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General
Curso de detección y prevención del acoso escolar - Bullying
En Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Bullying ) se dice:
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio.
Tema 1
INTRODUCCION AL BULLYING
Para una mejor comprensión: bullying=intimidación, en Chile se entiende como acoso escolar= Perseguir, sin darle tregua ni reposo, a una persona (Real Academia), entonces, sea intimidación y/o acoso, lo cierto es que en el ámbito en que se pretende desarrollar la temática del curso, va desde una "anti"-intimidación y/o acoso, hasta la evasión de peligros físicos o definitivamente un enfrentamiento "inteligente", junto al manejo de conflictos menores, propios del entorno escolar.Bullying from Teresa Zambrano- Videos de "Bullying"
Borremos el acoso escolar
Las Netiquetas
En Internet convivimos muchos usuarios. Son máquinas las que nos facilitan las comunicaciones entre unos y otros, pero somos personas los que estamos ahí, disfrutando del servicio. El principal objetivo de que estemos usando dicho servicio es la satisfacción de divertirnos y disfrutar un servicio de calidad, con los menores problemas posibles.
¿Qué es la netiqueta?
Es un conjunto de reglas que regulan el comportamiento de los usuarios para comunicarse en la red, en pocas palabras es la etiqueta del ciberespacio.
¿Para qué conocer la netiqueta?
Es muy importante tener en cuenta estas reglas, para no generar conflictos o desagravios en la comunicación dentro de las diversas plataformas virtuales existentes.
Las 10 reglas básicas de la netiqueta:
- Regla N° 1: Recuerde lo humano – Buena educación
Normalmente en Internet somos anónimos, tratar a las personas con las que te comunicas con respeto, medir las palabras que dices, pues lo que escribes puede ser archivado y luego utilizado en tu contra, en general tratar a los demás cómo nos gustaría que nos traten.
- Regla N° 2: Compórtate como en la vida real
Sea respetuoso y compórtese de acuerdo a las leyes de la sociedad y del ciberespacio, ya que en el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas pero esto no debe hacernos olvidar que hay un ser humano al otro lado del computador.
- Regla N° 3: Sepa en qué lugar del ciberespacio está
Antes de participar en una actividad en Internet, se debe observar la conducta, costumbres y leer las normas del sitio. Ya que en todas no funcionan de la mismas forma y puede cometer errores por no estar informado.
- Regla N° 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás
Antes de enviar una información a una determinada persona asegúrese que lo que envía es de importancia, sea breve y conciso ya que el tiempo de los demás vale, y este deja de realizar otras actividades por dedicarle tiempo a leer lo que enviaste.
- Regla N° 5: Forma de escritura
Utilice buena redacción y gramática para redactar tus correos, sea claro y coherente con la información que transmite para que esta no sea distorsionada; sea sencillo, agradable, educado y evite utilizar lenguaje ofensivo porque puede molestar a alguien.
- Regla N° 6: Comparta el conocimiento de expertos
Comparte tus conocimientos y de los demás expertos con otras personas de la red y has del ciberespacio un medio para enseñar y comunicar lo que sabes. Ponte en el lugar de los demás y recuerda cuando no sabías algún tema, sobre lo que ahora te preguntan.
- Regla N° 7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control
Cuando quieras formar parte de una conversación como en un foro, hazlo cuando estés seguro de lo que vas a escribir. Mantente fuera de discusiones que no dominas, así que se prudente en el momento de opinar o entrar en un grupo de discusión.
- Regla N° 8: Respeto por la privacidad de los demás
Si compartes el ordenador con otros miembros o usuarios, respeta sus datos. No leas correos ajenos, no mires sus archivos, etc. Esto es aplicable tanto a usuarios que usen tu ordenador, como otros usuarios que no lo hagan.
- Regla N° 9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener
No aprovecharse de las ventajas que pueda tener por el conocimiento o el acceso a distintos sistemas que sepas, no te da derecho de aprovecharte de los demás.
- Regla N° 10: Excuse los errores de otros
Recuerda que todos somos humanos y por lo tanto, todos nos equivocamos. Nunca se debe juzgar a alguien por sus fallos. En todo caso, ayudarlo o sugerirle cuando se encuentre un error y nunca mostrar prepotencia al encontrar un fallo y mucho menos reírse de él.
