CLASE 3: HILVANES – CONCEPTO - SUS CLASES

HILVANES.-

Es una guía que se necesita para poder unir las piezas cortadas y así irle dando forma a la prenda. Para ello necesitamos de los Hilvanes.

CLASES DE HILVANES .-

• Hilván corto .- Es la toma y el espacio no muy largo que se realiza en una prenda generalmente para unir una con otra y posteriormente poder coser a máquina sin ninguna dificultad.

• Hilván Largo .- Es un hilván que como su nombre lo indica, largo el hilo pero el espacio corto. Se utiliza generalmente para unir telas y poder marcarlas por medio del planchado, así como para marcar la línea por donde deben hacerse las costuras posteriores a la rectificación.

• Hilván Sastre .- Es un hilván flojo que se utiliza en sastrería para marcar la prenda generalmente por medio de los hilos, al abrirse el hilván flojo esta queda marcada por ambos lados. También se usa en cortes ornamentales.

• Hilván Diagonal .- Hilván que se usa para unir dos telas y poder trabajarlas con los moldes. Se toman espacios cortos é hilos largos.

Los hilvanes deben hacerse con colores opuestos a la tela que se va a trabajar, el hilo debe cortarse no muy largos y la aguja debe ser de tamaño mediano.

CARACTERISTICAS DE LAS TELAS – CLASES.

• Características. - Actualmente hay diversidad de telas y variedad de diseños y eso resulta de una combinación de la trama que es la parte que se va a tejer en el telar, y la urdimbre
que es la parte fija en el telar. De estas dos combinaciones nos resultan tres direcciones completamente distintas en la tela, y son:

o El hilo .- (urdimbre) Que viene a ser la longitud de la tela que siempre queda determinada por el orillo y no cede.

o El través .- (trama) Constituye el ancho de la tela y tiene tendencia a ceder ligeramente en algunos casos.

o El sesgo .- Se forma uniendo el hilo con el través formando la parte diagonal de la tela, su característica es que cede.

o Clases de Telas .- Sería muy difícil determinar las clases de telas ya que constantemente hay variación de ellas, pero podemos resumirlas en forma general en:

o Telas delgadas como: dacrón. Polipima, percala, seda, satín, gasa, algodón, chalis etc. éstas son solo unas cuantas de las variedades.

o Telas medianas como: Lino, dril, piqué, granité, lamé, gabardina, polystel etc.

o Telas Gruesas como: Lana, Paño, Pana, pieles, gamuza,alpaca etc.

Es muy importante estarse actualizando en la calidad, grosor y clases de tela, por que constantemente esta variando, desapareciendo unas y apareciendo otras.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39