INHALA COLOR

Color en Fresas Cromoterapia

Los ejercicios de la Segunda Parte pudieron proporcionarte algo de visión de los colores con los que tienes resonancia y con los que no, las energías personales con que están relacionados, el grado en que estás empleando tus energías con eficiencia, las energías cuya expresión sueles bloquear, y sus implicaciones para tu vida y bienestar general. Los siguientes ejercicios te ayudarán a 'poseer' las energías que en la actualidad no posees, a rechazarlas y proyectarlas a otros y al medio ambiente, y a experimentar con tener más color en tu vida. Esto te debe ayudar a fomentar todas tus energías y a expresar tu potencial completo.

Muchas personas responden a experiencias desagradables bloqueando sus sentimientos. Para hacerlo, deben detener o reducir el flujo de energía a través de las chakras relevantes, las cuales afectan su funcionamiento de diversas formas. Puede bloquearse con energía estancada, girar irregularmente o en sentido contrario a las manecillas del reloj, desfigurarse o distorsionarse, y al final causar que se desarrolle un problema físico. Sin embargo, este proceso no sólo genera enfermedad sino que también la realidad ' del individuo, como lo explica Barbara Brennan:

Como los chakras no sólo son metabolizadores de la energía sino también aparatos para percibir energía, sirven para hablarnos del mundo a nuestro alrededor. Si 'cerramos' los Chakras, no dejamos que la información entre. Por lo tanto, cuando hacemos que nuestros chakras giren en sentido contrario a las manecillas del reloj, enviamos nuestras energías hacia el mundo, percibimos lo que es la energía que enviamos y decimos que esto es el mundo. A esto se le llama proyección en psicología. (Cursivas en el texto original.)

Por lo tanto, la energía que se debe atraer al chakra se proyecta al campo de energía que rodea al cuerpo, donde se manifiesta como color, formando los filtros con los que la persona ve el mundo. Da color a su visión de la vida y determina la forma en que parece ser a otros. La persona que detiene las energías del chakra base que se relacionan con las energías y las funciones básicas, proyectará la energía correspondiente a su entorno y tenderá a 'ver rojo'. Su enojo y agresión tenderán a proyectarse a otros y como cree que esas energías surgen en ellos y no en sí misma y que están dirigidas hacia ella y no que surgen de ella, es probable Que se sienta insegura y falta de confianza, que actúe a la defensiva y se sienta justificada de hacerlo. Parecerá enojada, irritable y de alguna forma inestable hacia otros.

La persona que detiene sus sentimientos viscerales, tendrá opiniones apasionadas y parecerá a otros excitable, fácil de incitar y difícil. Las personas que detienen sus energías del plexo solar, proyectarán sus poderes mentales, su fuerza y su dominio hacia otros. Según esto, verán a los demás como intimidantes y poderosos y a si mismas como víctimas. Para los demás, parecerán pasivas e incluso pusilánimes. Todo tendrá un colorido emocional para quienes proyectan la energía de su corazón. Verán a otros como más valiosos y aceptables que ellos y parecerán envidiosos y resentidos, como en la frase 'verde de envidia'. Pueden tener dificultades para formar y mantener relaciones con otros.

La persona que proyecta sus energías de la garganta puede parecer a otros fría y distante y que la consideren remota, reservada y poco comunicativa, o tímida. Alguien que proyecta las energías del entrecejo verá 'como a través de un vidrio oscuro'. Todo parecerá místico, impenetrable y poco claro, y para los demás puede parecer alicaído o deprimido. Cuando alguien proyecta las energías de la corona, tenderá a ver la vida a través de una neblina púrpura y tendrá dificultades para percibir la realidad ordinaria. A los demás parecerá 'ido', distanciado y no mundano.

La oclusión de cualquier chakra representa la negación completa de las sensaciones en cierta área. Es con claridad una reacción extrema que, si se mantiene, tendrá sin poderse evitar consecuencias psicológicas y físicas desafortunadas. Es más típico que los chakras no estén obstruidos por completo sino que sea parcial el bloqueo, de manera que parte de su energía se proyecte hacia fuera pero no toda. Esto da color al punto de vista de la persona pero en forma menos consistente que si el chakra está totalmente bloqueado. El primer paso en la curación con color es invertir la tendencia de las personas de proyectar ciertas energías y por lo tanto 'colorear' su vida en formas que pueden conducir a problemas. De los ejercicios de la Segunda Parte, en especial el Ejercicio 3 (página 95) que se relaciona con el funcionamiento de los chakras y la apariencia del aura, puedes tener una idea bastante apropiada de las energías que típicamente proyectas y las formas en que' colorean' tu punto de vista de la vida e influyen en tu bienestar.

