ACOMPAÑAMIENTO INSTRUMENTAL.

La organografía o sistema de acompañamiento de la cueca presenta algunas diferencias a través del país, en las comunidades indígenas de la I y II regiones, la cueca aparece acompañada por bandas de bronces o de zampoñas, mientras que en los pueblos criollos se usa preferentemente la guitarra, la que además, en algunos lugares, es acompañada con bombo. Desde Copiapó hasta Llanquihue los instrumentos que acompañan cueca son guitarra, arpa (de muy escasa vigencia), acordeón (piano, botones), y, ocasionalmente piano. Entre los instrumentos de percusión aparecen el tormento o tañedor, charrango, cacharaina. La percusión es apoyada además en algunos casos con cajas de fósforo, canchas de marisco, botellas con cucharas, la caja armónica de la guitarra, y del arpa, etc. La cueca "chora", "centrina" o "chilenera" de Valparaíso y Santiago, es acompañada con piano o acordeón, guitarra, panderos y, en algunos casos, con batería. En el Área Chilota la cueca es acompañada con guitarra, acordeón, (botones / piano), y bombo.

La guitarra ocupa un lugar predominante en el sistema de acompañamiento de la cueca; en su ejecución se emplea prioritariamente la técnica del rasgueo. En su afinación se pueden diferenciar de dos formas básicas: la primera atañe a la llamada afinación común (mi - si - sol - re - la - mi), y la segunda, a la conocida por guitarra traspuesta, la que posee una variadísima gama de nombres y de posibilidades.  

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40