Diagrama de temas

  • General

    EL SQUASH....UN DEPORTE DE RAQUETA

    Squash niños

    DESCRIPCION DELCURSO

    El curso esta orientado a entregar herramientas que permitan desarrollar competencias y habilidades tanto para profesores de la disciplina, como tambien para aquellas personas que se estan iniciando en el deporte, aportando datos que le permitan mejorar y actualizar conocimientos de la disciplina. Contermpla contenidos basicos como reglamento, superficies de juego, elementos necesarios para la practica del deporte , como asi tambien contenidos mas especificos como tecnicas y tacticas del juego. Ademas a su vez cuenta en cada uno de los temas con pequeñas evaluaciones que busca mejorar y complementar los procesos de enseñanza.

    Historia del Squash


    El Squash fue creado en el año 1830 en la Escuela Harrow, cuando sus alumnos descubrieron una pelota pinchada de Rackets, al aplastarse contra la pared con gran impacto, producía un juego con mayor variedad de golpes y requería un mayor esfuerzo físico por parte de los jugadores, quienes simplemente no podían esperar que la pelota volviera rebotando.
    El primer registro referido al Squash, además de aquel del Colegio Harrow, aparece en el libro inglés "La biblioteca del Badminton de Deportes y Pasatiempos", escrito por el Duque de Beaufort en 1890. Eustace Miles, campeón mundial de Tenis y Rackets, escribió el primer libro de Squash en el año 1901, expresando en el mismo que el deporte era disfrutado por miles de jugadores en varias partes del mundo. Para ese entonces ya existían canchas en colegios y universidades en Inglaterra y en algunos domicilios particulares. El primer Campeonato Mundial de Squash Profesional se llevó a cabo en Inglaterra en 1920, ganándole C.R. Read (Club Queens) a W.B. Johnson (Club RAC).
    En sus primeros días, el Squash era controlado por la Asociación Inglesa de Squash Rackets y por la Asociación Estadounidense de Squash Rackets, pero en 1966 representantes del deporte de Australia, Gran Bretania, India, Nueva Zelanda, Pakistán, Sudáfrica, USA, Canadá y la República Unida de Arabia se reunieron en Londres y acordaron en formar la Federación Internacional de Squash Rackets (FISR), cuya primera reunión se celebró el 5 de enero de 1967.

    La FISR continuó creciendo y se unió a la Federación Internacional de Squash de Damas en 1985. En 1992 la Federación cambió su nombre a Federación de Squash Mundial (WSF), reconociendo finalmente que el deporte es universalmente conocido como "Squash" más que como "Squash Rackets".

    La Federación Mundial de Squash cuenta con la membrecía de 109 Asociaciones Nacionales de Squash. Es la principal Federación Internacional del deporte, reconocida como tal por el Comité Internacional Olímpico (CIO), siendo responsable de la reglamentación del deporte, especificaciones de las canchas e indumentarias, arbitraje y entrenamientos. La WSF tiene un calendario mundial de eventos y organiza y promociona campeonatos mundiales para caballeros, damas, caballeros junior, damas junior y master age groups, tanto en singles como en dobles. La Federación conduce a sus países miembros en programas para el desarrollo del deporte y actualmente trabaja con el CIO hacia el logro de incluir al Squash como deporte en el programa de los Juegos Olímpicos del año 2000.

    squash

    Squash en America

    El Squash ya se jugaba en Canadá antes de 1882, y fue entonces que el director del colegio St. Paul’s de Concord, New Hampshire, USA, James P. Conover, vio como se jugaba en Montreal. Le pareció que sería un deporte ideal para sus alumnos y en noviembre de 1882 escribió al respecto en la revista escolar: “Es la experiencia universal, que por salud y por una mayor perfección en el juego, el hombre promedio debería jugar una pelota por día.”

    Así, continuó describiendo el nuevo complejo de Squash y sus canchas de 21 pies de ancho, comparándolo favorablemente con el Rackets.

