El e-learning es más efectivo que la educación presencial

La formación online tiene notables ventajas sobre la educación presencial, en relación con la enseñanza y el aprendizaje. Además de las ventajas referentes a la cantidad y calidad del tiempo invertido, el hecho de suprimir un traslado hacia el lugar de estudio, y la flexibilidad de horarios entre muchos otros beneficios, el Departamento de Educación de los Estados Unidos ha publicado un estudio que concluye que el e-learning es más efectivo que la educación presencial.

En una búsqueda hecha en forma sistemática, respecto de literatura de investigación desde el año 1996 hasta el mes de Julio del 2008, se han identificado más de mil estudios empíricos sobre la enseñanza online.
Los analistas filtraron todos aquellos estudios que:
a) Comparaban la modalidad online con modalidad presencial
b) Midieron los resultados de los estudiantes
c) Utilizaron un diseño de investigación muy riguroso
d) Brindaron información adecuada para poder estimar las dimensiones de sus efectos

Como resultado de este filtrado se encontró que en promedio los estudiantes que utilizaron el método de formación online tuvieron mejores resultados y mayor rendiemiento que los que se capacitaron en forma presencial.


Las nuevas tendencias de aplicación del e-learning:
1. Juegos virtuales o similaciones: Herramienta interactiva que permite entrenar y capacitar a los participantes en un entorno similar al real. Así los alumnos tienen la posibilidad de analizar opciones, tomar decisiones, ejecutar procedimientos, y equivocarse la cantidad necesaria de veces para lograr aprender. Este valor de aprender de los errores es uno de los aspectos más importantes de las simulaciones.

2. m-Learning: Enfoque que adapta contenido de E-learning a dispositivos móviles que se utilizan a diario: asistentes digitales personales y teléfonos celulares, e-books, y algún otro dispositivo digital; el nuevo mix mobile + E-learning.

3. Voz sobre IP: Dispositivos y programas que permiten hablar utilizando Internet como plataforma. Hay dos sistemas de voz sobre IP: abiertos y P2P. Los abiertos permiten que desde una PC o un teléfono conectado a Internet llamemos a un teléfono fijo; y los P2P sólo permiten que llamemos a otra terminal que tenga el mismo programa. Un ejemplo son los programas populares como Skype, MSN-Messenger y VOIPBUSTER. Las conexiones P2P suelen ser gratuitas, con lo cual la calidad no está garantizada por sus prestadores, aunque a la mayor parte de los usuarios el servicios les resulta excelente. Este hecho los hace más populares aún, y el uso de estos sistemas se utiliza hasta para dar tutoriales y soporte técnico.

4. Workflow Learning: Es el sistema de aprendizaje en el lugar de trabajo y durante el proceso de trabajo, a través de "pequeñas dosis" de aprendizaje, mediante la consulta a expertos en el momento preciso en que se necesita. Llevar a cabo la capacitación de las personas en su propio lugar de trabajo ya es una modalidad corriente; pero entrenar a las personas mientras están desarrollando sus tareas laborales, es una tendencia que recién comienza a difundirse entre los profesionales de la formación. Los desarrolladores de software ya utilizan conceptos de workflow learning, al buscar que los sistemas que desarrollan sean intuitivos para el usuario.


5. Rapid E-learning: Es una modalidad de E-learning que puede ser desarrollado en pocas semanas y a un costo bajo, con el objetivo de brindar capacitación a un gran número de personas. Esto se logra a través de herramientas sencillas que pueden ser utilizadas directamente por los mismos expertos desarrolladores del contenido.

Asimismo, la simpleza de las herramientas y la "autoría rápida" son sólo una parte; la modalidad "Rapid" implica además un seguimiento y un énfasis puntual en hacer de los materiales utiliados para el aprendizaje, algo atractivo e interactivo para los usuarios, para asegurarse de que la información sea correctamente absorbida.

6. Extensión del mercado hacia el potencial cliente de nuestro cliente: Este es el aspecto de las tendencias económicas del E-learning, que desde sus inicios tuvo como cliente al área de recursos humanos de las empresas. En el último tiempo, se suman dos nuevos clientes internos: el área comercial y de marketing. Si bien no existen cifras oficiales al respecto, se sabe extraoficialmente que 4 de cada 10 proyectos de e-learning en Latinoamérica fueron solicitados por estos "nuevos" departamentos. La diferencia es que no fueron solicitados para capacitar a sus empleados, sino para entrenar a sus clientes. De esta manera, el E-learning puede ser utilizado como un recurso de captación o fidelización de clientes.

Sin dudas, esto recién empieza, y son pocas hasta ahora las empresas que logran incorporar estos conceptos a la práctica de sus negocios.

Corporate Training es una empresa Latinoamericana pionera en e-learning, que es líder en la provisión de contenidos a través de internet, tanto para la formación de profesionales, como para la consultoría y capacitación ejecutiva.
Trabajan con las últimas tecnologías, y su enfoque apunta a que sus alumnos utilicen la plataforma nueva que mejor se adapte a sus necesidades.

Fuentes consultadas: La Nación, Noticias de E-Learning

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39