Diagrama de temas

  • General


  • ¿Qué es el currículum?





    Gimeno Sacristan dice que: "El curriculum es una planeación hecha por las escuelas con objetivos de aprendizaje según las capacidades de los alumnos con el fin de lograr un nivel educativo" es decir, se necesita tener una visión histórica amplia acerca de éste como objeto de estudio y puede ser cambiado y transformado según los intereses humanos. 

     

    Algunas definiciones de currículum

    Martha Casarini dice que: "El curriculum es la expresión objetivada de las finalidades y contenidos de la educación que el alumnado debe adquirir y que se plasmará en el aprendizaje" es decir, es un conjunto de conocimientos que se aprende en la escuela con los resultados que se pretenden conseguir.

     
     
    Stenhose dice que "El curriculum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad para ser traducido en la práctica concreta instruccional" es decir, la planificación, evaluación y justificación del proyecto educativo pueden ser un marco orientador para los docentes en la práctica escolar, o sea como un proceso de solución de problemas.

  • ¿Por qué hablamos de una educación sexista?

    Imagen relacionada

    Una imagen que dio vueltas en las redes sociales durante el año pasado fue la que se presenta a continuación. Este hecho marcó notoriamente el curso de las movilizaciones feministas por parte de sus pares secundarias, quienes se vieron violentadas por la acción de los jóvenes del Instituto Nacional.

    Sin embargo, queda la importante pregunta ¿por qué pasan estos hechos? Este cuestionamiento tiene diferentes raíces y una de estas nos convoca:  el sexismo reproducido en la educación a través de la normalización de las violencias, la reproducción de los roles de género y otros elementos estructurantes del patriarcado

  • Experiencias latinoamericanas de educación no sexista.

  • Desafíos pendientes y perspectivas.