Surge como reacción al conductismo. Pone en primer plano al sujeto que lleva a cabo la conducta y a los procesos internos que desembocan en esa conducta.
Se da importancia a las representaciones mentales, a los procesos de pensamiento, a las estrategias cognitivas de razonamiento, etc…
La inteligencia es un proceso, no un producto. Se inculcan habilidades de pensamiento y aprendizaje. (Aprender a aprender y pensar)
POSTULADOS SOCIALES Y PSICOLÓGICOS
Nace en un contexto social crítico al positivismo, acepta lo racional, funcional y tecnológico, pero introduce la idea del sujeto, del subjetivismo en la vida en general.
LA MODALIDAD COGNITIVO-OBJETIVISTA
El objetivismo sostiene que el mundo está completo y correctamente estructurado, la experiencia no juega ningún papel en la estructuración del mundo. La realidad existe al margen de la experiencia de cada uno.
LA MODALIDAD CONSTRUCTIVISTA
El constructivismo admite la existencia de un mundo real, generado por nosotros al estar en contacto con él.
Permite que existan distintas perspectivas e interpretaciones respecto a unos mismos hechos u objetos.
El currículo es considerado como un proceso en construcción, en negociación entre profesor y alumnos.
La principal diferencia entre la modalidad cognitiva y la constructivista radica en que la primera considera que el mundo y por tanto, el conocimiento, es objetivo. Por su parte, el constructivismo considera que el mundo y el conocimiento son subjetivos y plantea la importancia del diálogo y la interacción entre alumnos y profesores para llegar a significados compartidos y no la mera presentación del conocimiento de forma cerrada, sin espacio para la crítica y la reflexión.
CONCEPCIÓN DEL APREDIZAJE
Basa el aprendizaje en el modo como los seres humanos codifican la información, razonan y resuelven problemas.
Las distintas maneras de representar la realidad en la mente se denominan esquemas.
Para Piaget, lo que conocemos o aprendemos se traduce en 2 procesos.
- Asimilación: Ajustamos la nueva información a nuestros esquemas. - Acomodación: Modificamos nuestros esquemas para dar cabida a la nueva información.
ESCENARIO EDUCATIVO
Objetivos: Comprender (constructivismo hacia atrás). Enseñanza significativa, conectando con los esquemas y experiencias propias de los alumnos.
Aplicar y generar (constructivismo hacia delante). Aprendizaje unido a la realidad social, siendo el alumno usuario y generador de conocimiento.
Aprender a aprender y pensar.
Contenidos: Están en función del alumno y su desarrollo personal y no al revés.
El profesor: Transmite conocimientos objetivos; se preocupa por la perspectiva subjetiva del alumno; conecta con sus experiencias cotidianas; suscita desequilibrios cognitivos que estimulen al alumno a construir; desarrolla el papel de orientación hacia el conocimiento.
El alumno: Considerado con potencial para construir el conocimiento. Se aprecian sus aportaciones y errores. Es autor.
Metodología: Se basa en entrenamientos metacognitivos en aprendizajes significativos.
Metodología expositiva-receptiva: siempre que se conecte con los esquemas del alumno.
Metodología Interactiva: relación profesor-alumnos como búsqueda y elaboración personal.
Metodología activa: como proyectos, investigación, descubrimiento, solución de problemas, prácticas…
Contexto escolar: Trabajos en pequeños o grandes grupos. Ambiente de inquietud intelectual, debates y búsqueda.
El profesor anima y orienta; los alumnos en actitud participativa y reflexiva.
Clima personalizante, de respeto personal e inquietud intelectiva.