Perfilado de sección

  • LA CUMBIA
    • Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, con la llega de de los negros africanos que fueron traídos a América por los colonizadores. Estos se manifestaron a través de la danza y la música como forma de recrearse y así escapar de la opresión de la colonia esclavista.
      En sus inicios esta música solo fue instrumental, con gaitas, maracas y tambores, sin la presencia de canto, pero en la medida que fueron aprendiendo el idioma fueron incorporando melodías y textos.

      Se cree que la palabra Cumbia viene de Cumbé, que es una danza de origen africano o Cumbanchá que en cuba significa jolgorio, o el Caracumbé que es un juego de danzas, pero finalmente todas derivan del Cumbé que significa Danza.
      Los negros se instalaron en las zonas costeras o cerca de los ríos, razón por la cual tardó un poco en llegar al interior, además que en un principio fue considerada indecente, exótica e impropia de ser bailada por las señoritas de sociedad.

      La música latinoamericana en general se nutre de tres fuentes culturales: la africana , la indígena y la europea . En el caso de la cumbia el elemento principal es el aporte africano, con toda la riqueza rítmica de esta raza. Pero también los indígenas hacen su aporte, principalmente en el uso de la gaita o caña de millo, estos instrumentos de gran agudeza darán las melodías que son características en esta música. sensual, que se baila con velas a diferencia de la cumbiamba que es una variante con algunos cambios instrumentales y sin velas. Este baile se popularizo en la década de los 40, empieza a escucharse en las radioemisoras en un momento en que la alta sociedad Colombiana se inclinaba mas por el jazz, los boleros o la guaracha de Cuba. a estas alturas ya habían muchas bandas que se dedicaban al cultivo de este género y hacía rato que se le había introducido canto. Posteriormente traspasa las fronteras y se hace conocida en casi todos los países latinoamericanos, donde sufre muchas deformaciones. Sin embargo en Colombia y Panamá muchos músicos han querido preservar la pureza de los orígenes del Cumbé, manteniendo sus instrumentos originales y sus coreografías.