El perro y el deporte

Desde hace miles de años a ésta parte, el hombre se ha preocupado por mejorar la calidad de vida del perro, no solamente brindándole una mejor alimentación debido a la inmejorable calidad de los nuevos alimentos balanceados que existen actualmente en el mercado internacional, como también una mejor atención veterinaria acorde al progreso de la medicina, sino también se ha ocupado en hacer una mejor selección del cachorro, para posteriormente tener un perro de mayor utilidad, esto último por supuesto, logrado con un debido entrenamiento en obediencia y resistencia física.

Antiguamente el perro acompañaba al hombre solamente en las tareas cotidianas. Hoy en cambio, se ha convertido en el inseparable "amigo del hombre", compartiendo paseos, ejercicios físicos, eventos deportivos.

Debido a ello el perro contemporáneo se ha transformado en un verdadero "atleta", y como tal, debe entrenarse periódicamente para distintas actividades.

La preparación física debe estar programada y ejecutada por un profesional en la materia, ya que debe ser constante, rigurosa y además extremadamente cuidadosa. Con una rutina de ejercicios periódica se logra en el perro lo que cualquier deportista desearía: explotar las condiciones psicofísicas a un ciento por ciento de su capacidad, cualquiera sea el terreno y la actividad a desarrollar.

Tanto el perro como el hombre durante la competición deportiva sufren un estrés orgánico y psicológico. Un entrenador profesional debe conocer las importantes modificaciones fisiológicas que provoca el esfuerzo físico.

Muchísimas son las actividades deportivas caninas que reúnen a millones de aficionados con sus respectivos perros a nivel mundial. A continuación le detallaremos las competiciones más corrientes y apasionantes en las cuales los canes son los verdaderos protagonistas:

  • Agility
  • Concurso de perros pastores (pruebas de campo) 
  • Las pruebas de Field-Trial 
  • Concursos de perros de caza (pruebas de campo) 
  • Concurso de búsqueda de trufas para perros truferos 
  • Carreras de galgos
  • Competiciones de ring, rastro y campo (comúnmente llamadas de "belleza" y adiestramiento, con ataque deportivo, pruebas de tiro y rastro a campo)
  • Perros de trineos
  • El canicross (correr con el perro con correa colocada y atada a la cintura del guía)
Curso-Gratis-Perro-y-Deporte

Todos estos deportes hacen tomar conciencia no solamente de la capacidad de aprendizaje que poseen los canes, sino también la capacidad física que pueden llegar a desarrollar, como así también la sorprendente predisposición para el trabajo que la naturaleza les brindó, siendo la nobleza y la entrega, las mayores virtudes del "Perro Deportivo".


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40