Section outline

  • Intervalos e inecuaciones lineales

    Los intervalos son subconjuntos de los números reales que se pueden representar gráficamente en la recta numérica por un trazo o una semirrecta. El siguiente recurso trata acerca de ellos. ¡Te invitamos a visitarlo!

    Intervalos e inecuaciones lineales

    1. Intervalos e inecuaciones lineales
    Los intervalos son subconjuntos de los números reales que se pueden representar gráficamente en la recta numérica por un trazo o una semirrecta.

    Existen intervalos abiertos, en los que no se incluyen los extremos; cerrados en los que se
    incluyen los extremos, y por último aquellos en que se combinan ambos.
    Para representarlos se utiliza una circunferencia vacía en el extremo, si este no se incluye, o rellena si se incluye.

    La simbología que se utiliza en los casos abiertos (que no incluyen al extremo) son el signo < o >; y para los casos cerrados (que incluyen al extremo) son el signo ?, ? (mayor o igual, o menor o igual).

    Por otra parte, los intervalos se pueden representar en forma de conjunto o con corchetes:
    Ejemplo:
    ]a,b[ Todos los reales comprendidos entre a y b, sin incluir a, ni b.
    ]a,b] Todos los reales mayores que a, sin incluir a.
    [m,n[Todos los reales entre m y n, incluyendo a m y no incluyendo a n.

    Observa el esquema:

    1.1 Propiedades de las desigualdades

    1. Una desigualdad no varía si se suma o resta la misma cantidad a ambos lados:
    a < b / ± c
    a ± c < b ± c

    Ejemplo
    2 + x > 16 / – 2
    x > 14

    2. Una desigualdad no varía su sentido si se multiplica o divide por un número positivo:


    a < b / • c (c > 0)
    a • c < b • c

    a > b / • c (c > 0)
    a • c > b • c

    Ejemplo
    3 < 5 • x / :5
    3/5 < x esto es, todos los reales mayores o iguales que 3/5


    3. Una desigualdad varía su sentido si se multiplica o divide por un número negativo:


    a < b / • c (c < 0)
    a • c > b • c


    a > b / • c (c < 0)
    a • c < b • c

    Ejemplo 15 – 3• x > 39 / -15
    - 3• x > 39 – 15 /: -3
    x < 24: (-3)
    x < - 8. Esto es, todos los reales menores o iguales que -8.


    2. Inecuaciones de primer grado
    Las inecuaciones de primer grado con una incógnita se resuelven aplicando inversos aditivos (opuestos) o inversos multiplicativos (recíprocos) para despejar la incógnita. Conviene dejar positivo el coeficiente de la incógnita.

    A continuación veremos cómo se aplican las propiedades anteriores en la resolución de inecuaciones lineales de primer grado con una incógnita.

    Ejemplo: Resolver la inecuación: x – 2 < 3x – 6

    Método 1:
    Primero sumemos –3x a ambos lados
    x – 3x – 2 < – 6
    sumemos 2 en ambos lados
    x – 3x < 2 – 6
    multipliquemos por -1/2 a ambos lados. La desigualdad cambia en virtud de la propiedad 3

    -2x < -4
    x > 2 Observa que el signo cambió pues se multiplicó por un número negativo.

    Método 2:
    x – 2 < 3x – 6
    Conviene dejar la incógnita positiva, por tanto restaremos x a ambos lados
    -2 < 3x – x – 6
    Sumamos 6 en ambos lados
    -2 < 2x – 6


    Un ejemplo en el