Section outline

  • ALGEBRA TERCERO Y CUARTO MEDIO
    Bienvenido al curso, en el marco de nuestro ramo redes de la comunicación II, estamos realizando este curso tutorial onlione. En él encontrarás materiales didácticos, como archivos de texto, ppt, pdf y videos, que te ayudarán a responder la mayoría de tus dudas con respecto a los contenidos expuestos.
    Para que la comunicación sea fluida con los estudiantes del curso, es que cada contenido tendrá habilitado un foro, en el cual podrás compartir compartir opiniones e inquietudes, con otras personas o con nosotros, los administradores; y hacernos llegar cualquier sugerencia.

    Contenidos Algebra 3º y 4º Medio.

    Unidad 1: Las funciones cuadráticas y raíz cuadrada

    Actividades para el aprendizaje y ejemplos

    Actividades para la evaluación y ejemplos

    Contenidos

    a. Raíces cuadradas y cúbicas. Raíz de un producto y de un cuociente. Estimación y comparación de fracciones que tengan raíces en el denominador.

    b. Función cuadrática. Gráfico de las siguientes funciones:


    y=ax2

    y=x2+a; y=x2-a, a>0

    y= (x+a)2; (x-a)2, a>0

    y=ax2+bx+c

     

    Discusión de los casos de intersección de la parábola con el eje x.

    Resolución de ecuaciones de segundo grado por completación de cuadrados y su aplicación en la resolución de problemas.

    c. Función raíz cuadrada. Gráfico de:F(x)= x1/2 enfatizando que los valores de x deben ser siempre mayores o iguales a cero. Identificación de x1/2=|x|

    d. Uso de algún programa computacional de manipulación algebraica y gráfica.

    Aprendizajes esperados

    Los alumnos y alumnas:

    Conocen y utilizan procedimientos de cálculo algebraico con expresiones en las que intervienen raíces cuadradas y cúbicas.

    Plantean y resuelven problemas que involucran ecuaciones de segundo grado; explicitan sus procedimientos de solución y analizan la existencia y pertinencia de las soluciones obtenidas.

    Analizan la función cuadrática y la función raíz cuadrada en el marco de la modelación de algunos fenómenos sencillos, con las correspondientes restricciones en los valores de la variable; reconocen limitaciones de estos modelos y su capacidad de predicción.

    Conocen la parábola como un lugar geométrico, reconocen su gráfica e identifican aquéllas que corresponden a una función cuadrática; identifican algunas de sus propiedades y aplicaciones en diversos ámbitos de la tecnología.

    Reconocen el potencial de las funciones estudiadas para reflejar distintos tipos de crecimiento y modelar diversos fenómenos.

    Unidad 2: Inecuaciones lineales

    Actividades para el aprendizaje y ejemplos

    Actividades para la evaluación y ejemplos

    Contenidos

    a. Sistemas de inecuaciones lineales sencillas con una incógnita.

    b. Intervalos en los números reales.

    c. Planteo y resolución de sistemas de inecuaciones con una incógnita. Análisis de la existencia y pertinencia de las soluciones.

    d. Relación entre las ecuaciones y las inecuaciones lineales.

    Aprendizajes esperados

    Los alumnos y alumnas:

    Conocen y aplican procedimientos para resolver inecuaciones lineales o sistemas de inecuaciones lineales con una incógnita; analizan la existencia y pertinencia de las soluciones y utilizan la notación apropiada.

    Plantean y resuelven problemas que involucran inecuaciones y sistemas de inecuaciones lineales con una incógnita; analizan la existencia y pertinencia de las soluciones.

    Distinguen ecuaciones e inecuaciones en términos del tipo de fenómeno que cada una puede modelar y entre inecuaciones y desigualdades.


    Unidad 3: Funciones potencia, logarítmica y exponencial

    Actividades para el aprendizaje y ejemplos

    Actividades para la evaluación y ejemplos

    Contenidos

    1. Función potencia: y = a xn, a > 0, para n = 1, 2, 3, y 4, su gráfico. Análisis del gráfico de la función potencia y su comportamiento para distintos valores de a.

    2. Funciones logarítmica y exponencial, sus gráficos correspondientes. Modelación de fenómenos naturales y/o sociales a través de esas funciones. Análisis de las expresiones algebraicas y gráficas de las funciones logarítmica y exponencial.

    Historia de los logaritmos; de las tablas a las calculadoras.

    3. Análisis y comparación de tasas de crecimiento. Crecimiento aritmético, y geométrico. Plantear y resolver problemas sencillos que involucren el cálculo de interés compuesto.

    4. Uso de programas computacionales de manipulación algebraica y gráfica.

    Aprendizajes esperados

    Los alumnos y alumnas:

    1. Analizan el comportamiento gráfico y analítico de las funciones potencia, logarítmica y exponencial.

    2. Reconocen las funciones exponencial y logarítmica una como inversa de la otra.

    3. Analizan las relaciones entre los gráficos, los exponentes y los parámetros en la función potencia.

    4. Utilizan las funciones potencia, logarítmica y exponencial para modelar situaciones o fenómenos naturales o sociales.


    Plan de estudio descargado del MINEDUC