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  • General

    CURSO BASICO DE NAVEGACIÓN A VELA

    Curso de Navegacion a Vela Veleros

    Curso de navegación a vela dedicado a quienes sienten atracción por esta actividad y que permite conocer algunos antecedentes historicos, la terminologia náutica en español, técnicas, fundamentos de seguridad y mantención del equipo náutico.

    TEMAS:

    • I   Unidad: Orígenes y Evolución de la Navegación a Vela.
    • II  Unidad: Terminología Náutica Básica.
    • III Unidad: Maniobra.
    • IV  Unidad: Seguridad Náutica
    • V   Unidad: Meteorologia
    • VI  Unidad: Mantención del equipo náutico
    • VII Enlaces de interes 
  • Tema 1

    No existe ningún registro del momento exacto en que el hombre comenzó a navegar propulsado por la fuerza del viento. Es probable que en distintas latitudes del planeta esto haya ocurrido en forma espontánea .

    Al respecto resulta sugerente la historia que nos relata Jan de Hartog en su libro “El barco de Vela”. En el nos relata así el posible origen de la vela: “Un Muchacho, una canoa y una brisa de viento: el muchacho levanto el remo, y, al sentir el empuje que el viento le proporcionaba, comprendió quizá que ello permitiría a sus descendientes navegar alrededor del planeta.”

    La primera prueba documentada que se posee del aprovechamiento de la fuerza del viento, Se encontró en Egipto: un barco mercante del año 2600 a. de C: de veinticuatro metros de eslora, con una vela.

    Pero los Egipcios no fueron los únicos en construir y navegar sus propias embarcaciones.

    Han sido muchas las culturas desarrollaron técnicas constructivas y diseños de nuevos veleros.

    Así por ejemplo los Cretenses, Los Fenicios, Cartagineses, Griegos y Romanos. Construían embarcaciones de propulsión Mixta; es decir remos y velas con los cuales surcaron el mar Mediterráneo y en ocasiones aún mas lejos.

    Los Romanos recogieron el conocimiento náutico acumulado por otras culturas y llegaron a formar una gran flota, tanto para el trafico de mercancías como para la guerra.

    Después de la caída del Imperio Romano, y el inicio de la Edad Media. Comienza una época difícil para el desarrollo de la navegación en occidente. Principalmente por la concepción religiosa del Mundo.

  • Tema 2

    II Unidad: Terminología Náutica Básica

    Objetivo: Se espera que el alumno conozca algunos términos náuticos básico y su aplicación durante la navegación

    La navegacion a vela con el paso de los siglos a acumulado una gran cantidad de palabras o terminos especificos de la actividad.

    Conocerlos y dominarlos es una de las primeras tareas de un buen navegante. Asi la comunicación dentro de la embarcación será clara y fluida y por consiguiente las maniobras que se desarrollen en respuesta tendrán estas mismas virtudes.

    Algunos terminos importantes son:

    • A BORDO : En la embarcación.
    • ABARLOAR : Situar un buque al lado de otro o de un muelle, etc., de modo que esté en contacto con su costado. Si hay varios, uno al lado del otro, se dice amarrado en primer andana, segunda andana, etc.
    • APAREJO : Se puede decir que es el conjunto de palos, vergas, jarcias, velas, etc., y que constituyen el sistema motriz de un velero.
    • CASCO : Cuerpo o estructura capaz de flotar en el agua gracias a la acción combinada de la fuerza de gravedad y del empuje y que se utiliza para contener pasajeros y carga, a demás de ser el soporte para las otras estructuras que integran el barco.
    • CAPITÁN : El que manda un buque mercante, también solía llamarse así a comandante de un Barco de Guerra.
    • CALADO : Profundidad a que llega la quilla de un barco contada desde la línea de flotación.
    • ESCOTERO : A bordo de un yate se denomina así a la persona que debe laborar con las escotas, especialmente con aquellas que se utilizan para cambiar de amura los foques. En algunos casos también son los encargados de maniobrar con las burdas. Por lo general su lugar de laboreo esta en la bañera del yate.
    • FRANCO BORDO : Distancia que se mide desde la línea de flotación hasta la cubierta principal.
    • GUINDA : Altura de la arboladura de un velero, desde la línea de flotación hasta la perilla del palo.
    • TIMON : Pieza móvil ubicada a popa y sujeta a ella por herrajes especiales, que tiene como función iniciar cambios de rumbo en forma voluntaria y aumentar la resistencia al desplazamiento lateral.
    • O BRA VIVA: Parte del casco de una embarcación que queda bajo la línea de flotación; Es decir, sumergida bajo él agua.
    • OBRA MUERTA: Parte del casco de una embarcación que queda sobre la línea de flotación.
    • ORZA O QUILLA : Pieza de madera o metal que se proyecta por debajo del casco y que cumple una importante función durante la navegación evitando la deriva. En algunos casos por su considerable peso también pueden cumplir una función estabilizadora, evitando la excesiva escorada de la embarcación.
    • PUNTAL: Altura medida en el centro de la escola del barco, desde la quilla hasta las diversas cubiertas.
    • TRIPULANTE : Personas que van en una embarcación dedicadas a su maniobra y servicio.
    • PATRON : Se denomina de esta manera a quien manda a bordo de una embarcación deportiva, ya sea de bahía o costera.
    • PROEL:  En la navegación deportiva se le llama así a quien ejecuta desde la proa todas aquellas maniobras que según el diseño del barco sea necesario realizar
    • PILOTO:  Persona que dirige la embarcación a través del timón.
  • Tema 3

    III Unidad:  Maniobra

    Objetivo:  Conocer y ejecutar paso a paso cada una de las tareas más

          importantes, que se realizan durante la navegación.

  • Tema 4

    IV UNIDAD: Seguridad Náutica

    Objetivo: Conocer los fundamentos de la acción de seguridad antes durante y después de la navegación.


    Objetivo: Conocer y reflexionar sobre los conceptos  de seguridad en el medio acuático, así como aplicar las acciones básicas para una navegación sin contratiempos.

    Nada hay más gratificante en la navegación a vela que navegar y vivir experiencias emocionantes y entretenidas para luego regresar a tierra sin contratiempos.

    Sin embargo ocurre a veces que noveles tripulantes con mas entusiasmo que prudencia, olvidan revisar su equipo o han intentado realizar maniobras arriesgadas, sin prever los posibles riesgos que ellas tienen y terminan pasando un mal día de navegación.

    Para evitar los problemas debemos aprender y practicar una serie de acciones de orden preventivo.

    Dichas acciones tienen como fin la práctica del deporte con seguridad. Sin peligros que puedan alterar nuestra integridad, la de nuestros compañeros, o poner en peligro la embarcación.

    Debemos saber que la seguridad en la navegación es una conducta que se traduce en lo que podemos llamar “ACCIÓN PREVENTIVA”.




  • Tema 5

    Introducción a los stoppers




    NUDO LLANO




    ADUJAR




    As de guía con vuelta dada




    Lasca con disparador



    • Tema 7

      ENLACES EXTERNOS

      • Tema 8

        • Tema 9

          • Tema 10