Perfilado de sección

  • Matrimonio y familia, carrera como abogada y Primera Dama de Arkansas

    De la Costa Este a Arkansas

    Durante sus estudios de posgrado, Rodham formó parte del equipo de abogados del recién fundado Children's Defense Fund de Edelman en Cambridge, Massachusetts, y como consultora en el Carnegie Council on Children. En 1974, formó parte del equipo de la comisión de investigación que aconsejaba al Comité Permanente sobre Asuntos Judiciales de la Cámara de los Representantes durante el escándalo Watergate. Bajo las órdenes del letrado jefe John Doar y el miembro senior Bernard Nussbaum, Rodham ayudó en el trabajo de investigación de la acusación y sobre antecedentes legales para la misma. El trabajo del comité culminó con la renuncia del Presidente Nixon, en agosto de 1974.

    Por aquel entonces, Rodham era percibida como alguien con un brillante futuro político; la asesora política y consultora demócrata Betsey Wright se había mudado de Texas a Washington el año anterior para ayudarla a orientar su carrera; Wright pensaba que Rodham tenía el potencial para convertirse en una futura senadora o presidenta. Mientras tanto, Clinton le había pedido matrimonio en repetidas ocasiones, y ella siguió negándose. Sin embargo, después de que él suspendiera las oposiciones del Distrito de Columbia y las aprobara en Arkansas, Rodham tuvo que tomar una decisión clave. Como escribió más tarde, "Elegí seguir a mi corazón en lugar de a mi cabeza". Así, se fue junto a Bill Clinton a Arkansas, en lugar de permanecer en Washington donde sus expectativas profesionales eran mayores. En ese tiempo, él enseñaba Derecho y peleaba por un escaño en la Cámara de los Representantes en su estado de origen. En agosto de 1974, Rodham se mudó a Fayetteville, Arkansas, y se convirtió en una de las dos únicas profesoras en la Facultad de Derecho de la Universidad de Arkansas. Impartió clases de derecho penal, en el que era considerada una profesora rigurosa y una correctora severa. Fue la primera directora de la Clínica de Ayuda Legal de la Facultad. Aún albergaba dudas sobre el matrimonio, y le preocupaba que su identidad separada se perdiera y sus logros fueran vistos a la sombra de los de otra persona.

    Primeros años en Arkansas

    Hillary Rodham y Bill Clinton compraron una casa en Fayetteville durante el verano de 1975, y Hillary finalmente aceptó casarse. La boda tuvo lugar el 11 de octubre de 1975 en una ceremonia Metodista en el salón de su casa. Ella anunció que se iba a quedar con el nombre Hillary Rodham, para mantener sus vidas profesionales separadas y evitar evidentes conflictos de interés y porque “demostraba que seguía siendo yo,” aunque su decisión perturbó a las madres de ambos. Bill Clinton perdió la lucha congresual de 1974, pero en noviembre de 1976 fue elegido fiscal general de Arkansas, así pues, la pareja se mudó a la capital del estado, Little Rock.66 Allí, en febrero de 1977, Rodham se unió al reconocido Rose Law Firm, un bastión de influencia política y económica de Arkansas. Se especializó en violación de patentes y derecho de propiedad intelectual mientras que siguió trabajando pro bono en defensa de menores; rara vez realizó trabajo de litigio en los tribunales.

    Rodham mantuvo su interés en las políticas sobre familia y menores, publicando los artículos académicos «Children's Policies: Abandonment and Neglect» («Políticas sobre menores; abandono y negligencia») en 1977 y «Children's Rights: A Legal Perspective» («Derechos de menores; una perspectiva legal») en 1979. Este último ahondaba en la discusión sobre la capacidad legal de los menores, y afirmaba que ésta dependía de su edad y otras circunstancias, y que en casos graves de derecho médico la intervención judicial estaba a veces garantizada. Un académico de la American Bar Association dijo más tarde, «Sus artículos eran importantes, no porque fueran especialmente novedosos, sino porque ayudaban a formular algo que no había sido antes desarrollado». El historiador Garry Wills la describiría más tarde como «una de las activistas académicas más importantes de las últimas dos décadas», mientras que los conservadores decían que sus teorías usurparían el papel tradicional de la autoridad paterna, permitirían a los menores interponer demandas frívolas contra sus padres, y que su trabajos eran teorías de la corriente de la Teoría Crítico del Derecho, fuera de control.

