Perfilado de sección

  • PARADIGMA CONDUCTISTA


    Es una teoría eminentemente psicológica, considera que la mente o la conciencia pertenecen al mundo privado. Reduce el psiquismo a la conducta manifiesta, en tanto en cuanto puede ser observable y medida.

    Se concibe el currículo como un conjunto de habilidades y hábitos que los alumnos adquieren y demuestran de forma manifiesta. “Saber hacer”.

    POSTULADOS SOCIALES Y PSICOLÓGICOS

    Nace en un contexto social positivista, racional, industrial, tecnológico y pragmático.

    El aprendizaje se basa en el manejo de antecedentes y consecuentes. La respuesta es resultado de los antecedentes o estímulos (una pregunta, ayuda, dar ánimos…) y de los consecuentes o refuerzos positivos.

    INTELIGENCIA Y PERSONALIDAD

    Acentúa la formación de la personalidad en el medio ambiente, desconsiderando las características propias e innatas del organismo. La inteligencia es algo privado y olvidado.

    CONSECUENCIAS EDUCATIVAS

    Resalta el poder de influencia del profesor como ingeniero de la conducta, capaz de garantizar el éxito de los alumnos, cuidando los antecedentes y consecuentes.

    ESCENARIO EDUCATIVO

    Objetivos: Son funcionales y pragmáticos, proponiéndose que el alumno adquiera destreza, hábitos o habilidades especificas ante situaciones determinadas y que sea capaz de manifestarlas a través de conductas medibles.

    Contenidos: Son de tipo procedimental “saber hacer”.

    El profesor: Experto en técnicas educativas, analiza las conductas y las necesidades, estimula a través de refuerzos.

    El alumno: Es evaluado y considerado a través de sus conductas, mantiene un papel activo aunque reactivo ante los estímulos.

    Metodología: Aprender haciendo, proporciona práctica y entrenamiento. Interactiva-evaluativa y activa-reproductiva. La evaluación tiene en cuenta los productos y no los procesos internos.

    Contexto escolar: Distribución de los alumnos en grupos, talleres o laboratorios. El profesor anima y orienta; los alumnos realizan trabajos prácticos.

    El clima es efectivo y funcional, pero sin preocupación por el alumno como ser crítico o como persona.