Ciberbaiting: Romina Oviedo
El ciberbaiting es una actividad en alza que merece la pena conocer. Se trata de una variante del ciberbullying, pues es un tipo de acoso en la Red, pero hace referencia al acoso que los alumnos llevan a cabo a los profesores.
La práctica consiste en humillar al profesor burlándose de él en clase, haciéndoles bromas y cualquier práctica para descontrolarlo. Sus reacciones se graban en el celular y después se suben a las redes sociales, en muchos casos resaltando sus defectos físicos o su reacción a las humillaciones.
Sin dudas, es un tema serio. Muchos profesores sufren episodios de ansiedad y depresión atribuibles a estas prácticas.
Debemos destacar que si bien los alumnos se lo toman como una broma o apuestan entre ellos para ver quién ridiculiza más al profesor, el ciberbaiting conlleva atentados contra el honor, injurias, insultos, amenazas, e incluso agresiones, todos ellos delitos tipificados en el código penal, y por tanto los alumnos pueden ser denunciados a la policía, aunque sean menores.
Los profesores deben estar advertidos y preparados para saber manejar estas situaciones. Para prevenir este problema es necesaria la educación y enseñar a manejar las herramientas sociales en Internet desde una doble vía: desde el propio centro escolar y desde la familia.
Ciberacoso por video-juegos por Lady García
Ciberacoso por video-juegos
Por Lady García Ramírez
El ciberacoso en los videojuegos va mucho más allá de ese afán sin sentido de molestar y humillar a los jugadores y jugadoras. Afecta directamente la integridad psicológica, llegando a producir casos tan graves que incluyen hasta amenazas de muerte a los jugadores y sus familiares.
En el mundo de los videojuegos existe un lado que muchos no toman en cuenta, o incluso lo toman como broma o algo sin importancia. El llamado "bullying" o acoso en videojuegos, va desde la más sencilla broma cuando te vencen por algún error tonto en una partida de Call of Duty, hasta humillar públicamente a alguien por eso, o por siquiera preguntar alguna duda de novato en un chat. Esto es considerado acoso, y cualquier persona es susceptible a eso.
Pero más allá de este mal que durante tanto tiempo ha existido en la comunidad gamer, ha nacido otro, en algunos casos más severos. O mejor dicho, siempre ha existido pero últimamente se ha incrementado a niveles nunca antes vistos: el acoso a los desarrolladores de videojuegos.
Sexting: ¡tú privacidad a vista de todos! Autora: Viviana Menares
El sexting consiste en enviar contenidos sexuales por medio de los moviles.
El sexting no es una prueba de amor, es un riesgo social.
¿Estás seguro de que quieres ser parte de él?Es El sexting es el fenómeno social que nace de la "moda" de enviar fotografías provocadoras y con una connotación sexual a personas de "confianza". A medida que el uso de las TICS va aumentando, este fenómeno va creciendo potencialmente, llamando la atención sobre todo de los jóvenes y adolescentes. Uno de los factores que mas inciden en la propagación del sexting es la "inocencia" o falta de información que se tiene sobre la pre-valencia de estos contenidos en la red, ya que muchos individuos poseen la creencia de que al borrar las fotografías y videos sexuales de sus móviles, estos desaparecen, pero lo que muchos no saben es que esto NO sucede, puesto que lo que subo a la red, queda permanentemente gravado en los monitores de la empresa que me presta los servicios de internet y en los de aquellas personas que vieron mi contenido.
Los Riesgos del Sexting:
1. Es una creencia común el que se piense que la fotografía estará segura en el dispositivo móvil en el que fue tomada, siendo que hay varias cosas que podrían salir mal, desde perder el dispositivo hasta que alguien la pueda ver. Estos riesgos existen aún con aplicaciones que supuestamente borran las fotografías, como Snapchat.
2. Cuando se envía una fotografía explicita, la persona que la recibió podría molestarse y terminar publicándola. Una fotografía de este tipo puede terminar afectando dramáticamente la vida de una persona, independientemente de la edad.
