¿Qué dicen los estudios acerca del comportamiento de los/las jóvenes en redes sociales?
Perfilado de sección
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Los últimos estudios que han proliferado acerca del comportamiento y usos que los jóvenes hacen de las redes sociales, se ha observado que no sólo son para continuar online las interacciones offline de los estudiantes, sino que tiene un rol de posicionamiento social mayor (García, del Hoyo y Fernández, 2014). Pareciera ser que no existiese esa dicotomía offline y online, sino que éstas se complementan, retroalimentan y una es parte de la otra.
Del Moral (2005, en Caldevilla 2010) refiere que la posibilidad de tener un espacio de proximidad psicológica genera conductas de uso continuado de estas aplicaciones. Destca los siguientes usos:
Mantenimiento de amistades: mantenerse psicológicamente cerca con quienes interectuamos, en especiales con aquellos que, de forma contraria, se perdería el vínculo por la inexistencia del contacto presencial.
Creación de amistades: generar nuevas amistades por medio de los contactos de nuestros amigos.
Entretenimiento: revisar estados y publicaciones ajenas, entretenidas o que nos patecen interesantes, como actualizaciones acerca de la vida de los contactos.
El uso y abuso de redes sociales no está excento de problemas; en jóvenes particularmente ha generado incluso el desarrollo de patologías psiquiátricas. Su uso ha tenido un gran impacto y los jóvenes pueden verse incapaces de controlar su uso, perjudicando relaciones interpersonales y su desarrollo académico/laboral. La definición de adicción a internet está dada por el uso dañino de las tecnologías y sus síntomas son similares al de otras adicciones (Echeburrúa y del Corral, 2010); de acuerdo al DSM V, las características generales de las adicciones son dependencia psicológica (pulsión irresistible), focalización atencional, alteraciones en el estado de ánimo, placer o euforia al inicio de la conducta, irritabilidad, incapacidad de control e impotancia.