Perfilado de sección

  • Descripción: Se realiza el estudio del Teorema de Pitágoras a partir de una situación problemática que te servirán para futuras situaciones que involucre un Triángulo Rectángulo.

    Objetivo: Conocer y aplicar El Teorema de Pitágoras a situaciones de la vida cotidiana.

    Observa  y participa de cada pregunta realizada.

    El teorema de Pitágoras es una de las relaciones matemáticas más populares de la historia, debido a su simpleza y a sus múltiples aplicaciones cotidianas. Su formalización se le atribuye al matemático griego Pitágoras de Samos (580 – 500 a. C.). Sin embargo, en muchas culturas anteriores a la griega ya se ocupaba este teorema, fundamentalmente en cálculos relacionados con la agricultura. Es así como existen documentos arqueológicos que muestran la utilización del teorema de Pitágoras en culturas como la babilónica, egipcia, india y china. Un milenario problema chino relacionado con el teorema de Pitágoras dice: “Hay un bambú de diez pies de altura que se ha roto de tal manera que su extremo superior se apoya en el suelo a una distancia de tres pies de la base. ¿A qué altura se produjo el quiebre?”.

    El Teorema de Pitágoras,  que gira entorno a la relación existente entre los triángulo rectángulo. El teorema establece, a través de una fórmula matemática, que en estos triángulos el cuadrado de la longitud de la hipotenusa tiene que ser igual que la suma del cuadrado de la longitud de los catetos. Es decir, la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los catetos al cuadrado.

    La ecuación que la modela es la siguiente:

            c2 = a2 + b2       

    Esta ecuación  permite encontrar la medida de la longitud de la hipotenusa pero a la vez también la longitud de los catetos a partir de su recíproco . Así para encontrar la medida del cateto a podremos:

            a 2=  c2- b2 

    O la medida del cateto b:

           b 2=  c2- a2