13 consejos para un Buen Curriculum:

1. Determina tu objetivo en la búsqueda de empleo antes de empezar a escribir. Una vez hayas determinado tu objetivo, puedes estructurar el contenido de tu currículum para alcanzar el citado objetivo. Piensa continuamente en ese objetivo cuando estés escribiendo. Si tu empiezas a escribir tu currículo sin tener un claro objetivo, vas a convertir el documento en algo confuso para sus lectores. Tómate tu tiempo antes de empezar a escribir para conformar un objetivo claro.

2. Piensa en tu currículum como una herramienta de marketing. Piensa que eres un producto, en tus potenciales empleadores como si fueran tus clientes, y tu currículo como un panfleto acerca de ti. Véndete a través de tu currículo. Cuales son tus características y beneficios? Qué te hace único? Asegúrate que estas preguntas quedan claramente respuestas en tu currículo.

3. Usa tu currículum para obtener una entrevista y no un trabajo. No necesitas entrar al máximo detalle de todos tus logros. Intenta ser claro y conciso. El objetivo de tu currículum es generar interés y conseguir una entrevista. Durante la cual ya podrás explicarte en detalle.

4. Usa frases con bullets. En el cuerpo del documento, usa puntos con frases cortas mejor que largos párrafos. Los currículos se leen de forma rápida. Hazle fácil la comprensión al lector, si incluyes puntos absorberá de forma más clara los mensajes que tu has querido explicar. “Lo bueno si breve dos veces bueno”.

5. Usa palabras de acción. Alas palabras de acción causan un efecto de movimiento. Para dar más vida a tu currículo inicia las frases con palabras como: preparado, desarrollado, dirigido, y presentado.

6. Usa cifras, datos en € y %. Números, euros, y porcentajes sobresalen en el cuerpo de un currículum. Por ejemplo: Dirigí un departamento con un presupuesto de 2.000.000 de €. Incrementé las ventas en un 20%.

7. Inicia con tus fortalezas. Como los currículos son revisados en 30 segundos, emplea tiempo en decidir que puntos son importantes para dar soporte a tus objetivos de búsqueda de empleo. Ponlos los primeros porque tendrán más opciones de ser leídos y recordados.

8. Juega con habilidad. Busca anuncios de posiciones que te interesen. Usa las palabras clave que aparecen en ellos. Analiza si en tu currículo queda claro que cubres un alto porcentaje de lo que demandan.

9. Usa tecnicismos. Si hay términos que pueden mostrar tus competencias en un área determinada úsalos en tu currículum, sin pasarse. Por ejemplo para posiciones de marketing, usa “nicho de mercado”; para funciones de contabilidad, usa “conciliación de estados contables”

10. Haz que alguien revise tu currículum. Como tú te encuentras envuelto en el proceso, puede ser difícil ver si has conseguido todos los objetivos que te habías marcado al iniciar la escritura del documento. Haz que alguien revise tus objetivos en la búsqueda de empleo, tu currículum y muéstrale el tipo de posiciones a las que quieres aplicar. Anímale a hacerte preguntas, que ayuden a clarificar dudas del documento. Plantéate una revisión del mismo en base a esas dudas y puntos que no han quedado claros en el documento, piensa que pueden ser los mismos con los que se enfrente el evaluador.

11. Ambientar el CV de acuerdo a la entrevista que se quiera obtener, por ejemplo, si queresa hacer diseño, pone algo creativo, ponele color, demostra que tenes imaginación.

12. Si quieres un trabajo de oficina, demostra que sos serio y responsable, usa fuentes concretas, colores claros y úsales, foto serio, etc.
  • Referencias reales, que sean buenas, gente que pueda hablar cosas buenas de nosotros.
  • Prolijidad al presentarlo, no lo lleven echo un bollo, preséntenlo en una carpetita, folio, etc.
13. Tengan cuidado con la dirección de email que ponen, tiene que ser seria, recuerden que van a pedir trabajo no a conseguir amigos les doy un ejemplo de lo que no tienen que poner. (tipitoloco@hotmail.com, elcaponumero1@gmail.com, cerebroveloz@yahoo.com) Lo preferible es que
tenga parte del nombre y el apellido o viceversa.


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40