Perfilado de sección

  • LA TEORIA DE LA MUSICA





    Un librito de Vanesa Cordantonopulos, pianista y maestra de música. Se llama Curso Completo de Teoría de la música. A continuación cito el contenido, y al final lo puedes descargar...

    Nivel I: Presentación de los signos que vamos a necesitar para poder entender y escribir la música.
    · Sonido y ruido
    · Propiedades del sonido
    · Música. Elementos de la música
    · Pentagrama. Líneas y espacios adicionales
    · Notas
    · Claves
    · Compases. Línea divisoria. Doble barra
    · Duración de los sonidos. Valor relativo
    · Fórmula de compás
    · Ligadura de valor
    · Puntillo

    Nivel II: Estructuras para ordenar la música.
    · Compases simples
    · Compases compuestos
    · Compases de amalgama
    · Tiempos fuertes y débiles
    · Síncopa. Síncopa regular e irregular
    · Contratiempo.
    · Valores irregulares
    · Tonos y semitonos
    · Alteraciones
    · Alteraciones propias
    · Alteraciones accidentales
    · Alteraciones de precaución

    Nivel III: Cómo ganar espacio en temas con pasajes ya escritos.
    · Signos de repetición
    · Dinámica
    · Signos de expresión
    · Metrónomo
    · Indicaciones de movimiento
    · Adornos más usados

    Nivel IV: Base fundamental para comenzar a pensar en armonía.
    · Escalas
    · Escalas mayores
    · Escalas mayores con sostenidos
    · Escalas mayores con bemoles
    · Escalas menores
    · Escalas menor natural
    · Escala menor armónica
    · Escala menor melódica
    · Escalas relativas
    · Tonalidad o escala
    · Escala pentatónica
    · Escala cromática

    Nivel V: Presentación del primer escalón en armonía.
    · Intervalos
    · Intervalos melódicos y armónicos
    · Intervalos simples y compuestos
    · Unísono, homónimo y enarmonía
    · Aspectos prácticos de los intervalos
    · Acordes
    · Tríadas
    · Acordes con séptima
    · Inversión de acordes
    · Inversión de acordes
    · Acorde semidisminuido
    · Acorde disminuido
    · Acorde con cuarta suspendida
    · Acordes con sexta
    · Cifrado
    · Arpegios

    Nivel VI: Armonía funcional aplicada a temas conocidos en tonos mayores.
    · Campo armónico
    · Campo armónico mayor
    · Funciones armónicas (en el campo armónico mayor)
    · Funciones sustitutas (en el campo armónico mayor)
    · Cadencias
    · Tipos de cadencias (en el campo armónico mayor)
    · Análisis de cadencias 1
    · Análisis de cadencias 2

    Nivel VII: Armonía funcional aplicada a temas conocidos en tonos menores.
    · Campo armónico menor
    · Funciones armónicas (en el campo armónico menor)
    · Funciones sustitutas (en el campo armónico menor)
    · Tipos de Cadencias (en el campo armónico menor)
    · Análisis de cadencias 1
    · Análisis de cadencias 2

    Nivel VIII: Otras armonías que empiezan a enriquecer la música.
    · Dominantes secundarios
    · Sustitutos tritonales
    · Resoluciones deceptivas de los acordes dominantes
    · Análisis armónico 1
    · IIm7 relativos
    · Análisis armónico 2
    · Acordes disminuídos
    · Dominantes y sustitutos tritonales por extensión
    · Cadenas

    Nivel IX: Técnicas avanzadas de armonía funcional.
    · Improvisación: Concepto
    · Escalas de Improvisación (para campo armónico mayor)
    · Sistema para encontrar un modo griego
    · Escalas de Improvisación (para campo armónico menor)
    · Sistema de ayuda para escalas del campo armónico menor
    · Modos alterados
    · Dominantes y el modo mixolidio
    · Otras escalas para improvisación
    · Modos para otros acordes de armonía funcional
    · Intercambio modal
    · Cadencias con acordes de intercambio modal
    · Cómo empezar a utilizar las escalas

    Nivel X: Herramientas para arreglo y transcripción de temas.
    · Introducción para el nivel X
    · Rearmonización
    · Tensiones
    · Pedal
    · Transporte
    · Modulación