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Intervalos e inecuaciones lineales
Los intervalos son subconjuntos de los números reales que se pueden representar gráficamente en la recta numérica por un trazo o una semirrecta. El siguiente recurso trata acerca de ellos. ¡Te invitamos a visitarlo!
Intervalos e inecuaciones lineales
1. Intervalos e inecuaciones lineales
Los intervalos son subconjuntos de los números reales que se pueden representar gráficamente en la recta numérica por un trazo o una semirrecta.Existen intervalos abiertos, en los que no se incluyen los extremos; cerrados en los que se
incluyen los extremos, y por último aquellos en que se combinan ambos.
Para representarlos se utiliza una circunferencia vacía en el extremo, si este no se incluye, o rellena si se incluye.La simbología que se utiliza en los casos abiertos (que no incluyen al extremo) son el signo < o >; y para los casos cerrados (que incluyen al extremo) son el signo ?, ? (mayor o igual, o menor o igual).
Por otra parte, los intervalos se pueden representar en forma de conjunto o con corchetes:
Ejemplo:
]a,b[ Todos los reales comprendidos entre a y b, sin incluir a, ni b.
]a,b] Todos los reales mayores que a, sin incluir a.
[m,n[Todos los reales entre m y n, incluyendo a m y no incluyendo a n.Observa el esquema:
1.1 Propiedades de las desigualdades
1. Una desigualdad no varía si se suma o resta la misma cantidad a ambos lados:
a < b / ± c
a ± c < b ± cEjemplo
2 + x > 16 / – 2
x > 142. Una desigualdad no varía su sentido si se multiplica o divide por un número positivo:
a < b / • c (c > 0)
a • c < b • ca > b / • c (c > 0)
a • c > b • cEjemplo
3 < 5 • x / :5
3/5 < x esto es, todos los reales mayores o iguales que 3/5
3. Una desigualdad varía su sentido si se multiplica o divide por un número negativo:
a < b / • c (c < 0)
a • c > b • c
a > b / • c (c < 0)
a • c < b • cEjemplo 15 – 3• x > 39 / -15
- 3• x > 39 – 15 /: -3
x < 24: (-3)
x < - 8. Esto es, todos los reales menores o iguales que -8.
2. Inecuaciones de primer grado
Las inecuaciones de primer grado con una incógnita se resuelven aplicando inversos aditivos (opuestos) o inversos multiplicativos (recíprocos) para despejar la incógnita. Conviene dejar positivo el coeficiente de la incógnita.A continuación veremos cómo se aplican las propiedades anteriores en la resolución de inecuaciones lineales de primer grado con una incógnita.
Ejemplo: Resolver la inecuación: x – 2 < 3x – 6
Método 1:
Primero sumemos –3x a ambos lados
x – 3x – 2 < – 6
sumemos 2 en ambos lados
x – 3x < 2 – 6
multipliquemos por -1/2 a ambos lados. La desigualdad cambia en virtud de la propiedad 3-2x < -4
x > 2 Observa que el signo cambió pues se multiplicó por un número negativo.Método 2:
x – 2 < 3x – 6
Conviene dejar la incógnita positiva, por tanto restaremos x a ambos lados
-2 < 3x – x – 6
Sumamos 6 en ambos lados
-2 < 2x – 6
Un ejemplo en el-
Opened: Monday, 9 December 2013, 4:15 AMDue: Tuesday, 16 December 2014, 4:15 AM