Continua este viaje musical por los Andes colombianos.....es el turno de Paisas y su Música......todo un reino de ritmos, de folklór, de colorido. Los Departamentos que lo conforman son: Risaralda, Antioquia, Quindio y Caldas.

La música del Eje Cafetero y Antioquia (Cultura Paisa) se puede dividir en 4 variantes: "la música parrandera, la música cortesana, la música campesina, y la música popular".(*)

La música parrandera o mal llamada guasca, se caracteriza por ser fiestera, rumbera, algo que caracteriza mucho al "paisa"; es música muy popular en las verbenas, ferias y fiestas de los pueblos. Habla por lo general de la cotidianidad campesina de esta región, por eso en algunas ocasiones puede llegar a tener una letra un poco desagradable para algunos. Los ritmos más destacados de la música parrandera son el baile bravo, la parranda, la trova paisa, el pasillo montañero, el pasillo parrandero, el merengue parrandero, el porro parrandero y el currulao parrandero.(*)

La música cortesana es muy elegante, de clase, de porte, es interpretada y bailada generalmente por las altas clases de las ciudades en reuniones o festejos. Fué muy popular en la época republicana y nacionalista. Los ritmos más destacados de esta variante son la marcha, la polka, el danzón, el vals pasillo, el pasillo de salón y el pasillo republicano.(*)

La música campesina se caracteriza por expresar el rol del hombre en el campo, es música alegre, que se baila principalmente los días domingos en el mercado de toldos que se hace en la plaza principal del poblado, también se puede bailar en fiestas y verbenas. El pasillo juega un papel muy importante en esta región, siendo uno de los ritmos estrellas. El pasillo más que un ritmo en esta región, es más un género, que abarca muchos otros estilos. Los géneros folklóricos que se destacan son, el pasillo zurrunguiao (exclusivo del Risaralda), el pasillo fiestero, el pasillo voliao, el pasillo toriao, el pasillo arriao, pasillo arrebatao, pasillo guachapandiao (exclusivo de Antioquia), el bambuco fiestero, vueltas antioqueñas, chotis, redova, resbalosas, y algunas danzas y bailes tradicionales.(*)

La música popular, (no tiene nada que ver con el término que se usa hoy día) es música que se escucha en todo momento y en todo lugar, no tiene día en especial. Los ritmos más destacados son el pasillo, el bambuco, la danza, el vals y la guabina.(*)

En este video simplemente les he acercado un poco de lo mucho que hay en Paisas. El objetivo es que conozcan la identidad cultural musical de otra área importante de los Andes (Paisas).
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40