Variables y constantes

Identificar las reglas para la asignación de nombres a variables y constantes.
  • Los identificadores que representan los nombre de módulos, subprogramas, funciones, tipos, variables y otros elementos, debe ser elegidos apropiadamente para conseguir programas legibles. El objetivo es usar interfaces significativos que ayuden al lector a recordar el propósito de un identificador sin tener que hacer referencia continua a declaraciones o listas externas de variables. Hay que evitar las abreviaturas crípticas
  • Identificadores largos se deben de utilizar para la mayoría de los objetos significativos de un programa, así como los objetos utilizados en muchas posiciones, tales como, por ejemplo, el nombre de un programa usado frecuentemente. Identificadores más cortos se utilizarán estrictamente para los objetos locales: así i, j, k son útiles para índices de arrays en un bucle, variables, contadores de bucle, etc., y son más expresivos que indice, VariableDeControl, etc.
  • Los identificadores deben utilizar letras mayúsculas y minúsculas. Cuando un identificador consta de dos o más palabras, cada palabra debe de comenzar con una letra mayúscula. Una excepción son los tipos de datos definidos por el usuario, que suelen comenzar con una letra minúscula. Así, identificadores idóneos son: SalarioMes, Nombre, MensajeUsuario, MensajesDatosMal.

    • Usar nombres para nombras objetos de datos, tales como variables, constantes y tipos. Utilizar Salario mejor que APagar o Pagar.
    • Utilizar verbos para nombrar procedimientos. LeerCaracter, LeerSigCar, CalcularSigMov son procedimientos que realizan estas acciones mejor que SigCar o SigMov (siguiente movimiento).
    • Utilizar formas del verso "ser" o "estas" para funciones lógicas. SonIguales, EsCero, EsListo y EsVacio se utilizan como variables y funciones lógicas.
  • Los nombres de los identificadores de objetos deben sugerir el significado del objeto al lector del programa. Ser nemónicas.
  • Es conveniente, también, definir constantes con nombres y evitar las explícitas siempre que sea posible. Por ejemplo, no utilizar 7 para el dìa de la semana ó 3.141592 para representar el valor de la constante.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39