Parte 1: Entorno de Proyectos de Eclipse

"La ciencia es conocimiento organizado. La sabiduría es la propia vida organizada." Immanuel Kant.

En el entorno de desarrollo Eclipse todo archivo se almacena dentro de un proyecto. Esto quiere decir que todo documento, carpeta, archivo de código fuente (.java) y código compilado (.class) tiene que estar contenido dentro de un proyecto. Así entonces, el primer paso antes de usar Eclipse para programar en Java es comprender la estructura de proyectos de Eclipse.

Es necesario crear un nuevo proyecto no sólo para desarrollar un nuevo programa de Java, sino para editar también archivos ya existentes (como por ejemplo, un programa ".java" almacenado en un diskette). Para crear un nuevo proyecto, seleccione en la línea de menús principal "File > New > Project...". También es posible seleccionar "New > Project..." haciendo clic derecho en cualquier parte una vista de Eclipse (como por ejemplo, el Package Explorer o el Resource Navigator).

e0

Hay varios tipos de proyectos de Eclipse que pueden ser creados:

* Para crear o editar programas Java, un "Java Project" debería ser creado. Nótese que dentro de un proyecto de Java también puede almacenarse toda la información relacionada con el proyecto (la cual no tiene por qué reducirse estrictamente a código fuente, sino que también puede contener documentación y otros archivos relacionados).

* Los "Simple Project" sólo deberían crearse para almacenar documentos y otros archivos, pero no código Java que se desee compilar. Por ello, siempre que se creen archivos ".java" sería recomendable crear un "Java Project".

* Los "Plug-in Development Project" se usan para añadir nuevos módulos y funciones al entorno Eclipse. Estos proyectos sólo son necesarios si se es un desarrollador de Eclipse.

* Los proyectos de "EMF" se utilizan para crear modelos de análisis y diseño.

Puesto que este tutorial se centra en utilizar Eclipse para programar en Java, escogeremos crear un nuevo "Java Project" seleccionando "Java > Java Project" y haciendo clic en el botón "Next >" del asistente de creación.

e1

Tras esto, debe especificarse un nuevo nombre para el proyecto. Los proyectos profesionales se nombran utilizando nombres de dominio dados la vuelta para evitar posibles conflictos de nombrado. Sin embargo, para un proyecto de uso interno cualquier nombre descriptivo será suficiente. En este ejemplo, se ha llamado al nuevo proyecto "Eclipse Tutorial".

Si se usa el directorio por defecto, los archivos del proyecto se almacenarán en el directorio "[DirectorioDeInstalación]\workspace\[NombreProyecto]". También es posible especificar un directorio diferente en el que guardar dichos contenidos.

e2

Pese a que en este punto es ya posible terminar la creación del nuevo proyecto haciendo clic en el botón "Finish", es recomendable pulsar de nuevo el botón "Next >" para definir explícitamente de esta manera una carpeta fuente para los archivos ".java" desde el principio. Las carpetas fuente ("Source Folders" almacenan los archivos de código fuente de Java (.java), de manera que Eclipse sepa donde encontrarlos y pueda realizar la compilación automática de los mismos cada vez que un archivo sea guardado.

e4

Para crear dicha carpeta fuente seleccione la pestaña de "Source" y pulse el botón "Add Folder...". Seleccione el proyecto recientemente creado y pulse el botón "Create New Folder". Un buen nombre para esta carpeta fuente podría ser sencillamente "src". Tras especificar dicho nombre, pulse "Ok". A la pregunta de si desea actualizar la carpeta de salida de archivos compilados, debería responder afirmativamente. De este modo, los archivos ".class" que resulten de la compilación de los ".java" almacenados en la carpeta fuente irán a parar a la carpeta "\bin". Pulse el botón "Finish" para terminar el proceso de creación del nuevo proyecto. Si se nos pregunta si deseamos pasar a la perspectiva de Java, deberíamos responder afirmativamente.

e3

El proyecto recién creado debería parecerse a este, tal y como lo muestra la vista "Navigator".

En Eclipse 3.0 la creación de proyectos es un tanto diferente a Eclipse 2.x. Aún puede definirse una carpeta cualquiera para almacenar los proyectos. Pero ahora los pasos anteriormente expuestos acerca de la creación de una estructura adecuada de carpetas fuente y destino pueden omitirse, ya que en la nueva versión de Eclipse basta con marcar la opción "Create separate source and output folders" para construir de forma automática la estructura de archivos deseada.

e59

Como ya se mencionó anteriormente, para editar un elemento existente debería ser primero importado dentro de un proyecto de Eclipse. Esto puede hacerse desde el menú "File > Import..." o bien pulsando con el botón derecho en cualquier punto de la vista del "Package Explorer" o del "Resource Navigator". Para seleccionar un archivo o directorio hay que seleccionar "File system" en el sub menú de importación. Entonces sólo habrá que recorrer los directorios marcando los archivos que se deseen importar así como el proyecto y la carpeta destino.

i5

Es importante tener en cuenta que todo elemento que se importa en Eclipse se duplica. Esto significa que borrar la copia que Eclipse esté manejando no borrará el archivo original, de manera que se seguirá teniendo una copia de reserva. Sin embargo, si se usa la opción de importar un proyecto de Eclipse ya existente, los contenidos de dicho proyecto serán duplicados. Así que hay que ser especialmente cuidadoso al borrar proyectos importados del entorno de trabajo de Eclipse, ya que es posible que otras copias de backup de dicho proyecto no existan.

Todo archivo creado mediante la utilización de Eclipse puede ser exportado como un archivo normal (seleccionando Export... > File System), como un archivo ".jar" e incluso como archivos comprimidos en ".zip". El proceso que hay que seguir es similar al proceso recientemente explicado para importar archivos, sólo que seleccionando ahora la opción "Export".

i6

También es posible copiar, cortar y pegar archivos y carpetas desde Eclipse hasta los directorios del sistema operativo (por ejemplo, del explorador de Windows) y viceversa (seleccionando un archivo, pulsando CTRL+C, seleccionando la carpeta destino dentro de Eclipse y pulsando CTRL+V).


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39