3. Alguien que tenga su fotografía o video sugerente a sexo, tendría una herramienta para chantajearlo (e éste se le conoce en específico como “sextorsión”) o también se podría generar el “ciber-acoso”. Ambos casos pudieran tener consecuencias graves. El problema está en que este tipo de fotografías fueron tomadas o por la persona misma que aparece en la fotografía (selfie) o con su consentimiento, por lo que las acciones legales suelen complicarse, dependiendo de la jurisdicción.
Antes de hacerte parte del Sexting debe considerar que:
Ø Lo que se publica en Internet se queda ahí para siempre: En el momento que enviaste la foto, ya no tienes control, pues se queda en los monitor de la compañía que te presta servicio de internet y en los monitores de cada persona que haya visto la foto, por lo que hay muchas probabilidades de que vuelva a aparecer.
Ø Desnudos + minoría de edad = delito: Ya sea tomar las fotografías, enviarlas o poseerlas.
Ø A pesar de que las leyes te protegen, las consecuencias sociales son abrumadoras: Por ley, las imágenes de una persona no pueden publicarse sin su permiso, especialmente las de este tipo. Sin embargo, mientras se resuelven disputas, el daño está hecho, ya sea frente a tu familia o tus amistades. Cuando el sexting deriva en humillación y acoso, la víctima sufre un daño psicoemocional y social lo suficientemente altos como para culminar en el suicidio.
Ø Sexting + infidelidad es una bomba esperando a explotar: Podría terminar en una venganza cibernética.
Aquellos padres que se están preguntando ¿Cómo prevengo el sexting en mi hijo/a adolescente?
Algunos especialistas en protección a menores en Internet señalan que:
1. Se debe hacer hincapié en la privacidad: Se recomienda que los padres tengan conversaciones con sus hijos sobre la importancia de la privacidad, que va desde los datos personales hasta fotografías íntimas.
2. No dejar que el menor pague su propia cuenta del móvil: Se ha descubierto que si un menor paga su cuenta del dispositivo móvil, se siente merecedor de autonomía y le da una falsa sensación de adultez.
3. Evitar que los menores tengan computadoras portátiles o en su habitación: El poner una computadora en un área pública previene comportamientos derivados del exceso hormonal e influencia de páginas de contenido eróticos.
4. Informar a sus hijos/as sobre cómo al enviar información por internet, se pierde control sobre la misma: señalando que luego de enviada la fotografía o video, es imposible saber el alcance que tendrá. Considerando siempre que para los adolescentes es fácil hacer sexting con sus parejas, ya que sienten plena confianza con esa persona.
5. Hablar con los menores sobre mantenerse al margen de sexting: Aún no siendo ellos los que toman las fotografías, podría llegar a sus manos una fotografía de un tercero, en este caso, lo mejor es abstenerse de reenviarlas. De la misma manera es fundamental evitar solicitar imágenes sugerentes y es una buena idea el hacerles ver los riesgos que existen si la fotografía de su novio o novia cae en las manos equivocadas.
6. Hacerles ver que es un delito: Explicarles que en algunos Paises el intercambio de fotografías explícitamente sexuales donde aparecen menores de edad es considerado como pornografía infantil y, por tanto, es penado por la ley. Esto es independientemente de si las fotos fueron tomadas con consentimiento o no de la persona que aparece en ellas; el intercambio, el reenvío de las fotos de este tipo es considerado un delito.
ACOSO TELEFONICO- Alejandra Gutierrez
Reportaje de la Revista PAULA
- Hace unos meses atrás, comenzó el auge de unas de las practicas adoptadas por empresas, mas repudiadas por la población chilena, el cobro de deudas o la simple entrega de información de diversa índole a través de llamados telefónicos a las horas y días menos esperados.
Tanto fue el enojo de los chilenos, que surgen agrupaciones que luchan contra estas practicas tan incomodas para la población.
- CORREOS ELECTRÓNICOS;
- LLAMADOS O SERVICIOS DE MENSAJERÍA TELEFÓNICOS;
- ENVÍOS DE PUBLICIDAD IMPRESA POR CORREO CONVENCIONAL.