Una forma en que puedes invertir este proceso es inspirando color. Por largo tiempo ha sido una característica de las prácticas de curación tradicionales y se emplea extensamente en la terapia de color contemporánea. Existen numerosas variaciones de esta práctica y es aconsejable experimentar con varias hasta que encuentres la más apropiada a tus necesidades.

Ejercicio 4

La técnica básica implica simplemente sentarse o recostarse y establecer un patrón rítmico y sencillo de respiración. Después, mientras te concentras en tu respiración, imagina que inhalas color. Si te das cuenta que tiendes a bloquear ciertas energías, concéntrate en el chakra relevante e imagina que inhalas luz del color apropiado hacia él. Trata de no pensar en este color, ya que el pensamiento en sí es una energía 'amarilla', sino de sentirla en la forma más completa posible. Si estás inseguro de cuáles energías tiendes a bloquear, tan solo concéntrate en respirar y recibe cualquier color que emerja. Cuando suceda esto, continúa inhalando el color y nota cualquier sensación que surja.

Sí encuentras que inhalar un color es difícil (por lo general, sucede si lo intentas con demasiada fuerza) tan solo relájate inspirando luz de sol. Imagina que estás sentado o recostado en la cálida luz del sol e inhalando su energía hacia tu cuerpo. Date cuenta de cualquier pensamiento, impresión, sensación o cualquier otra experiencia que surja mientras lo haces.

Comentario

Muchas personas descubren que es muy fácil imaginar que inhalan la luz del sol y mucho menos fácil imaginar que inspiran un color. A algunas personas les es útil inhalar por la nariz y exhalar por la boca y en la tradición china imaginar que mientras inhalan la luz, viaja por la columna vertebral hasta su base y después de vuelta hacia arriba, llenando al cuerpo con luz y empujando hacia fuera la 'niebla' a través de la boca. Por lo general respirar de esta forma por unos minutos es suficiente para fomentar la relajación. Cuando esto suceda, puedes descubrir que los colores empiezan a presentarse de manera totalmente espontánea. Si lo hacen, sólo continúa inhalando de esta forma, dándote cuenta mientras lo haces, de cualquier sensación o impresión.

Jane nos proporciona una narración fascinante de los conocimientos y beneficios que se pueden derivar de la respiración de color. Primero intentó inhalar el color que creyó apropiado para sus obstrucciones de energía más obvias como descubrió en los ejercicios previos y se dio cuenta que era muy difícil. Por lo tanto, imaginó que estaba simplemente sentada bajo el sol cálido y concentró su atención en el chakra de la corona. De forma repentina e inesperada, logró una visión sorprendente de cómo estaba bloqueando la energía. Se dio cuenta que la indoctrinación religiosa de su infancia la había 'alejado' de la religión. Su educación escolar de convento la había dejado con varios problemas emocionales y la llevó a rechazar los principios y prácticas de la religión organizada.

Jane notó que gran parte de su negación de la religión era producto de que la lastimara un maestro que era muy castigador y que su experiencia había coloreado su actitud a la religión en general. Mientras sucedía esto, 'vio' un púrpura brillante y al inhalar la armonía con él sintió un enorme alivio. Descubrió obstrucciones en su chakra de la garganta en relación con la forma en que se expresaba en ciertos contextos. Como siempre había pensado que se expresaba con gran facilidad, la sorprendió, pero de nuevo se dio cuenta de que las experiencias desagradables (esta vez en su trabajo) la habían hecho suprimir bastante en esa área. Descubrió que al surgir esta percepción de sí misma también lo hizo un color brillante, en este caso el azul cielo.

Para este momento, Jane estaba absorta en el proceso, continuó examinando cada chakra en secuencia, encontró que en cada caso solía bloquear las energías en formas que no había apreciado antes y que el miedo a ser lastimada había conducido a la restricción de sus energías. Posteriormente encontró que con sólo concentrarse en cada chakra, el color apropiado emergía y podía aumentar su comprensión de su funcionamiento. Con el tiempo, Jane encontró que ocurrían cambios significativos al hacer esto y que había aumentado en gran medida sus sentimientos de bienestar.


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40