Perfilado de sección

  • Curso Cocinando en el Bicentenario de Chile



    El 18 de septiembre del 2010 en Chile se celebraron los 200 años de vida republicana. Esta fecha conmemora un hito emblemático en la historia de Chile: el inicio del proceso que la llevó a ser una nación independiente.

    La cocina chilena es una larga y angosta mesa dispuesta para platos diversos. Es la geografía y la historia del país que se manifiestan en la diversidad de comidas y bebidas. Resultado del cruce cultural, con ingredientes de varias tradiciones culinarias, la gastronomía local es producto del mestizaje, de la potente tradición indígena y su encuentro con los españoles.

    Por ello este curso estara orientado a darle a esta celebracion un gusto especial, deleitando el paladar de todos los chilenos con todas las recetas de platos que son tipicos a lo largo de todo Chile. solo a DISFRUTAR !!!!

  • Cazuelas guiño

  • Entradas y Pebres guiño

  • Empanadas aprobación

  • HUMITAS

    humitas

    La huminta o humita (del quechua: jumint'a)​ es una comida basada en el maíz que se consume en el área andina: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Consiste básicamente en una pasta o masa de maíz levemente aliñada, envuelta y finalmente cocida o tostada en las propias hojas (chala o panca) de una mazorca de maíz.

    El sustantivo huminta se deriva de la voz quechua humint'a. En Paraguay se lo conoce con el nombre de ka' i ku'a, su significado en español es cintura de mono, y se lo nombra así por la forma de atar que deja una semejanza con la cintura del mono. Los guaraníes lo consumían habitualmente, hoy día aún forma parte de la gastronomía de algunos pueblos paraguayos.
    • Plato típico de Chile, especialmente en verano.




      Ingredientes ( 6 raciones )

      1 cebolla grande cortada en cubitos
      3 cucharadas aceite
      1 cucharada ají color o merkén
      6 choclos grandes con sus hojas
      albahaca (opcional)
      leche
      sal y pimienta a gusto
      pita de género y hojas de choclo


      Pasos ( 90 minutos )

      1. En una sartén u olla calienta las tres cucharadas de aceite y saltea la cebolla a fuego medio durante unos minutos revolviendo de vez en cuando hasta que se pongan blandas. Condimenta con el ají color o merkén y revuelve nuevamente. Retira del fuego y deja reposar.
      2. Aparte, retira las hojas de los choclos con mucho y cuidado y guarda aquellas que estén en mejor estado. De inmediato, desgrana los choclos con un cuchillo. Una vez listos, procésalos con la ayuda de una juguera o molinillo, añade hojas de albahaca (opcional) y leche cuando sea necesario, idealmente debes conseguir una preparación líquida con una leve textura que no escurra fácilmente si no que sea como una crema blanda.
      3. Junta esta molienda con la cebolla salteada y condimenta con un toque de sal y pimienta a gusto. Luego, distribuye la preparación anterior en las hojas previamente unidas de a dos por la base y forma las humitas haciendo verdaderos paquetes y amarrándolas con cordel o tiras de las mismas hojas o con pita de género.
      4. Sumérgelas en una olla grande con abundante agua caliente y cocínalas durante 30 minutos aproximadamente hasta que al tocarlas debes sentirlas firmes y no blandas. Una vez listas, retíralas del agua y deja escurrir para servir de inmediato.

  • COCINA CHILOTA


    El curanto (en mapudungun: kurantu, ‘pedregal’)? es un método tradicional milenario de cocinar alimentos en el archipiélago de Chiloé usando piedras calientes enterradas en un hoyo, y cuya data más antigua de restos arqueológicos se remontaría a alrededor de 11.525 ± 90 años AP (sin calibrar).​ Forma parte de la gastronomía de Chile, particularmente de la cocina tradicional chilota, que en la actualidad se ha difundido por todo el sur del país y la Patagonia argentina. Según el lugar, puede haber diferencias relevantes en los ingredientes y solo tener en común el método de cocción.



    Tradicionalmente en la gastronomía de la Isla de Chiloé se prepara al aire libre y recibe el nombre de «curanto en hoyo», pues está hecho en un pozo cavado en la tierra, aproximadamente de medio metro de profundidad; el fondo se cubre con piedras, que se calientan en una fogata. Cuando están al rojo vivo, se retiran los tizones y se comienza a colocar los ingredientes.



    La preparación del curanto en hoyo toma bastante tiempo, lo que puede constituir un evento social en sí mismo, sobre todo si se tiene en cuenta que el trabajo que demanda hacerlo requiere la participación de alrededor de cinco o más personas. Además del hoyo que previamente se debe haber hecho, se debe haber buscado y lavado piedras de tamaño regular y, ya cortadas, las hojas de pangue que se usarán. También ya se han seleccionado y limpiado los mariscos que se usarán, y los productos de papa: el milcao y el chapalele. Una vez calientes las piedras, se retira el fuego. Comienza el armado del curanto y su sellado con hojas de pangue y una capa de tierra, para permitir una cocción al vapor y con toques de ahumado. El momento en que se retira el fuego y se ponen las capas de alimentos a cocer, debe ser rápido para evitar la pérdida de calor de las piedras, y comúnmente se trabaja en equipo coordinado.



    La otra forma de preparación se denomina «curanto en olla», porque se prepara en una olla y, junto con ser más sencillo, se puede conservar el caldo de la cocción, que luego se sirve en un recipiente junto al plato de curanto. Otro nombre del curanto en olla es «pulmay», porque guarda cierta semejanza con una sopa chilota que lleva ese nombre.
    • Al aprobar esta evaluación, se habilitará el sistema para la descarga del certificado. Podrás descargar cualquiera o los tres modelos de certificado en cuanto apruebas la evaluación.

  • RECETAS  DE  CHILE  VARIAS


    Pastel de Choclo, Axel Manríquez



    Porotos con Riendas, Carlo Von Mühlenbrock




    Chupe de Centolla, Daniela Castro




    Base de Sopaipillas, Matías Palomo




    Carne Mechada, Carlo Von Mühlenbrock




  • Evaluacion y Diploma curso Cocina Chilena Chile
  • Libros y accesorios recomendados de Cocina Chilena