Ha llegado el momento de darle fin a la Región Andina, y que mejor que Altiplano - Santanderes con una rica cultura musical en donde podemos hallar gran variedad de ritmos folklóricos interpretados con instrumentos de cuerdas como "guitarras, tiples, requintos, raspa, las famosas cucharillas, quijadas de burro (también conocidas en algunas zonas de Chile y Brasil), flautas traversas" y muchos otros más.

Cabe señalar que el Altiplano Cundiboyacense son un conjunto de tierras altas y planas que se localiza en la cordillera oriental de los Andes colombianos entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Por otro lado Santanderes comprende a Santader y el Norte de Santander.

Algunos géneros tradicionales son la "guabina" (que antiguamente era rechazado por la iglesia por tener un estilo de baile de pareja cogida), el "merengue carranguero" (un descendiente directo del merengue buitragueño con cierta influencia del pasillo y hasta de la música llanera), el "bambuco fiestero" (un género musical que ha roto fronteras hasta llegar a Venezuela y México; es un ícono colombiano), el "torbellino" (que se interpreta en fiestas religiosas y familiares; tiene un carácter mestizo con cierta influencia indígena) y el "pasillo de salón" (que proviene del pasillo fiestero).

El folklór colombiano aún no termina, es por eso que los invito a que continúen ahora con la Parte VIII y IX correspondientes a la Región Llanera y la Región Amazónica.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40