Nueva sección
Perfilado de sección
-
Matrimonio y familia, carrera como abogada y Primera Dama de Arkansas
De la Costa Este a Arkansas
Durante sus estudios de posgrado, Rodham formó parte del equipo de abogados del recién fundado Children's Defense Fund de Edelman en Cambridge, Massachusetts, y como consultora en el Carnegie Council on Children. En 1974, formó parte del equipo de la comisión de investigación que aconsejaba al Comité Permanente sobre Asuntos Judiciales de la Cámara de los Representantes durante el escándalo Watergate. Bajo las órdenes del letrado jefe John Doar y el miembro senior Bernard Nussbaum, Rodham ayudó en el trabajo de investigación de la acusación y sobre antecedentes legales para la misma. El trabajo del comité culminó con la renuncia del Presidente Nixon, en agosto de 1974.
Por aquel entonces, Rodham era percibida como alguien con un brillante futuro político; la asesora política y consultora demócrata Betsey Wright se había mudado de Texas a Washington el año anterior para ayudarla a orientar su carrera; Wright pensaba que Rodham tenía el potencial para convertirse en una futura senadora o presidenta. Mientras tanto, Clinton le había pedido matrimonio en repetidas ocasiones, y ella siguió negándose. Sin embargo, después de que él suspendiera las oposiciones del Distrito de Columbia y las aprobara en Arkansas, Rodham tuvo que tomar una decisión clave. Como escribió más tarde, "Elegí seguir a mi corazón en lugar de a mi cabeza". Así, se fue junto a Bill Clinton a Arkansas, en lugar de permanecer en Washington donde sus expectativas profesionales eran mayores. En ese tiempo, él enseñaba Derecho y peleaba por un escaño en la Cámara de los Representantes en su estado de origen. En agosto de 1974, Rodham se mudó a Fayetteville, Arkansas, y se convirtió en una de las dos únicas profesoras en la Facultad de Derecho de la Universidad de Arkansas. Impartió clases de derecho penal, en el que era considerada una profesora rigurosa y una correctora severa. Fue la primera directora de la Clínica de Ayuda Legal de la Facultad. Aún albergaba dudas sobre el matrimonio, y le preocupaba que su identidad separada se perdiera y sus logros fueran vistos a la sombra de los de otra persona.
Primeros años en Arkansas
Hillary Rodham y Bill Clinton compraron una casa en Fayetteville durante el verano de 1975, y Hillary finalmente aceptó casarse. La boda tuvo lugar el 11 de octubre de 1975 en una ceremonia Metodista en el salón de su casa. Ella anunció que se iba a quedar con el nombre Hillary Rodham, para mantener sus vidas profesionales separadas y evitar evidentes conflictos de interés y porque “demostraba que seguía siendo yo,” aunque su decisión perturbó a las madres de ambos. Bill Clinton perdió la lucha congresual de 1974, pero en noviembre de 1976 fue elegido fiscal general de Arkansas, así pues, la pareja se mudó a la capital del estado, Little Rock.66 Allí, en febrero de 1977, Rodham se unió al reconocido Rose Law Firm, un bastión de influencia política y económica de Arkansas. Se especializó en violación de patentes y derecho de propiedad intelectual mientras que siguió trabajando pro bono en defensa de menores; rara vez realizó trabajo de litigio en los tribunales.
Rodham mantuvo su interés en las políticas sobre familia y menores, publicando los artículos académicos «Children's Policies: Abandonment and Neglect» («Políticas sobre menores; abandono y negligencia») en 1977 y «Children's Rights: A Legal Perspective» («Derechos de menores; una perspectiva legal») en 1979. Este último ahondaba en la discusión sobre la capacidad legal de los menores, y afirmaba que ésta dependía de su edad y otras circunstancias, y que en casos graves de derecho médico la intervención judicial estaba a veces garantizada. Un académico de la American Bar Association dijo más tarde, «Sus artículos eran importantes, no porque fueran especialmente novedosos, sino porque ayudaban a formular algo que no había sido antes desarrollado». El historiador Garry Wills la describiría más tarde como «una de las activistas académicas más importantes de las últimas dos décadas», mientras que los conservadores decían que sus teorías usurparían el papel tradicional de la autoridad paterna, permitirían a los menores interponer demandas frívolas contra sus padres, y que su trabajos eran teorías de la corriente de la Teoría Crítico del Derecho, fuera de control.
En 1977, Rodham cofundó el Arkansas Advocates for Children and Families, una alianza estatal con el Children's Defense Fund. Más tarde ese año, el presidente Jimmy Carter (para cuya campaña de 1976 Rodham había sido la directora del departamento de operaciones en Indiana) la incluyó en la junta directiva de la Legal Services Corporation, de la que formó parte de 1976 a 1981 Desde mediados de 1978 a mediados de 1980 mid-1978 to mid-1980, fue la primera mujer en formar parte de esta directiva. Durante su tiempo en el cargo, los fondos de la Corporación pasaron de 90 millones de dólares a 300 millones de dólares; con posterioridad combatió con éxito los intentos del Presidente Ronald Reagan de reducir los fondos y cambiar la naturaleza de la organización. Después de la elección de su marido como gobernador de Arkansas, Rodham se convirtió en la Primera Dama en enero de 1979, título que ostentó durante doce años (1979-1981, 1983-1992). Clinton la incluyó en la junta directiva del Rural Health Advisory Committee ese mismo año, donde consiguió fondos federales para ampliar la cobertura sanitaria en las zonas más pobres de Arkansas sin afectar a las tarifas de los médicos. En 1979, Rodham se convirtió en la primera mujer socia de Rose Law Firm. Desde 1978 hasta que ella y su marido llegaron a la Casa Blanca, su salario era mayor que el de su marido. Durante 1978 y 1979, mientras buscaba cómo incrementar sus ingresos, Rodham obtuvo enormes beneficios de la inversión en el comercio de futuros contratos ganaderos; una inversión inicial de 1000 USD generó cerca de 100 000 USD cuando dejó de comerciar diez meses después. La pareja comenzó su malograda inversión en la aventura inmobiliaria de Whitewater Development Corporation con Jim y Susan McDougal. El 27 de febrero de 1980, Rodham dio a luz a Chelsea, su única hija. En noviembre de 1980, Bill Clinton fue derrotado en su lucha por la reelección.
Últimos años en Arkansas
Campaña presidencial de Bill Clinton de 1992
Hillary Rodham Clinton en 1992.