HISTORIA DE LA ALTA COSTURA

El término Alta costura, como tal, nace a mediados del siglo XIX en Francia cuando París era considerada como la capital de la moda mundial.

Mientras que a principio de la humanidad se tuvo la necesidad de cubrirse el cuerpo; a medida que el tiempo iba trascurriendo emergieron diferentes clases sociales; la clase alta fue la que comenzó a usar atuendos muy lujosos y exclusivos utilizando fibras naturales ,bordados, botones e hilos en oro y plata.

CHARLES FREDERICK WORTH: EL PRIMER DISEÑADOR DE ALTA COSTURA

CHARLES FREDERICK WORTH

Antes de Charles Frederick Worth todo era muy distinto en el mundo de la moda. Quienes tenían el poder adquisitivo para hacerlo, acudían a costureros para que les confeccionaran los voluptuosos vestidos usados en la época, pero estos vestidos no tenían el sello personal del costurero.

Worth,Empezó a considerarse a sí mismo una celebridad, firmando los vestidos que confeccionaba como si fueran obras de arte. Fue el primero en hacerlo, creando un nuevo concepto en la época: el “Couturier” (modisto). El acto de firmar sus diseños, que a muchos les puede parecer un acto pequeño, hizo un gran cambio en la época: Feredrick Worth decidía cómo serían los vestidos que usarían sus clientas, dejando de ser solo un costurero.

Vestidos




Vestidos

Tal vez su aporte más grande al mundo de la moda fue la creación de los desfiles. Worth fue el primero en exhibir sus diseños a su clientas , haciendo una colección anual, con modelos que desfilaban las prendas en su atelier, estas muestras se hacían de manera anual.
Así nacieron los desfiles parisinos y la industria de la alta costura.

Patrones de Worth

Patrones
Patrones
Patrones

No crean que la falsificación es una invención reciente. El pobre de Worth se cansó tanto de que le copiasen sus vestidos que fundó en 1868 la primera cámara sindical de la Costura, la Chambre Syndacale de la Confection et de la Couture pour Dames et Fillettes, asociándose con otras firmas a fin de evitar la copia de sus diseños.


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39