1.1: Objetivos de estudio

Goal free icon


El objetivo “sacarme una buena nota en x asignatura” es inadecuado debido a que no fija qué es lo que voy a intentar conseguir en esta sesión de estudio.

Idealmente deberíamos tener una visión a largo plazo de por qué estamos aprendiendo un contenido, qué se quiere conseguir con esto, cómo mejorará cierto aspecto de nuestra vida (sea a nivel de oportunidades académicas, laborales o en lo personal). No obstante lo anterior, lo importante antes de comenzar el estudio en sí es qué se quiere conseguir en esa determinada sesión. 

Si quieres abarcar todo de una vez lo más probable es que no lo logres. Puede que saltes de sección en sección de la materia sin retener nada, generando frustración, o que solo cubras una pequeña parte, generando frustración también.

Para evitar distraernos y caer en distracciones debemos hacer que ponerse a estudiar sea lo más fácil posible, de ahí que sea relevante


Ejemplo 1 / Inglés: Necesito practicar el referirme a cosas en pasado en inglés, así que en esta sesión de estudio me centraré en los verbos regulares.

Ejemplo 2 / Biologia: Necesito saber cómo funcionan las distintas células, así que me centraré en las funciones de los organelos de una célula eucariota vegetal.

Ejemplo 3 / Matemáticas: Necesito aprender de factorización y ya sé algunas de las fórmulas: en esta ocasión practicaré los casos que me cuestan más.

Última modificación: viernes, 25 de junio de 2021, 20:44