La normativa de consumo prohíbe estas llamadas desde las nueve de la noche hasta las nueve de la mañana en días laborales y a cualquier hora en fines de semana y festivos
El acoso en general, es una de las formas más estresantes de relación entre las personas, en donde existe una persecución u hostigamiento constante que puede ser más o menos evidente desde una persona a otra o peor aún, desde varias personas a una sola. La finalidad del acoso es obtener algún beneficio por parte del acosado.
Una de las formas de acoso a distancia es la denominada ciberacoso, la cual puede realizarse a través de la Internet o a través del teléfono móvil, en cuyo caso se denominara más exactamente como acoso telefónico.
Este acoso telefónico por lo general va de la mano con otras manifestaciones de persecución, logrando un efecto sinérgico en la victima.
ESTA EVALUACIÓN MIDE LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS EN EL TEMA DE ACOSO TELEFÓNICO.
GROOMING Angélica Álvarez Vergara
¿Qué es el grooming?
Es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él. En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico.
Características del grooming
Se diferencia claramente del ciberbullying precisamente por sus principales características:
· Hay una diferencia de edad significativa entre el agresor y la víctima, es decir, se produce entre un adulto (agresor) y un menor (víctima).
· Busca obtener de los menores beneficios de índole sexual. La mayor parte de las veces se centran en conseguir imágenes o vídeos del menor con contenido sexual, pero en otras ocasiones se persigue el tener un contacto real con el menor para abusar de él sexualmente. El grooming está claramente relacionado con la pederastia y la pornografía infantil. El grooming es pues el “engatusamiento” que el agresor lleva a cabo para engañar a la víctima y obtener de él lo que busca, imágenes, vídeos o un contacto real para abusar sexualmente.
Fases del grooming
El grooming se lleva a cabo por parte del agresor en una serie de fases que conviene conocer:
1. Fase de acercamiento: donde el adulto está estudiando al menor en la Red, observa sus intereses, sus comentarios, en qué servicios o webs está presenta y actúa, etc. Una vez analizado se hace pasar por otro menor de edad similar a la de la víctima e intenta establecer contacto con él, diciéndole que tiene gustos similares, visita los mismos servicios de la Red, etc.
2. Fase de relación: el adulto ahora intenta consolidar la confianza con el menor haciéndole confesiones que son inventadas, compartiendo supuestos secretos con él o contándole cosas íntimas y personales.
3. Fase de acoso: una vez que ha logrado afianzar la confianza se lanza a pedirle imágenes desnudo o con poses provocativas, vídeos o que lo haga delante de la webcam, en ocasiones prometiéndole que él hará lo mismo también. Si lo consigue, lo utilizará para chantajearle y pedirle cada vez más o con mayor contenido sexual, amenazándole de que si no lo hace difundirá lo que tiene y se lo contará a sus familiares. Para en ocasiones presionarle aún más y tener un contacto real donde abusar sexualmente de él.
Phishing o Suplantación de Identidad (Ignacio Figueroa Rossel)
Phishing o suplantación de identidad es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito otra información bancaria). El cibercriminal, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.1
Dado el creciente número de denuncias de incidentes relacionados con el phishing o "pharming", se requieren métodos adicionales de protección. Se han realizado intentos con leyes que castigan la práctica y campañas para prevenir a los usuarios con la aplicación de medidas técnicas a los programas. Se considera pishing también, la lectura por parte de terceras personas, de las letras y números que se marcan en el teclado de un ordenador o computadora.
Responda el siguiente cuestionario para evaluar lo aprendido. Dispone de máximo 3 intentos para aprobar.
Cuestiones Legales del Ciberbullying. Ps. Michael Sepúlveda Oyarzún
1. El Ciberacoso o Ciberbullying puede ser definido como la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar, pero no exclusivamente, sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación. (Vidal, 2012).
2. El Ciberacoso o Ciberbullying puede ser definido como la intimidación psicológica u hostigamiento que seproduce entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar, pero no exclusivamente, sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación. El ciberacoso produce un efecto psicológico devastador en sus víctimas, vulnerando su bienestar psíquico y su salud emocional. (Educarchile, 2014).
Esta evaluación mide los aprendizajes obtenidos por los estudiantes de acuerdo a la temática expuesta de Ciberbullying y normativa vigente.