Perfilado de sección

  • TECNICAS SECAS

    Las técnicas secas son aquellas en que el material (pintura) es sólido, o untuoso, y no necesita disolvente para su aplicación. El pigmento se queda sujeto en el soporte.

    Las más comunes son: el lápiz de grafito, el carboncillo, la sanguina o el pastel.

    • LAPIZ GRAFITO

      LAPIZ-GRAFITO

      Lápices duros: son los que llevan la letra H o números altos (3, 4, 5...). La mina es seca y grisácea.

      Lápices blandos: se identifican con la letra B o números bajos (0, 1, 2). La mina es más aceitosa, frágil y oscura.

      LAPIZ-GRAFITO

      LAPIZ-GRAFITO

      LAPIZ-GRAFITO



    • CARBONCILLO

      Se llama carboncillo al carbón vegetal que se obtiene normalmente de la madera del bonetero, sauce o nogal. Esta madera se somete a la carbonización en un horno sin aire y se obtiene el carbón vegetal.

      El carboncillo que se utiliza para el dibujo tiene forma de palillos cilíndricos.

      CARBONCILLO

      CARBONCILLO

      CARBONCILLO

      CARBONCILLO

      CARBONCILLO



    • SANGUINA

      La sanguina es una barrita de pigmentos secos en polvo de un color rojizo, por el que le viene el nombre.

      Es una variante del pastel. Su diferencia es que el pigmento de la sanguina es un óxido de hierro (hematites).

      SANGUINA

      SANGUINA

    • PASTEL

      El nombre de esta técnica deriva de la palabra pasta, la masa que se forma al mezclar los pigmentos en polvo con la goma que los aglutina.

      El pastel surge como medio para potenciar los volúmenes y acercarse un poco más a la realidad mediante el color.

      Pastel

      Pastel



    • Evaluacion Certificacion y Diploma curso Tecnicas Pictograficas