Diagrama semanal

  • General

    Curso Básico de Danzas Tradicionales Chilenas

  • DESCRIPCIÓN


    Objetivo: Curso dirigido a docentes que desean conocer y manejar Danzas tradicionales Chilenas. para su enseñanza y ejecución en el aula. 

    Se muestran de forma especifica 6 danzas divididas por zonas Norte, Centro y Sur de Chile, ye se espera que el docente sea capaz de enseñar el contexto y la danza de forma practica a sus estudiantes. Ademas que de las 6 danzas explicadas 3 danzas son fáciles de desarrollar, de carácter grupal y con pasos que la mayoría de la gente puede realizar (huayno, porteña y pericona) y se muestran 3 danzas con un nivel de dificultad ya sea en pasos y coreografía un poco mas complejo (gitano, zapateado, cielito)

    Motivación: A través de la observación. notamos los niños desde edades muy tempranas les divierte moverse al ritmo de la música, algo que se debe promover lo máximo posible. Aprovechando este deseo de movimiento introduciremos una pequeña parte de la cultura Chilena a través de diversas danzas tradicionales, para que las nuevas generaciones conozcan parte de su identidad cultural e inmaterial. 

    Los beneficios del baile en los niños, incluyen para comenzar la prosperidad de un futuro y una adultes sumamente sana, ya que el individuo habrá desarrollado capacidades desde muy joven a través del efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollando excelente salud física, además de comodidad con su cuerpo, salud psicológica, autoestima y herramientas sociales. Entre los múltiples beneficios del baile en los niños encontramos por ejemplo que el baile facilita la circulación de la sangre y el tono de la piel, además de aumentar el tono muscular y la capacidad muscular en gran medida, favoreciendo la eliminación de grasas, ayudando a combatir el sobrepeso y la obesidad en todos los casos. El baile fortalece los músculos y mejor la flexibilidad, la resistencia y la fuerza, ademas de que refuerza el sistema inmunológico contra las infecciones, los niños en actividad física se enferman menor, además ejercitan la agilidad, el equilibrio y la coordinación. No podemos dejar de mencionar que entre los beneficios del baile en los niños se encuentra la habilidad del desarrollo del oído musical, además del sentido del ritmo, la memoria y la expresión corporal. Entre los beneficios del baile en los niños también encontramos factores sociales y emotivos, la actividad los puede ayudar a superar la timidez, a hacer amigos, a desinhibirse, liberar tensiones y miedos, fomentando fuertemente la confianza en sí mismos.


  • INDICE

    Descripción

    Zona Norte : Huayno o Trote

                         Gitano

                         Zapateado

    Zona Centro: Porteña

    Zona Sur: Pericona

                    Cielito

    Evaluación

    Referencias


    • ZONA NORTE

      Huayno o Trote

       

      Reseña: Danza de origen precolombino, de ascendencia Quechua-Aymara, típica y popular de la Zona Andina, común en diversos pueblos del Altiplano, Pre-cordillera, Valles y quebradas nortinas.

      Esta conformada de tres generaciones de formas, una primitiva de ronda, y dos port-colombinas con influencia europea de pareja, suelta y tomada. Su ritmo es de trote, lo que hace más graciosa y alegre el trabajo de los bailarines que ejecutan el paso casi trotando y formando las coreografías espontáneas, complementadas con en transcurso de la música.

                  Este baile posee un ritmo de 2/4 intercalado con compases de ¾. Es acompañado musicalmente por una banda de Bronce, tropa de Zampoña, tropa de Sicuris u Orquestas Andinas. Su modalidad de canto es individual.

       Clasificación: Actualmente es una danza de forma mixta, con carácter independiente o colectivo donde las parejas se enlazan del brazo. En la forma precolombina era colectiva y desarrollada en ronda.

       Área de Expansión: Danza correspondiente a la primera región- Norte Grande. Corresponde  a la región Altiplanica de Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

                  En Chile se realiza en Primera y Segunda región (pre-cordillera, valles, oasis y carnavales litoraleños)

       Ocasionalidad y Vigencia: Es una danza vigente que se desarrolla todo el año en las celebraciones patronales de carácter social, ceremoniales, de carnaval, fiestas recreativas, religiosas a los  Santos Patronos de cada pueblo. Los bailarines NO CANTAN al bailar.




                                                                       

                                                                                                                    LETRA DE UN HUAYNO

       De donde vienes corazón

      Si yo supiera de tu amor,

      Ay no lo puedo remediar

      En este día e carnaval.



    • ZONA NORTE

      Gitano

       Reseña: Danza Ceremonial que se realiza para Fiestas Religiosas cuyo único fin es rendir culto a una imagen.

                  Esta tradición de origen Aymara viene de los tiempos pre-Incaicos, manteniendo en la actualidad ciertas innovaciones con influencias foráneas.

                  La fiesta de la Virgen del Carmen de la Tirana ofrece una amplia gama de características que la  diferente al resto de las festividades, manifestando una gran fantasía y notable poder creador en la organización de los bailes tradicionales, no tradicionales, e inventos de carácter algo carnavalesco.