    En 1977, Rodham cofundó el Arkansas Advocates for Children and Families, una alianza estatal con el Children's Defense Fund. Más tarde ese año, el presidente Jimmy Carter (para cuya campaña de 1976 Rodham había sido la directora del departamento de operaciones en Indiana) la incluyó en la junta directiva de la Legal Services Corporation, de la que formó parte de 1976 a 1981 Desde mediados de 1978 a mediados de 1980 mid-1978 to mid-1980, fue la primera mujer en formar parte de esta directiva. Durante su tiempo en el cargo, los fondos de la Corporación pasaron de 90 millones de dólares a 300 millones de dólares; con posterioridad combatió con éxito los intentos del Presidente Ronald Reagan de reducir los fondos y cambiar la naturaleza de la organización. Después de la elección de su marido como gobernador de Arkansas, Rodham se convirtió en la Primera Dama en enero de 1979, título que ostentó durante doce años (1979-1981, 1983-1992). Clinton la incluyó en la junta directiva del Rural Health Advisory Committee ese mismo año, donde consiguió fondos federales para ampliar la cobertura sanitaria en las zonas más pobres de Arkansas sin afectar a las tarifas de los médicos. En 1979, Rodham se convirtió en la primera mujer socia de Rose Law Firm. Desde 1978 hasta que ella y su marido llegaron a la Casa Blanca, su salario era mayor que el de su marido. Durante 1978 y 1979, mientras buscaba cómo incrementar sus ingresos, Rodham obtuvo enormes beneficios de la inversión en el comercio de futuros contratos ganaderos; una inversión inicial de 1000 USD generó cerca de 100 000 USD cuando dejó de comerciar diez meses después. La pareja comenzó su malograda inversión en la aventura inmobiliaria de Whitewater Development Corporation con Jim y Susan McDougal. El 27 de febrero de 1980, Rodham dio a luz a Chelsea, su única hija. E

    n noviembre de 1980, Bill Clinton fue derrotado en su lucha por la reelección.

    Últimos años en Arkansas

    Long shot of two men flanked by two women walking down read carpet, as military band plays on either side
    El gobernador Bill Clinton y Hillary Clinton asisten a la Cena en Honor a los Gobernadores de la Nación de 1987 con el presidente Ronald Reagan y la Primera Dama Nancy Reagan. Bill Clinton volvió al despacho del Gobernador dos años después, ganando las elecciones de 1982. Durante la campaña de su marido, Rodham comenzó a usar el hombre Hillary Clinton, o en ocasiones «Sra. Bill Clinton», para calmar las preocupaciones de los votantes de Arkansas; también se tomó una excedencia en Rose Law para hacer campaña por él a tiempo completo. Como Primera Dama de Arkansas, Hillary Clinton fue nombrada directiva del Arkansas Educational Standards Committee en 1983, donde intentó reformar el sistema de educación del estado, sancionado por los tribunales. En una de las iniciativas como gobernador más importante de Clinton, ella sostuvo una larga pero finalmente exitosa pelea contra la Arkansas Education Association, para establecer una evaluación obligatoria para profesores y fijar los estándares para los currículos y tamaño de las clases. En 1985, también introdujo el Arkansas's Home Instruction Program for Preschool Youth, un programa que ayudaba a los padres a trabajar con sus hijos en la preparación preescolar y el aprendizaje de la lectoescritura. Fue nombrada Arkansas Woman of the Year en 1983 y Arkansas Mother of the Year en 1984. Clinton continuó ejerciendo el derecho con Rose Law Firm mientras fue Primera Dama de Arkansas. Ganó menos que otros socios, al haber facturado menos horas, aun así fueron más de 200 000 USD en su último año allí. Raramente hacía trabajo de campo, pero la firma la consideraba la «gallina de los huevos de oro» porque atrajo clientes, en parte gracias al prestigio que dio a la compañía y en parte gracias a sus contactos en distintos consejos de administración. Fue también muy influyente en el nombramiento de jueces para el estado. El oponente republicano de Bill Clinton en la campaña de reelección de 1986 acusó a los Clinton de conflicto de intereses, puesto que Rose Law Firm hacía negocios con el Estado; los Clinton desmintieron la acusación diciendo que las tarifas para el Estado fueron establecidas por la firma antes de calcular sus beneficios.

