dentro de la cultura Totonaca en el centro de Veracruz, una producción fecunda y acertada de figurillas sonrientes, éstas suelen representar a Xochipilli, dios de la música, de la danza, de la procreación y del nuevo maíz.

    Hemos visto algunos ejemplos afortunados de esta forma de expresión corporal tan distintiva y que siempre nos ha producido una sensación muy placentera.

    En el arte escénico, tenemos el Drama y la Comedia. Y es esta última la que siempre nos ha llenado de placer, alimentando nuestro espiritú a plenitud.

    Todos recordamos a un personaje que alguna vez en la vida nos haya dejado una huella imborrable relacionada con la RISA.


  • Tema 3

    El cerebro feliz - La risa y el sentido del humor y las diferencias de sexo.


    La risa es una actividad y un método de relación interpersonal muy saludable. Existen multitud de estructuras en nuestro cerebro que intervienen a la hora de entender un chiste. Las tres capas de nuestro cerebro son fundamentales en la comprensión que lleva desde la percepción a la integración lógica de la historia para entresacar la parte absurda que es la que nos provoca la risa. Además es necesaria la memoria a corto plazo así como las emociones. Por lo general los hombres cuentan más chistes que las mujeres pero son ellas quienes más se rien y disfrutan de los chistes y esto tiene que ver con la forma en la que se gestionan las emociones. Además, la inteligencia fluida y la capacidad creativa son capacidades que nos ayudan a tener un mayor sentido del humor. Reir es una activdad saludable ya que activa el corazón y fortalece el sistema inmunitario.


  • Tema 4

    FORMAS o TIPOS DE RISA

    En función de la fuerza con que se produce, la risa puede variar tanto en su duración como en su tono y características. Así, usamos distintas palabras para describir lo que consideramos diferentes tipos de risa: chasquido, carcajada, risotada, risita, risa despectiva, desesperada, nerviosa, equívoca.​ Otros tipos: caquino, cascabeleo, risa malvada, hipido.

    De entre las señales emocionales, la sonrisa es la más contagiosa de todas, y el hecho de sonreír alienta los sentimientos positivos. Al igual que la risa propiamente dicha, la sonrisa es innata, y los niños sordos y los ciegos sonríen. Suele aparecer a las seis semanas de vida y constituye el primer lenguaje del ser humano. Inicialmente es un comportamiento físico, y paulatinamente va evolucionando hasta convertirse en una conducta emocional. La autoinducción del gesto de sonreír puede mejorar nuestro estado de ánimo. Otra propiedad es la de inducir una elevación de la actividad de las células NK y mejorar así nuestro estado inmunológico.

    Algunos estudios demuestran que la risa varía en función del género: las mujeres tienden a reírse de una forma más cantarina, mientras que los hombres tienden a reírse bufando o gruñendo.


  • Tema 8

    • Tema 9