    “Este edificio cubrirá una superficie de 50 por 60 pies, con una altura de aproximadamente 70 pies. La pelota utilizada en estas canchas es del tamaño de una nuez, de goma y hueca, con un agujero para evitar que se rompa. La cancha de Squash, por muchos motivos, se recomienda por sí sola al club: son muy usadas en colegios públicos de Inglaterra, el costo de construcción es mucho menor, se rompen menos raquetas y pelotas, son menores las lesiones en cabezas, codos y rodillas, no existe el peligro de ser golpeado por la pelota (bastante importante en jugadores jóvenes), y por todo lo demás el juego es el mismo y produce jugadores igualmente buenos.”

    Aunque la pelota blanda o internacional era mucho más dura que la actual y rebotaba mucho más, no era lo ideal para usar en las frías canchas de Concord, donde la temperatura solía estar por debajo del punto de congelamiento. Se creó una pelota de goma más dura que se adaptaba mejor a canchas un poco más angostas, llevando así a canchas de 18,5 pies a 19 pies y otros anchos experimentales. Recién en 1924 se reglamentaron las especificaciones de las canchas, y se decidió un ancho de 18,5 pies y una “chapa” de 17 pulgadas en lugar de la de 19 pulgadas usada para pelota blanda.

    En 1929, la U.S.S.R.A. ya vendía planos oficiales de canchas y este juego de pelota dura crecía de manera más controlada.

    Hasta mediados de los 80, la única modalidad de Squash jugada en los EEUU era la de pelota dura con canchas de 18,5 pies de ancho, pero su exposición al juego internacional crecía y resultó en la construcción de algunas canchas de 21 pies de ancho y el uso de la pelota internacional (blanda) en ambos tipos de cancha. Además, la A.E.U.S.R. aceptó las canchas de 20 pies de ancho para el juego internacional, debido a la gran cantidad de canchas de Raquetball que se transformaban en canchas de Squash. A principios de los 90 y en muy poco tiempo, el Squash de los EEUU dejó de ser un juego de pelota dura para convertirse en un juego de pelota blanda.

    Aún hoy existen discusiones acerca de por qué ocurrió este cambio, y tan rápidamente, pero sin dudas una nueva generación de jugadores en todo el mundo se ha enamorado de este Squash internacional, prefiriéndolo a las destrezas exigidas por el juego de pelota dura.
    El jugador norteamericano también fue el primero en apreciar las virtudes de los partidos de dobles en el Squash, utilizando una pelota dura en canchas de 45 por 25 pies. En 1993 se llevaron a cabo los primeros Campeonatos Nacionales de Dobles y continúan prosperando

  • Tema 1

    I. Aspectos Generales del deporte y reglamentacion

    ¿Que es el Squash?

    El squash es un deporte de alto rendimiento, se utiliza una raqueta y una pelota, hay diferentes tipos de pelotas, unas que rebotan mas y otras que rebotan menos, se utilizan dependiendo del nivel del jugador y la condición climática del lugar donde se practica.

    Este deporte es jugado en una cancha que consta de una pared frontal, dos laterales, una trasera y una en la parte de arriba cubriendo las cuatro paredes que contiene la cancha. La idea de este deporte, es golpear la pelota con la raqueta hacia la pared frontal, no importa el orden de las paredes, lo que importa es que golpee en la pared frontal o si no, perderas el punto, también perderas el punto si no golpeas la pelota dentro de las líneas reglamentarias que se encuentran dentro de la cancha. Un partido se gana anotando puntos hasta lograr ganar el game, luego de haber ganado 3 de 5 games, ganas el partido.






  • Tema 5

    V. ARBITRAJE


    Conocer el squash desde diferentes ángulos permitirá a los profesionales y aficionados tener un mejor desempeño en la cancha. El tema del arbitraje es fundamental para hacer de este deporte un punto de encuentro y sano esparcimiento, sin dejar a un lado la pasión y entrega en la cancha.

  • Tema 6

    VI.- EVALUACION DEL CURSO
    El siguiente capitulo esta orientado a verificar el nivel de conocimiento y aplicacion de diferentes habilidades que se presentaron durante el curso
  • Tema 7

    • Tema 8

      • Tema 9