Diagrama de temas

  • General


    Curso de Yoga para el Adulto Mayor

    Curso gratis de Cuidados del Adulto Mayor



    Etimológicamente Yoga significa unión, ya que la meta del Yoga es la unión de la conciencia con el principio Absoluto.
    El yoga es una ciencia empírica que purifica nuestro cuerpo y nuestra mente, liberándonos de todas las perturbaciones, una ciencia en donde ciertas personas han tratado de sondear los misterios de la mente, del intelecto, de las emociones, del sufrimiento y de la vida.
    Los orígenes del Yoga se remontan a la prueba arqueológica más antigua encontrada, data aproximadamente del año 3000 antes de Cristo, y se trata de sellos de piedras con figuras de posiciones yóguicas pertenecientes a las civilizaciones de los Valles del Indo y Saraswati.
    El Yoga contemporáneo inicia hacia el 1900 d.C., numerosos maestros llegaron a occidente creándose así el origen de las diferentes escuelas conocidas actualmente.
    La cultura occidental ha desconocido la filosofía india hasta hace poco más de cien años; prácticamente, hasta que algunos filólogos europeos comenzaron a estudiar el sánscrito en el siglo XIX.
    El yoga practicado en Occidente tiene su origen en el denominado “yoga Astanga”, creado por el maestro hindú Sriman Krishnamachaya. El hijo y los discípulos de Krishnamachaya introdujeron el movimiento en Occidente en los años 60.
    En occidente el Hatha Yoga ha adquirido gran difusión a partir de la pérdida de la salud física y mental y el espíritu pragmático del hombre occidental, lleno de ansiedades y cansado por el estrés de la vida moderna.
    Es por esto que el yoga toma rivetes mas importantes en nuestro Pais, ya que es un escape de la estresante y apurada vida a la relajacion e interiorizacion de los individuos.


    Lo que nos aboca en este curso es la preocupante y gran cifra de adultos mayores y futuros adultos mayores a corto plazo que hay en Chile. como sabemos no podemos realizar ejercicios de impacto en este grupo etáreo debido a las complicaciones que esto puede conllevar. Debido a esto se presenta a continuacion el Yoga como una actividad perfecta para ser realizada por adultos mayores, presentando estudios que comprueban la eficacia del mismo.
  • Tema 1

  • Tema 3

    EJERCICIOS DE YOGA PARA ADULTO MAYOR





    Segunda clase de yoga con las alumnas de yoga del centro de Giorgeta. Ese día se realizó una clase de yoga egipcio.

    • Tema 4

      Hatha Yoga para Adultos Mayores

      El hatha yoga es un tipo de yoga conocido por su práctica de ásanas o posturas corporales, que aportan a los músculos firmeza y elasticidad. Fue creado en el siglo XV o XVI por el yogui Suatmarama, basado en los ágamas tántricos, a diferencia del raya-yoga (que se basa en las Upanishad). El hatha yoga es uno de los métodos de yoga más difundido en todo el mundo.

      • Tema 6

        RECOMENDADOS DE YOGA






        • Tema 7

          REFERENCIAS Y ENLACES EXTERNOS SOBRE YOGA

          1. Ramiro Calle, e Isabel Morillo (2005). Aprende yoga. Curso básico de yoga en teoría y práctica. Nivel básico. Madrid: Librería Argentina.
          2. Marshall, John H. (1931). Mohenjo-daro and the Indus Civilization (en inglés). Londres: Arthur Probsthain.
          3. Wendy Doniger, ed. (1999). Merriam-Webster's Encyclopedia of World Religions (en inglés). Springfield (Mass.): Merriam-Webster.
          4. Según G. Feurstein (Libro de texto de yoga, pág. 53): «Pueden detectarse vestigios de una forma primitiva de yoga ya en la denominada civilización del Indo que floreció en los milenios segundo y tercero a. C.».
          5. Danilo Hernández: Claves del yoga (pág. 28), 1997.
          6. Danilo Hernández: Claves del yoga (pág. 32), 1997.
          7. «You will find in Yajnavalkya-Smriti that Hiranyagarbha (Supreme Lord of the universe) was the original teacher of Yoga. Patanjali Maharshi is only a complier or explainer of the Yogic principles and tenets taught and practised by Hiranyagarbha and others» (Swami Sivananda, Ten Upanishads, pág. 15).
          8. Iyengar: Yoga s?tras (pág. 94), 2003.
          9. Calle, Ramiro (1998). El libro de los yogas. Madrid: Edaf.
          10. DeRose, Maestro (2007). Tratado de yôga, Yôga shástra. [2007]. San Pablo (Brasil): Nobel.
          11. Eliade, Mircea (1998). El yoga. Inmortalidad y libertad (Le Yoga. Inmortalité et liberté). [1972]. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-3529-9.
          12. —. Técnicas del yoga (Techniques du yoga). [1948]. Barcelona: Kairós, 1999.
          13. Hernández, Danilo (1997). Claves del yoga. Teoría y práctica. [2005]. Barcelona: La Liebre de Marzo.
          14. Iyengar, B. K. S. (2001). El árbol del yoga (The tree of yoga) [1988]. Barcelona: Kairós.
          15. — (2003). Luz sobre los «Yoga sutras» de Patañjali (Light on the “Yoga sutras” of Patañjali). [1993]. Barcelona: Kairós.
          16. Jung, Carl Gustav (2008). Obra completa: Volumen 11. Acerca de la psicología de la religión occidental y de la religión oriental. XII. El yoga y Occidente. Madrid: Trotta.