Se encuentran ahora en la Región del Pacífico de Colombia, es la segunda región con menor número de habitantes y la mayoría de ellos son de raza negra. Al final del video mencioné que es una zona de libertad y paz....y a lo que me refería era de que en tiempos de la colonia, los españoles carecían de interés alguno sobre el Pacífico, lo cual todos aquellos esclavos que estaban bajo el dominio de los colonizadores trataban de huír para refugiarse en estos sitios, muchos negros lo consiguieron y justo ahí fueron más libres que nunca.....quien sabe que hubiera ocurrido si los españoles se hubieran desplazado hacia allá.....yo creo que muchos de los géneros musicales típicos no existirían hoy en día.

La música folklórica de la Zona del Pacífico es aquella en donde la influencia negra africana es la más pura que hay. Los ritmos tienen un alto grado de complejidad y sus instrumentos son normalmente de percusión (y también hay de viento). Hay una infinidad de géneros exclusivos, todos tienen su grado de importancia, pero Juan y yo tratamos de enfocarles lo más popular y tradicional. Algunos géneros son el "abozao, currulao (en sus diversas variaciones como la "corona y la caramba"), la juga, el arrullo, la polka chocoana, salve, pregón, tamborito, chirimía, makerule, saporrondón o también conocido como sapo-rondó, el andarele, y muchos otros más.

Si de por sí varios géneros colombianos se encuentran perfectamente bien difundidos, mi objetivo es acercarlesun poco de lo ya conocido y de lo desconocido.

Espero disfruten de esta recopilación de géneros colombianos región por región.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40