Otras pruebas:

- Los exámenes de conocimientos.
- Los ejercicios de interacción grupal.
- Los Centros de evaluación gerencial.

Los primeros, se están empezando a utilizar cada vez más por las empresas, ya que se trata de pruebas escritas, en las que el candidato tiene que desarrollar sus conocimientos sobre una determinada materia. Con ello, se consigue ver el grado de conocimiento que tiene un candidato sobre la materia en concreto en la que pudiera trabajar.

Los ejercicios de integración grupal plantean a los candidatos un supuesto práctico para que sea resuelto entre todos. Con ello, se pretende conseguir ver cual es la actitud y habilidades de cada aspirante frente al grupo. La clave aquí, está en función del papel que se representa dentro del grupo (por ejemplo: si se tiene liderazgo, capacidad de decisión, si se sabe motivar equipos, etc...) más que el hecho de que la opinión sea del todo correcta. Por último, la evaluación gerencial, sólo se utiliza cuando los candidatos optan a un puesto de dirección. Y se trata de ciertas actividades de simulación del puesto, que abarcan desde una presentación con trasparencias, una dinámica de grupo.

Por tanto, la mejor forma de afrontar todo este tipo de pruebas es practicando previamente, es decir, rellenando tests, tanto reales, presentándonos a procesos de selección, como los de algún libro o ejemplo. El hábito de enfrentarnos a las pruebas nos permitirá realizar los tests de una manera relajada, siendo optimistas y positivos ante el resultado, evitando contestar al azar o con respuestas radicales. No debemos ponernos nerviosos, pues en algunos casos, son una primera criba antes de la entrevista, por lo que debemos mantener la calma durante su realización; y en otros casos, se hacen el mismo día de la entrevista, por lo que una buena impresión y una actitud positiva junto congrandes dosis de autoconfianza, nos servirán de mucho en esa situación.

Cuando te convoquen para este tipo de pruebas, piensa:
- En el puesto de trabajo que quieres conseguir
- Las funciones que tendrás que desempeñar en ese trabajo al que aspiras
- Las diferentes situaciones o problemas que se te pueden presentar
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40