En este documento se destacan las funciones más avanzadas de la Búsqueda web de Google. Ten en cuenta que incluso los usuarios que realizan búsquedas muy avanzadas como, por ejemplo, los miembros del grupo de búsqueda de Google, dedican menos del 5% del tiempo al uso de estas funciones. Normalmente basta con realizar búsquedas sencillas básicas. Como siempre, utilizamos corchetes [ ] para indicar las consultas, de modo que [ ser o no ser ] es un ejemplo de una consulta, y [ ser ] o [ no ser ] son dos ejemplos de consultas.

Búsqueda de frases ("")
Al escribir un conjunto de palabras entre comillas, estás indicando a Google que tenga en cuenta esas palabras exactas en ese mismo orden sin realizar ninguna modificación. Google ya tiene en cuenta el orden de las palabras y el hecho de que aparezcan juntas se interpreta como una clara señal que sólo se ignorará por motivos justificados, por lo que normalmente no será necesario utilizar comillas. Si insistes en utilizar esta función, es posible que se omitan resultados relevantes de forma accidental. Por ejemplo, si se utilizan comillas para buscar [ "Alexander Bell" ], se omitirán las páginas que hagan referencia a Alexander G. Bell.

Búsquedas en un sitio web específico (site: )
Google te permite especificar que los resultados de búsqueda procedan de un sitio web determinado. Por ejemplo, la consulta [ iraq site:elpais.com ] sólo devolverá páginas relacionadas con Iraq cuya fuente sea elpais.com. Consultas más sencillas, como [ iraq elpais.com ] o [ iraq El País ], suelen ser igual de correctas, aunque también pueden devolver resultados de otros sitios que mencionan El País. También puedes especificar una clase entera de sitios (por ejemplo, [ iraq site:.gov ] sólo devolverá resultados de un dominio .gov y [ iraq site:.iq ] sólo devolverá resultados de sitios iraquíes).

Términos que desees excluir (-)
Si incluyes un signo menos delante de una palabra, estarás indicando que no quieres que aparezcan páginas que contengan ese término en los resultados. El signo menos debe incluirse delante de la palabra y debe ir precedido de un espacio. Por ejemplo, en la consulta [ software anti-virus ], el signo menos se utiliza como un guión y no se interpretará como un símbolo de exclusión, mientras que en la consulta [ anti-virus -software ] se buscarán las palabras "anti-virus", pero se excluirán las referencias al término "software". Puedes excluir todas las palabras que desees incluyendo el signo - delante de ellas (por ejemplo, [ jaguar -coches -natación -sincronizada ]). El signo - no sólo se utiliza para excluir palabras. Por ejemplo, puedes incluir un guión delante del operador "site:" (sin espacio) para excluir un sitio específico de los resultados de búsqueda.

Rellenar espacios en blanco (*)
El símbolo * o asterisco, es una función poco conocida que puede resultar muy útil. Si incluyes un asterisco * en una consulta, estarás indicando a Google que intente considerar ese símbolo como un marcador de posición de términos desconocidos y que, a continuación, busque los mejores resultados. Por ejemplo, la búsqueda [ Google * ] devolverá resultados de muchos productos de Google (puedes consultar páginas y páginas de productos). La consulta [ Obama votó * el proyecto de ley * ] devolverá resultados sobre diferentes votos relacionados con distintos proyectos de ley. Ten en cuenta que el operador * sólo funciona con palabras completas, no con términos incompletos.

Búsqueda exacta (+)
Google utiliza sinónimos de forma automática, por lo que encuentra páginas que incluyen términos relacionados con la consulta (por ejemplo, puede encontrar "antivirus" para la consulta [ anti-virus ] (con guión) o "historia española" para la consulta [ historia de España ]). Sin embargo, en ocasiones, Google devuelve demasiados resultados y muestra sinónimos que no deseas que aparezcan. Si incluyes un signo + delante de una palabra (ten en cuenta que no debes añadir un espacio detrás del símbolo +), estarás indicando a Google que busque resultados exactos de la palabra que has escrito. Puedes conseguir el mismo resultado si escribes una única palabra con comillas dobles.

El operador OR
De forma predeterminada, Google tiene en cuenta todas las palabras de una búsqueda. Si quieres especificar una o varias palabras en los resultados de búsqueda, puedes utilizar el operador OR (ten en cuenta que debes escribir "OR" con mayúsculas). Por ejemplo, la consulta [ Real Madrid 2004 OR 2005 ] devolverá resultados de uno de esos dos años, mientras que la consulta [ Real Madrid 2004 2005 ] (sin el operador OR) mostrará páginas en las que se incluyan ambas fechas. El operador OR se puede sustituir por el símbolo |. (AND, que significa 'y', es el operador predeterminado, por lo que no es necesario incluirlo)
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40