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General
OBESIDAD INFANTIL
DESCRIPCION: En este curso aprenderás, datos estadísticos sobre la Obesidad infantil, las causas, consecuencias, factores de riesgo y protectores, estrategias para combatir la Obesidad en relación a la actividad física y hábitos de alimentación saludable y algunas propuestas de actividades que se puedan trabajar con niños en edad escolar.
OBJETIVO: Conocer estrategias promoción de estilos de vida saludable para prevenir la obesidad infantil.
ÍNDICE
1° Unidad: Obesidad un problema mundial
- ¿Qué se entiende por Obesidad?
- Situación a nivel mundial y nacional (Chile)
- Causas de la Obesidad
- Consecuencias de la Obesidad
- Consecencias fisiológicas y físicas
- Consecuencias psicológicas y sociales
- Factores que intervienen
- Conducta alimentaría
- Consumo de energía
- Factores hereditarios
- Factores psicosociales y ambientales
- Sintomas y signos asociados a la Obesidad
- Tips para prevención de la Obesidad
2º Unidad: Identificando a un niño/a con obesidad
- IMC = Peso/(estatura)2
- Perímetro de cintura
- Encuestas de actividad física y alimentación saludable para la familia
- Encuestas de actividad fisica y alimentación para niños
3° Unidad: Abordaje de la Obesidad a través de estrategías de Actividad Física.
- Psicomotricidad
- Teoría del juego de PIAGET
- Juegos y actividades psicomotrices
- Videos de ejercicios de psicomotricidad
- Recomendaciones mundiales y nacionales de actividad física infantil
- La importancia de la actividad física en niños obesos
4° Unidad: Abordaje de la Obesidad a través de estrategías de Alimentación y estilos de vida saludable
- Importancia de una alimentación saludable
- Videos de alimentaciòn saludable en niños
- Recomendaciones mundiales y nacionales de alimentaciòn saludable
- Importancia de la alimentación saludable en niños obesos
5° Unidad: Evaluación final
Tema 1
Unidad 1: OBESIDAD UN PROBLEMA MUNDIAL
La obesidad se ha convertido en una epidemia a nivel mundial con una clara tendencia al aumento a través de los años, considerada actualmente uno de los problemas de salud pública más serios del siglo XXI. Aún más preocupante si nos referimos a la obesidad infantil, ya que los niños con obesidad tienen más posibilidades de convertirse en adultos obesos, por lo tanto hay que intervenir desde edades más tempranas enfatizando en la prevención potenciando los factores protectores de salud como hábitos de alimentación saludable y la actividad física.
Los niños en edad escolar se encuentran en un periodo de crecimiento, donde crecen en estatura y aumentan en peso y es considerado por el MINSAL el más lento de la infancia y precede al estirón puberal.
Tema 2
2º UNIDAD: IDENTIFICANDO A UN NIÑO/A CON OBESIDAD
Para determinar si una persona se encuentra con sobrepeso u obesidad, el parámetro de medición más utilizado es a través del cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), que es un indicador que relaciona peso y estatura y se calcula a través de la siguiente fórmula: Peso/(Estatura)2
Como los niños en edad escolar se encuentran en un periodo de crecimiento y van aumentando paulatinamente en peso y estatura, es que se les evalúa con tablas relacionadas a su edad, considerando en ella a los años y meses del niño o niña y se clasifica de acuerdo a percentiles. En Chile, nos regimos por la "NORMA TÉCNICA DE VALORACIÒN NUTRICIONAL PARA NIÑOS DE 6 A 18 AÑOS" entregada por el Ministerio de Salud (2003). Luego los datos se clasifican de acuerdo a tablas estandarizadas diferenciadas para damas y varones (Tabla anexada dentro de la unidad).
Otro dato relevante y que sirve como complemento del IMC, es la medición del perímetro de cintura y tambien encuestas de habitos y estilos de vida saludable para la familia y para los niños en etapa escolar. Que se presentarán dentro de la unidad.
Tema 3
3º UNIDAD: Abordaje de la Obesidad a través de estrategías de Actividad Física.
El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse, por ello requiere realizar ejercicio de forma regular. Esto se traduce en que llevar una vida activa sea muy saludable, produciendo numerosos beneficios tanto físicos como psicológicos. Algo que, lógicamente, también vale para los niños, que necesitan de la práctica deportiva no sólo para divertirse, sino también para una mejor formación física y psíquica.
Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) estar sano es “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades”. El niño que se aficiona al deporte desde pequeño tendrá, por tanto, una vida más sana y un mejor desarrollo físico.
Hablamos de actividad física cuando nos referimos a cualquier movimiento realizado por músculos esqueléticos, que produce un gasto de energía adicional al que nuestro organismo necesita para mantener las funciones vitales (respiración, circulación de la sangre...). Por tanto podemos considerar como una actividad física andar, transportar un objeto, jugar al fútbol, bailar, limpiar la casa, etcétera. Cuando la actividad física se planifica, se organiza y se repite con el objetivo de mantener o mejorar la forma física le llamamos ejercicio físico.
La actividad física en la infancia y en la adolescencia es fundamental para el correcto desarrollo del niño, mejorando las funciones cardiovasculares y contribuyendo a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y de sus habilidades psicomotoras.
Un ejercicio físico continuado, junto con una dieta equilibrada, va a contribuir a regular el peso corporal, evitando así la aparición de la obesidad, tanto en la infancia como en la vida adulta.
También produce beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, siendo positivo para sus relaciones personales, como el respeto a sus compañeros, aceptar la derrota, saber ganar, esperar su turno..., obteniendo con ello bienestar físico y psicológico, y experiencia y habilidades para su día a día.
Muchos de los hábitos que se aprenden en la infancia tienden a consolidarse en la adolescencia y pueden llegar a convertirse en rutinas en edad adulta, por ello realizar deporte de pequeños les ayudará a seguir practicándolo y mantenerse en forma de mayores.
Tema 4
4° Unidad: Abordaje de la Obesidad a través de estrategías de Alimentación y estilos de vida saludable.
La nutrición se refiere a todo lo que comemos. nuestro cuerpo utiliza los nutrientes de los alimentos para funcionar correctamente y permanecer saludable. Los nutrientes incluyen carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. En las cantidades correctas, los nutrientes nos dan energía para que crecer, aprenda y estar activo.
Las calorías son la cantidad de energía en los alimentos y bebidas que consumimos. Los niños necesitan cierta cantidad de calorías para crecer y desarrollarse. Pero si ingierimos más calorías de las que su cuerpo necesita, las calorías adicionales se almacenarán como grasa corporal.
Tema 6
LIBROS RECOMENDADOS DE OBESIDAD
Tema 7
REFERENCIAS Y ENLACES RELACIONADOS CON OBESIDAD INFANTIL
- Información sobre la Obesidad en MedlinePlus, un servicio de la Biblioteca Nacional de la Medicina (National Library of Medicine) de los Estados Unidos
- Obesidad por países - Organización Mundial de la Salud (en inglés)
- Organización Mundial de la Salud. «Sobrepeso y obesidad infantiles» (en español).
- euroClinix. «Índice de Masa Corporal (IMC)»
- Ministerio de Sanidad y Consumo. "Evaluación del Índice de Masa Corporal en Niños y Niñas"
- Davies, H. Dele, Hiram E. Fitzgerald, and Vasiliki Mousouli. (2008). Obesity in childhood and adolescence. Journal=Praeger 2.
- Whitaker RC, Seidel KD, Dietz WH. Predicting obesity in young adulthood from childhood and parental obesity. N Engl J Med. 1997 Sep 25;337(13).