New section
Section outline
-
La investigación espacial en el mundo
Despegue de un cohete Ariane.Además de los programas espaciales bien consolidados de Estados Unidos, la URSS, Japón y Europa (a través de la Agencia Espacial Europea), se ha producido el florecimiento a partir de los años 1980 de programas espaciales en países en vías de desarrollo, ya sea en naciones con cierta tradición como China (tercera agencia espacial que ha llevado a cabo misiones tripuladas, después de Estados Unidos y Rusia) o la India (que posee lanzadores de satélites propios) como en otras que han empezado recientemente. Son destacables los programas espaciales de Brasil, México, Chile y Argentina.
Para algunos países en vías de desarrollo, los satélites artificiales han supuesto la forma más fácil de mejorar sus redes internas de telecomunicaciones, en especial en aquellos cuya orografía u otras causas hacen difíciles los medios de comunicación tradicionales. Tal es el caso de los satélites domésticos que emplea Indonesia, o la serie de satélites compartidos por las naciones árabes (Arabsat).
Agencias espaciales
País Agencia Ecuador
EXA (Agencia Espacial Civil Ecuatoriana) Estados Unidos
NASA (National Aeronautics and Space Administration) Unión Europea
ESA (European Space Agency) Francia
CNES (Centre National d'Etudes Spatiales) Japón
JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency) Rusia
ROSCOSMOS (Russian Federal Space Agency) China
CNSA (China National Space Administration) India
ISRO (Indian Space Research Organization) Italia
ASI (Italian Space Agency) Alemania
DLR (German Aerospace Center) Irán
ISA (Iranian Space Agency) Reino Unido
UKSA (UK Space Agency) Brasil
AEB (Brazilian Space Agency) Canadá
CSA (Canadian Space Agency) Corea del Sur
KARI (Korea Aerospace Research Institute) Ucrania
NSAU (National Space Agency of Ukraine) Bélgica
BISA (Belgian Institute for Space Aeronomy) Argentina
CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) España
INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) Suecia
SNSB (Swedish National Space Board) Pakistán
SUPARCO (Space and Upper Atmosphere Research Commission) Colombia
CCE (Comisión Colombiana del Espacio) Países Bajos
SRON (Netherlands Institute for Space Research) Suiza
SSO (Swiss Space Office) Venezuela
ABAE (Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales) México
AEM (Agencia Espacial Mexicana) Chile
ACE (Agencia Chilena del Espacio) Perú
CONIDA (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial) Polonia
POLSA (Polish Space Agency) Corea del Norte
NADA (National Aerospace Development Administration) Cronología de los primeros lanzadores y satélites
América
El primer satélite lanzado por un país del continente americano fue el Explorer 1 de EEUU, lanzado el 31 de enero de 1958 a bordo de un cohete Jupiter C (antecesor del Juno I). Posteriormente Brasil, con sus cohetes VLS ("Veículo Lançador de Satélites") y VSB-30, se convirtió el 24 de octubre de 2004, en la segunda potencia espacial americana. Y por último Argentina lanzo en 2007 Tronador I y Tronador II (en desarrollo), convirtiéndose en unas de las potencias espaciales americanas.
Asia
El 11 de febrero de 1970 Japón puso en órbita su primer satélite lanzado con un cohete nacional. El 24 de abril del mismo año le siguió China, con su cohete Larga Marcha, poniendo en órbita otro satélite. Algo más tarde, se les unirá India, que logra su primer lanzamiento exitoso el 18 de junio de 1980 con el cohete SLV, al que le seguirán el PSLV y el GSLV.
Europa
El primer satélite artificial del mundo fue desarrollado y lanzado por la URSS (luego Rusia) el 4 de octubre de 1957. Se trataba del Sputnik 1, de 83,6 kg de peso, para cuya satelización se empleó el cohete R-7. En la Europa occidental, Francia desarrolló y lanzó el cohete Diamant, poniendo en órbita el 26 de noviembre de 1965 su satélite Asterix A1.
El tercer país europeo en disponer de capacidad de acceso propio al espacio sería el Reino Unido, que en octubre de 1971 puso en órbita su satélite Prospero X-3 gracias a un cohete de fabricación totalmente británica, el Black Arrow.
Entre 1963 y 1973 una conferencia internacional de países de la Europa occidental, dirigida por Reino Unido, Francia y Alemania, trató de poner en marcha un programa espacial integrado por los proyectos de cohete Europa I y Europa II. Posteriormente, tras el fracaso de todos los prototipos anteriores, surgió la ESA en 1974, cuyo cohete Ariane obtuvo su primer éxito el 24 de diciembre de 1979.
Desde 1999 Ucrania dispone del cohete lanzador de satélites Dnepr-1.
Países de cultura hispana
México
Existe antecedentes de avances en la materia a en la segunda mitad del siglo XX cuando el presidente Adolfo López Mateos emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación del 31 de agosto de 1962 que creó la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CONEE), adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el fin de fomentar la investigación, explotación y utilización pacífica del espacio exterior; Comisión que continuó con los trabajos de cohetería, telecomunicaciones y estudios atmosféricos en el país.
México cuenta actualmente con ocho satélites y con la empresa ex profeso SATMEX.
Actualmente la Agencia Espacial Mexicana (AEM) es una agencia recién creada (31 de julio de 2010) encargada de asuntos espaciales. Este proyecto pretende agrupar y coordinar los trabajos de México en actividades espaciales.