Diagrama de temas

  • General

    CURSO SOBRE MARTIN HEIDEGGER

    VIDA Y OBRA

    Curso de Martin Heidegger Vida y Obra
  • Tema 1

    Introducción a la vida y obra de Heidegger

    Para comenzar a conocer sobre la vida y obra de Heidegger presentamos el siguiente documental de Fernando Savater en La Aventura del Pensamiento el cual resume lo más importante de su vida y aportes.

  • Tema 2

    PRINCIPIOS DE LA FILOSOFIA DE HEIDEGGER

    Documental "¿Por qué Heidegger es el filósofo más importante del Siglo XX?"

    Encuentro 1: Heidegger, "Ser y Tiempo"
    ¿Por qué Heidegger es el filósofo más importante del Siglo XX?
    Programa "Filosofía Aquí & Ahora", 2ª Temporada, realizado por José Pablo
    Feinmann en Canal Encuentro del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina





    Documental "Heidegger y el nazismo. ¿Hay nazismo en Ser y tiempo?"

    ¿Hay nazismo en Ser y tiempo? La "historicidad" en Ser y tiempo. La "comunidad". El ser-con. 1933: Hitler, canciller del Reich. Relación de Heidegger con las SA de Rohm. 1933: Heidegger asume el rectorado de la Universidad de Friburgo; había rechazado el de la Universidad de Berlín: la "verdad" del campesino, sus ojos claros y su pipa. El "Discurso del Rectorado": "Todo lo grande se halla en medio de la tormenta". El curso de 1935: "Introducción a la metafísica". Alemania: el centro de Occidente. El eje Atenas-Berlín

  • Tema 3

    Estudio del libro "Ser y Tiempo"

    Comenzaremos el estudio con una entrevista a Jorge Rivera en Una Belleza Nueva, para luego presentar el libro (en forma gratis) y algunas versiones del mismo a su venta.





    Documental "Filosofía aquí y ahora - Heidegger: Ser y tiempo"

    Sinopsis: Resumen general de la primera etapa de trece capítulos de Filosofía, aquí y ahora. Por qué es Heidegger el más importante filósofo del siglo XX. ¿Es posible que haya sido nazi quien ha ocupado la centralidad del pensamiento filosófico en el siglo XX? Problemas que acarrea esta cuestión. Situación de la filosofía antes de Heidegger. Alemania: la República de Weimar. Contexto sociocultural. El expresionismo. El expresionismo en el cine. Anticipaciones del ascenso de Hitler: El gabinete del doctor Caligari, Metrópolis, Nosferatu, M, el vampiro negro, El ángel azul. El Dasein. Sentido de este concepto. Da (ahí) Sein (ser). El ser-ahí y la intencionalidad fenomenológica. Heidegger y Husserl. El lugar de la pregunta por el ser. El ser-ahí y el ahí del ser. Es por el hombre que adviene al mundo la pregunta por el ser. El Dasein es ser-en-el-mundo. Qué significa para el Dasein su condición de ?estado de arrojo?.

  • Tema 4

    • Tema 5

      • Tema 6

        • Tema 7

          • Tema 8

            • Tema 9

              • Tema 10