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Curso de Trastornos Específicos del Lenguaje
Objetivo: observar y comprender los trastornos del lenguaje, además de conocer las principales técnicas que se utilizan para tratarlo y educar a las personas que conviven con él.
El trastorno específico del lenguaje –TEL– es difícil de definir, de diagnosticar y de tratar. Hace referencia a los niños con problemas en el lenguaje con habilidades cognitivas normales y sin una causa identificable de esas dificultades. El diagnóstico es pues de exclusión, es decir, descartando otras causas que puedan explicarlo, y abarca un espectro tan amplio de manifestaciones que no ayuda a su comprensión.
Conocerlo es pues muy importante para poder entender las dificultades a las que se enfrenta el niño que lo tiene y atender adecuadamente sus necesidades.
Vídeo que explica en que lugar de nuestro cerebro se encuentra el área de comprensión y el área de expresión del lenguaje y como se comunican y conectan entre ellos.
LIBROS RECOMENDADOS DE TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE - TEL
Libros de Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
Libros de Trastornos del Lenguaje y Comunicación
¿Qué es el TEL?
El término TEL aparece en la literatura médica anglosajona de los años 80 del siglo XX, en inglés «specific language impairment» (SLI), para describir a los niños que tienen impedimentos en su lenguaje, con habilidades cognitivas normales y sin causa demostrable de la alteración del lenguaje.
Describir las dificultades del lenguaje infantil ha resultado siempre complicado. Para empezar, el estudio del lenguaje se ha abordado desde múltiples disciplinas, entre otras, se ocupan de ello la lingüística, la medicina, la patología del habla y la psicología del desarrollo. Esto propicia la aparición de diferentes modelos y marcos teóricos para explicar cómo surge y se produce el lenguaje humano, y por tanto será también muy variada la forma de explicar sus dificultades.
Clasificaciones del TEL
Importancia de trabajar los Niveles del Lenguaje
Pagina web diseñada para compartir aplicaciones que sirven para tratar el trastorno especifico del lenguaje
Intervención en los niños con TEL (Gerardo Aguado, 2017)
Hoy por hoy parece imposible que exista un tratamiento eficaz para el TEL. El hecho de que el TEL sea un transtorno heterogéneo impide plantear una guia que sea útil para todas las modalidades en que se presenta este transtorno. En este seminario se recogen los métodos que se han ideado a partir de las acciones de los padres con sus hijos con desarrollo típico y de las intervenciones que se han utilizado en las diferentes dimensiones del lenguaje a partir sobretodo de las perspectivas psicolingüísticas, i someterlas a comprobación. También se describen los métodos basados en la evidencia. Es cierto que existen variables díficilmente identificables y poco o nada susceptibles de ser sometidas a investigación experimental, que influyen en la eficacia de cualquier método. Se hace referencia a las características personales, no transferibles, del profesional; algo que se encuentra en cualquier ejercicio profesional. A pesar de esto, la adopción de un método con un buen soporte científico garantiza uno efectos sobre la comunicación del niño, el lenguaje del cual esta significativamente alterado.
Ejercicios de trabajo semántico
Ejercicios nivel Fonético Fonológico
Ejercicios nivel morfosintactico
Ejercicios nivel pragmático
Tema 8
Tema 10
LIBROS RECOMENDADOS DE TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE - TEL
Tema 11
Enlaces Externos sobre Trastornos Específicos del Lenguaje
«Trastornos específicos del lenguaje (parte I)».
- Haesler, S. (2007). «Programmed for speech.» Scientific American Mind, Jun-Jul, 67-71.
- Chevrie-Muller, Narbona (1997). «18». El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. MASSON. p. 249.
- Aizpún et. al (2013). «1». Enfoque neurolingüístico en los trastornos del lenguaje infantil. Semiología, evaluación y terapéutica aplicada. AKADIA. p. 18-19.
- Úbeda Martín, Pilar. «La historia del trastorno especifico del lenguaje (TEL)». Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad 3 (1).
- Chevrie-Muller, Narbona (1997). «18». El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. MASSON. p. 251
- Mendoza Lara E (coord.). Trastorno específico del lenguaje (TEL). Madrid: Ediciones Pirámide; 2014.
- Real Academia Nacional de Medicina. Diccionario de términos médicos. Madrid: Panamericana; 2012.
- Artigas J, Rigau E, García-Nonell K. Trastornos del lenguaje. Protocolos Diagnóstico Terapéuticos de la AEP: Neurología Pediátrica. 2008; 178-84.
- Redondo Romero AM. Trastornos del lenguaje. Pediatría Integral. 2008; XII(9):859-72.