    De 1982 a 1988, Clinton estaba en la junta directiva, a veces como presidenta, de la New World Foundation, que fundó una variedad de grupos de interés de nueva izquierda.96 De 1987 a 1991, presidió la Comisión de Mujeres en la Profesión de la American Bar Association, que introdujo la perspectiva de género en la profesión del Derecho y animó la asociación para potenciar medidas que combatiesen las desigualdades en este campo. Fue nombrada dos veces por el National Law Journal como una de las cien abogadas más influyentes de América: en 1988 y 1991. Cuando Bill Clinton pensó en no presentarse de nuevo a las elecciones a en 1990, Hillary consideró hacerlo, pero los sondeos privados eran desfavorables y, al final, él se presentó y fue reelegido por última vez. Clinton formó parte de las directivas de los servicios legales del Arkansas Children's Hospital (1988-1992) y el Children's Defense Fund (como presidenta, 1986-1992). Además de sus cargos en las organizaciones sin ánimo de lucro, también ostento cargos en la junta directiva de TCBY (1985-1992), Wal-Mart Stores (1986-1992) y Lafarge (1990-1992) TCBY y Wal-Mart eran compañías con base en Arkansas que eran también clientes de Rose Law. Clinton fue la primera mujer en la directiva de Wal-Mart, incluida tras las presiones del presidente Sam Walton para nombrar directivo a una mujer. Una vez allí, presionó con éxito para que Wal-Mart adoptase prácticas más respetuosas con el medio ambiente, fracasó en una campaña para incluir más mujeres en la gerencia de la compañía, y guardó silencio acerca de las famosas prácticas anti-sindicalistas de la compañía.

    Campaña presidencial de Bill Clinton de 1992

    Black-and-white close-up photographic portrait of the same woman as in the top photo, in her forties and with shoulder-length blonde hair
    Hillary Rodham Clinton en 1992.
    Hillary Clinton recibió atención nacional continua por primera vez cuando su marido se convirtió en un candidato para la nominación presidencial demócrata de 1992. Antes de la primaria de Nuevo Hampshire, tabloides publicaron alegaciones que Bill Clinton había tenido una relación extramatrimonial con Gennifer Flowers, una cantante de salón de Arkansas. En respuesta, la pareja Clinton apareció junta en 60 Minutes donde Bill Clinton negó la relación extramatrimonial pero admitió que “causó dolor en mi matrimonio.” Esta aparición conjunta fue acreditada con haber rescatado su campaña Durante la campaña, Hillary Clinton hizo comentarios culturalmente despectivos sobre Tammy Wynette y su perspectiva del matrimonio, y sobre mujeres quedándose en casa "horneando galletas y tomando té", los cuales reconocería fueron mal considerados. Bill Clinton dijo que en elegirlo a él, la nación «tendría dos por el precio de uno», refiriéndose al papel prominente que su esposa asumiría. Empezando con el artículo «The Lady Macbeth of Little Rock» («La Lady Macbeth de Little Rock») de Daniel Wattenburg en agosto de 1992, en la revista The American Spectator, el propio historial ideológico y ético de Hillary Clinton fue objeto de ataques conservadores. A lo menos otros veinte artículos en publicaciones principales también dibujaron comparaciones entre ella y Lady Macbeth.