Diagrama de temas

  • General

    ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA


    COLEGIO LOS ACACIOS
    • DESCRIPCIÓN

    El objetivo general del módulo es lograr que cada alumno y cada alumna se habilite para diseñar un programa de entrenamiento físico orientado a mantener, desarrollar y recuperar sus capacidades físicas, respondiendo a las diversas demandas impuestas por el desempeño laboral productivo.

    Si bien lo propuesto se restringe a la experiencia laboral productiva, ésta se inscribe necesariamente en el contexto general de cuidado a la corporalidad que en todo momento se espera realice todo hombre y toda mujer. Sin embargo, como esta experiencia ocupa un porcentaje importante del quehacer cotidiano de la mayoría de las personas y ésta se efectúa durante gran parte de su vida, resulta importante que los estudiantes adquieran las habilidades para desarrollar planes para ejercitar, de manera autónoma, su condición física, como medio que posibilita el cuidado de la salud y un desempeño eficiente en el trabajo. Esto exige el dominio de procedimientos que permiten evaluar la condición física y de ejercicios que contribuyen a ajustarla a las exigencias emanadas de una realidad laboral específica.

    Producto de la automatización se han venido generando transformaciones en los requerimientos que se le hace a la condición física en el trabajo, exigida principalmente por la necesidad de adaptarse a diferentes escenarios y puestos de trabajo y a entregar respuesta rápida a los cambios tecnológicos, lo que conlleva consecuencias sicosomáticas que pueden manejarse adecuadamente con un buen funcionamiento de los sistemas cardiovascular y respiratorio, de la capacidad muscular y osteo-articular. Este módulo obliga a tener presente algunos aprendizajes realizados en los siguientes sectores y subsectores de la Formación General:

    Educación Física:
    Aptitud física y motriz asociada a salud y calidad de vida.

    Física:
    Mecánica.

    Biología:
    Procesos y funciones vitales; biología humana y salud.

    • CONTENIDOS
    Exigencias físicas de la actividad laboral:
    • De eficiencia cardiovascular y respiratoria.
    • Fisico-mecánicas.
    • Osteo-articulares.
    • Enfermedades profesionales y su prevención.

    Variables que influyen en el desarrollo de la condición física:
    • Condición biológica. Forma y tamaño corporal de acuerdo a edad y sexo.
    • Hábitos de vida. Alimentación. Vestuario. Descanso. Recreación.
    Sedentarismo. Consumo de tabaco y alcohol.

    Entrenamiento físico:
    • Resistencia orgánica. Ejercicios de resistencia aeróbica y anaeróbica.
    • Fuerza. Ejercicios de resistencia muscular localizada, con utilización del
    propio peso corporal y sobrecarga.
    • Flexibilidad. Ejercicios de soltura y elasticidad; de estiramiento de los músculos
    reguladores de las articulaciones de la cadera, hombro y columna
    lumbar.
    • Coordinación motriz.
    • Métodos continuos, fraccionados y de intervalos.
    • Prevención de riesgos durante la ejecución de programas de entrenamiento
    de las capacidades físicas.

    Procedimiento, métodos de evaluación y control de las capacidades físicas:
    • Pruebas de resistencia aeróbica.
    • Pruebas de resistencia muscular.
    • Pruebas de flexibilidad.
    • Registro de progreso y de alteraciones físicas o sicológicas.
  • Tema 1

    EVALUACION DEL CURSO

    LA EVALUACION SIGUIENTE ES LA QUE NECESITA APROBAR PARA DAR POR FINALIZADO EL CURSO.

    AL OBTENER UN RESULTADO MAYOR A 60 PUEDE SOLICITAR EL DIPLOMA DEL CURSO A:  administrador@educacionpersonal.com

  • Tema 2

  • Tema 3

    DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

    Conforme se involucren en el desarrollo de esta actividad, los estudiantes tendrán la posibilidad de descubrir las distintas exigencias físicas a que se verán sometidos a lo largo de su vida profesional.
    En paralelo podrán identificar sus falencias físicas y descubrirán las diferentes formas de entrenamiento para mejorarlas. Para ello, conocerán diversos test físicos necesarios para establecer el punto de partida en la mejora de su condición física. Además, aprenderán a comprobar sus progresos por medio de pautas de registro de avance, apropiándose de variables como los hábitos de vida saludable.
    Usted, como docente, podrá contar con variados recursos educativos como la lista de cotejo “Capacidad de Comunicación Corporal” para medir los avances obtenidos. También, se pondrá a su disposición la “Guía de Actividades para el desarrollo de la motricidad fina”. Como complemento podrá acceder al documento “Cualidades de la Motricidad Fina”.
  • Tema 4

    ANATOMIA


    El cuerpo humano es una “maquina” viva muy compleja y en la anatomía se trata de aprender la estructura del cuerpo. Los tletas varían mucho en forma y tamaño y en el color de la piel, pero el cuerpo siempre funciona exactamente de la misma forma. A medida que vayas experimentando cómo está construido el cuerpo, comprenderás mejor como reacciona al ejercicio y al entrenamiento. No es necesario tener el conocimiento detallado y complejo de un médico, pero sí es necesario saber las estructuras básicas del cuerpo y como funcionan conjuntamente.

    • Tema 5

    • Tema 6

    • Tema 7