      Clasificación:  Danza de carácter colectivo. No  tiene letra.

      Área de Expansión: Se desarrolla en el norte del país en las ciudades de: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Pedro de Valdivia y Chuquicamata, principalmente.

      Ocasionalidad y Vigencia:  Danza correspondiente de la primera a la segunda región- Norte Grande. Desarrollada principalmente para la Fiesta de la Virgen del Carmen en el poblado de la Tirana y la Fiesta de la Virgen de las Peñas Livicar.


    • ZONA NORTE

      Zapateado

      Reseña: Género muy cultivado en toda el área andina, donde los danzantes muestran su habilidad y que a veces sirve de pretexto para conseguir la mano de alguna Imilla.
      En Potosí, se le conoce también con el nombre de Zapateada. En América, es una modalidad de Danza ejecutada principalmente a golpes de zapato, de ahí el nombre. Asume características distintivas según que estilo o ritmo.

      Clasificación: Danza de pareja frente a frente, sin pañuelo.

       Área de Expansión: Danza de la zona norte, segunda región.

       Explicación del Paso: Los ritmos y los tiempos de la coreografía los van indicando la música y la letra.


      Coreografía de un Zapateado


                                                                                                             LETRA DE UN ZAPATEADO

       /: Eso sí, eso no, corazón contento :/

      /: Vamos, vamos, vamos, ay palomita, a la cordillera :/

      /: a recoger flores ay palomita, de la primavera. :/

       /: Tómame, tómame ay palomita, tómame paskusa :/

      /: lana y corderito ay palomita, asado paskusa. :/

       /: Canta, cantaremos ay palomita, baila, bailaremos, :/

      /: duro y parejito ay palomita, como toconceño. :/

       /: Zapate, zapate, ay palomita, fuerte el zapateo, :/

      /: duro y parejito, ay palomita, como riograndeño. :/


    • ZONA CENTRO

      Porteña

       Reseña:  El nombre de la porteña es mas común como Cueca Porteña (de puerto), Por su influencia del texto, también la llamaban Monona o perseguidora. En Cauquenes “Saltona” pos su paso saltado. Corresponde a una variante de la Cueca cuya principal diferencia es su paso saltado, pero su estructura coreográfica es similar a la cueca a excepción del inicio que corresponde a una vuelta en herradura.  

       Clasificación: Danza de pareja suelta. Independiente, con pañuelo, o sin él y manos en cadera.

       Área de Expansión: Zona comprendida entre Molina y Bío-Bío.

       Ocasionalidad y Vigencia: Se bailo en fiestas campesinas depuse de ciertas faenas, como mingacos, corta de trigos, vendimia, trillas, etc. Perduro por mas largo tiempo en la fiesta de San francisco y en la Cruz de Mayo.


                            Explicación Coreográfica

       1.   Danza con pañuelo, la dama con la mano izquierda en la cintura.

      2.    Los bailarines al comenzar la danza describen una ese (s) de ida y regreso, volviendo a sus lugares primitivos.

      3.    Avanzan hasta en centro en línea diagonal por la derecha.

      4.    Vuelven a sus lugares respectivos, retrocediendo.

      5.    Se pide desplazamiento para el lado izquierdo.

      6.    Vuelven a sus lugares respectivos retrocediendo.

      7.    Premier cambio de lado, describiendo medio circulo.

      8.    Se repite desplazamiento, ahora correspondiente al lado opuesto.

      9.    Vuelven a sus lugares respectivos, retrocediendo.

      10.  Segundo cambio de lado describiendo medio circulo.

      11.  Se repite desplazamientos en lados opuestos, avanzando y retrocediendo en forma de una V corta.

      12.  Vuelven a sus lugares respectivos, retrocediendo.

      13.  Tercer y ultimo cambio de lugar y último. Los bailarines terminan al centro. Con los pañuelos en alto.



      LETRA DE UNA  PORTEÑA

       Mi vida, la porteña  es muy bonita, ay  señora

      /: Mi vida, cuando la saben bailar, ay porteña :/

      Mi vida, la bailan los marineros, ay señora

      /: Mi vida, las orillas del mar, ay porteña :/

       

      A la mar por celosa

      Se van los ríos, ay señora,

      /: y a los ojitos tuyos se van los míos, ay porteña. :/

      Se van lo íos, ay sí,

      Salgo a pasearme, ay señora,

      /: salieron tus ojitos

      a  cautivarme, ay porteña. :/

    • ZONA SUR

      Pericona

       

      Reseña: Su nombre proviene de un personaje que antiguamente dirigía el baile, el PERICON O PERICO y al que posteriormente se le llamo “Bastonero”, maestro de ceremonia en cargado de las coreografías, el cual, para anunciar las figuras que debían realizar golpeaba el suelo con la contera de un bastón . En Chiloé, la palabra pericona se refiere a la mujer (Loyola id.)

       Clasificación: Danza de dos parejas sueltas, interdependiente con pañuelo.

       Área de Expansión: Según Margot Loyola, “...he encontrado datos, desde Valdivia a Chiloé, con el nombre de Pericona y en versiones de cuatro personas. En el área centro-sur he encontrado vestigios, principalmente en Ñuble y en Maule, pero con el nombre de Pericón y de carácter diferenciado local....”

