Perfilado de sección

  • Violencia Escolar


    ¿Que se entiende por conflicto, agresión, agresividad y violencia?
    “Los conflictos son situaciones en que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo de intereses y/o posiciones incompatibles donde las emociones y sentimientos juegan
    un rol importante...”(Unidad de Apoyo a la Transversalidad, 2006, p. 12). La agresión y la violencia son conflictos, “la agresión es una respuesta hostil frente a un conflicto latente, patente o crónico”, y la violencia se asocia a un conflicto “en el que no se sabe cómo regresar
    a una situación de orden y respeto de las normas sociales”.

    Para Oteros (2006) la conducta agresiva es socialmente inaceptable ya que puede llevar
    a dañar física o psicológica a otra persona, la agresividad en la etapa escolar puede aplicarse
    a acciones agresivas (conductas), a estados de ánimo (sentimientos subjetivos), a impulsos, pensamientos e intenciones agresivas, y a las condiciones en que es probable que se
    adopten conductas agresivas (estimulación ambiental).

    Pintus (2005) conceptualiza la violencia escolar como una manifestación que se da
    en el espacio de las relaciones humanas en el contexto de las instituciones educativas. Las consecuencias vivenciales de esta violencia son negativas, como sentirse lastimado, dañado, despreciado, menospreciado, disminuido.