Diagrama de temas

  • General


    CURSO DE MEDIACIÓN ESCOLAR


    Curso de Mediacion Escolar


    El objetivo de este taller es entregar información respecto la mediación escolar como técnica de resolución de conflictos en contexto escolar.


    La mediación Escolar es un proceso en el que una persona imparcial; el/la mediador/a, facilita las condiciones para que los protagonistas de un conflicto tengan la oportunidad de analizar sus distintos puntos de vista y llegar a un acuerdo satisfactorio sin recibir presión alguna.


    ¿Qué es la Mediación Escolar?


    Estrategias básicas de Mediación escolar


    Resolución pacífica de conflictos


    Modelos de capacitación en Mediación Escolar para estudiantes, asistentes de la educación y docentes.


    Evaluación final.

  • Tema 1


    ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ESCOLAR?






    A continuación, podrás acceder a la página web de la superintendecia de Educación de Chile pinchando el enlace donde detalla:


    • Proceso de mediación para la comunidad educativa.

    • Postulación al registro de mediadores.

    • Registro público de mediadores del país.

  • Tema 3

    Mediación Escolar

    Es un método alternativo de resolución de conflictos, al que se someten las partes de manera voluntaria, con la asistencia de un tercero neutral, el mediador. Constituye un ejercicio de racionalidad y madurez, puesto que en lugar de dejar en manos de otra persona la resolución de conflictos, las partes reconocen la existencia de un problema e intentan llegar a un acuerdo consensuado, de modo que la solución será siempre aceptada por ambas, nunca será impuesta externamente, por lo que en caso de acuerdo, la forma de llevarlo a cabo será mucho más efectiva y asumida por las partes en conflicto.

    La composición del órgano mediador

    La mediación en el ámbito escolar se articula a través de la creación de un órgano mediador dentro del propio centro cuya constitución puede variar:

    • Puede estar formado exclusivamente por alumnos.
    • En ocasiones se opta por un grupo de trabajo mixto configurado por alumnos, profesores e incluso por personal no docente.

    Con independencia de por quien esté constituido, con un grupo de mediación lo que se pretende es transmitir habilidades de comunicación, asertividad (poder expresar las opiniones y los puntos de vista, sean correctos o no), identificación de emociones, empatía y escucha activa.

    Fases de resolución de un conflicto

    El proceso de gestión de un conflicto, desde su gestión a su resolución a través de un órgano de mediación escolar, se divide en las siguientes 5 fases:

    1. Evaluación del conflicto. Una vez se ha detectado una situación conflictiva, ya sea por la observación de algún miembro del equipo mediador o por alguna solicitud externa, se debe valorar si el caso puede ser tratado a través de una mediación o, por su gravedad, tiene que ser directamente sancionado o tratarse por otra vía.

    2. Preparación previa de  la mediación. Una vez se ha decidido el equipo que va participar en las reuniones, donde debe primar la confianza mutua, se deben establecer unas normas de obligada aceptación. A partir de aquí hay que escuchar las distintas versiones del conflicto. investigar el caso y recopilar pruebas sin posicionarse, de momento, a favor de una u otra parte

    3. Compartir ideas de resolución del conflicto. Entre todos los miembros del grupo de mediación se deben aportar propuestas de resolución del conflicto. En esta fase es fundamental fomentar la cooperación, intentando que las partes afectadas sean capaces de llegar a acuerdos concretos.

    4. Llegar a un consenso. La idea es pactar, entre todos los implicados, un acuerdo consensuado que satisfaga, en la medida de lo posible, a ambas partes. Es importante dejar los puntos muy claros, con una hoja de ruta donde conste, de manera muy clara y detallada y con fechas concretas, las acciones que se deben  llevar a cabo.

    5. Cerrar la mediación. Por último, es aconsejable que, pasado un tiempo prudencial, las personas afectadas y el mediador o los mediadores se vuelvan a encontrar para valorar en qué momento se encuentra el conflicto. En esta revisión se incide en lo que ha funcionado y en lo que no y, si cabe, se plantean otras pautas de actuación. La mediación finaliza preguntando qué les ha aportado y qué grado de incidencia ha tenido para la resolución del conflicto


  • Tema 5

    CAPACITACION DOCENTES, ASISTENTES DE LA EDUCACION Y ESTUDIANTES EN MEDIACION ESCOLAR ENTRE PARES



    En los enlaces siguientes podrás encontrar mayores recursos, entre ellos:


    Mediación de conflcitos entre pares, Fundamento Teórico. Manual de mediación. Mónica Bravo.

    • Presentación del Programa de Apoyo Integral al educando, Centro de Mediación y convivencia escolar de la corporación municipal de Educación y Salus de la comuna de San Bernardo, Chile.
    • Haremos en nuestras aulas lo que queremos de sociedad, tríptico de presentación.
    • Escala de actitudes hacia los demás.
    • Rabiómetro.
  • Tema 6

    EVALUACIÓN DEL CURSO


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    Pincha en el enlace que está a continuación para realizar la evaluación del curso:
  • Tema 7

    Evaluacion y Diploma curso Mediación Escolar
    • Tema 8

      Recomendados de Mediación Escolar


      Libros recomendados de Mediación Escolar