       Ocasionalidad y Vigencia: En todas las fiestas de carácter social y recreativo el Chiloé; Medanes, Llocos, Mingas e incluso en fiestas de carácter religioso.

                  La Pericona es para Chiloé, la mejor de las danzas, la más popular y la más preferida.

                  Doña Margot Loyola la encontró entre los años 1962-1963 y Doña Gabriela Pizarro en el año 1959 con gran variedad de versiones coreográficas y versos cantados.  Aunque, sin embargo, empezó a declinar visiblemente su vigencia social.


      Coreografía Pericona

                                                                                                                       Letra de una Pericona

      La pericona tiene

      Corona e' plata

      Corona e' plata

      Corona e' plata

      Y en su letrero dice

      Viva la patria

      Viva la patria

      Viva la patria

      Viva la patria as si

      Rico el bizcocho

      Rico el bizcocho

      Rico el bizcocho

      Donde los viejos hacen

      El numero ocho

      El numero ocho

      El numero ocho


    • ZONA SUR

      Cielito

       (El Caballito Abante es una Variante de Cielito)

       

      Reseña: Recopilada en 1962 por Doña Margot Loyola.

                  Danza  Rioplatense, cantada y bailada en Buenos Aires antes de 1810 y traída a Chile por Don San Martín  en 1817 junto a la Sajuriana y al Cuando.

                  El cielito fue desde el comienzo una canción guerrera, y sus coplas, en cuanto comentaban los sucesos del día, era la gacetilla oral de los ejércitos.

                 

      Clasificación: Mixta, de parejas sueltas, independientes, en conjunto, con pañuelo.

                  Sus orígenes son el Pericón y la media caña. Es danza de carácter galante donde los caballeros rinden homenaje de admiración a las damas, prodigándose unos y otros amables atenciones y finezas. (Berrutti, 1977).

                  En Chiloé era bailada por seis parejas, aunque podían participar mas de seis. (Cádiz 1985)

       

      Área de Expansión: Danza tradicional que se bailo desde la zona centro-sur, pero mantenida por mas tiempo en Chiloé.

       

      Ocasionalidad y Vigencia: De función recreativa, fiestas en general (familiares y sociales). Sin vigencia social.

       

      Explicación del Paso: Se baila en parejas, varias a la vez (4-6) en hileras; hombre y mujeres frente a frente. Las mujeres bailan con pañuelos azules, y los varones con pañuelos blancos. Según los informantes, ello representaba el cielo y las nubes.

      Tanto para las damas y los varones el paso es un simple levantar de pies y rodillas al compás de la música.

        Hombres y mujeres baten el pañuelo de un costado a otro con movimientos enérgicos.



      LETRA DE UN CIELITO

      “CABALLITO AVANTE”

      Arre caballito avante

      No me botes por delante

      De buena rienda, de buena rienda,

      Cuando su amor lo sube

      La tierra tiembla, la tierra tiembla,

      la tierra tiembla, la tierra tiembla.

      Arre caballo colora’o

      No me botes pa’ la’o

      De buena rienda, de buena rienda,

      Cuando su amor lo sube

      La tierra tiembla, la tierra tiembla,

      la tierra tiembla, la tierra tiembla.

      Arre caballito bayo

      No me botes pan de chayo

      De buena rienda, de buena rienda,

      Cuando su amor lo sube

      La tierra tiembla, la tierra tiembla,

      la tierra tiembla, la tierra tiembla.

      Arre caballito blanco

      No me botes pal barranco

      De buena rienda, de buena rienda,

      Cuando su amor lo sube

      La tierra tiembla, la tierra tiembla,

      la tierra tiembla, la tierra tiembla.

      Ay caballito negro

      Cuanto me hace sufrir

      De buena rienda, de buena rienda,

       Cuando su amor lo sube

      La tierra tiembla, la tierra tiembla,

      la tierra tiembla, la tierra tiembla.


    • Aplicación que puede se utilizada a modo de calentamiento, previa a la enseñanza de las Danzas Chilenas expuestas en este curso.

    • EVALUACIÓN DEL CURSO.

    • REFERENCIAS

      Margot Loyola; “Bailes de tierra en Chile”; Ediciones Universitarias de Valparaíso De la Universidad Católica de Valparaíso, Tercera Edición, 1996. Valparaíso, Chile.

      Tesis: “Sugerencias metodologías para la enseñanza de la danza Tradicional Chilena En el Jardín Infantil, Nivel de Transición” , 1996.

      Autoras:          Fabiola Agurto Castro.

                              Marcela Aravena Valenzuela.

                              Carola Quezada Orostica.

                              Valesca Rodríguez Carrillo.

       Tesis: “Estrategia Metodologica para la Enseñanza de la Danza Tradicional Chilena en Educación Media”

      Autores:          Elizabet Aguayo Vidal.

                              Patricia Castillo Rojas.

                              Paola Pizarro Masiño.

                              Rodrigo Tejod Navarro

                              Ana Villalobo Vives.