EL CHOCOLATE Y SU IMPORTANCIA


Chocolate Adiccion

El chocolate con leche y el chocolate blanco se ven enriquecidos con el aporte de calcio.

El cacao es rico en potasio y magnesio, lo que permite compensar la carencia en estas sustancias que tienen los alimentos procesados.

Los dos principales ingredientes del chocolate son calóricos: la grasa y el azúcar.

Las grasas: proporcionan la otra mitad de la energía del chocolate elaborado. La excepción es el cacao en polvo, que tiene muy poco contenido graso.

La fibra: se encuentra en cantidades apreciables tanto en el cacao en polvo como en el insoluble; sin embargo los productos acabados de chocolate contienen cantidades poco significativas.
Minerales: en los chocolates negros y en el cacao en polvo el aporte de minerales se reduce por dilución con otros ingredientes; en cambio, el chocolate con leche y el chocolate blanco se ven enriquecidos con el aporte de calcio.

Las proteínas: no tienen un lugar destacado, excepto en el chocolate con leche y chocolate blanco, cuyos ingredientes lácteos aumentan su valor proteico.

Las vitaminas: destaca sobre todo el aporte de acido fólico. Los chocolates blancos y con leche presentan mayores cantidades de vitamina A que el resto de los derivados del cacao debido a los lácteos que contienen.

La energía: los chocolates en general (y en menor medida el cacao en polvo) son muy energéticos

El chocolate contiene previene el estrés gracias a las endorfinas las cuales son sustancias que lo combaten.

El chocolate posee una sustancia denominada Teobramina, que induce la producción de beta – endorfinas. Estas hormonas son las responsables directas de las sensaciones de tranquilidad

Pero además, el cacao contiene pequeñas cantidades de otras sustancias endorfínicas.
De ahí que al entrar en contacto con él la reacción inmediata sea placentera:
• Triptófano: Vinculado en la producción de serotonina (vinculada al éxtasis emocional)
• Phenylethylamine: Estimula los centros de placer
• Anandamine: Neurotransmisor que mantiene los efectos antes citados durante más tiempo.


Para que se produzcan estos efectos, por supuesto que tenemos que asegurarnos de que el producto en cuestión (el cosmético en este caso) no sólo parezca o huela a chocolate, sino que contenga Cacao puro en un elevado porcentaje.

Los hidratos de carbono: los proporcionan sobre todo los azucares, que aportan casi la mitad de la energía total. El cacao como materia prima contiene además almidón y fibra, pero estos componentes quedan luego mas diluidos en los productos finales de chocolate.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39