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General
Curso Gestión de la Convivencia
Autora: Lady García Ramírez- El Objetivo del curso es apoyar la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar se centra en la elaboración de dos instrumentos específicos, el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar y el Protocolo de Actuación frente a situaciones de Violencia Escolar, que apuntan a organizar el ambiente o clima escolar y, con ello, a promover los aprendizajes en convivencia escolar.
LIBROS RECOMENDADOS DE CIBERCONVIVENCIA Y CIBERBULLYING
Libros de Convivencia Escolar
Libros de Ciberconvivencia
Libros de Ciberbullying
Tema 1
INTRODUCCIÓN A LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Tema 2
Gestión de la Convivencia Escolar
La convivencia escolar es la base de la formación ciudadana y constituye un factor clave de la formación integral de los estudiantes1 : de allí la relevancia de gestionarla adecuadamente y de fortalecer la formación en este ámbito, así como de generar las condiciones adecuadas para los aprendizajes, a través de la gestión de un clima escolar favorable.
La formación de los estudiantes en convivencia escolar constituye el mecanismo más efectivo de prevención de la violencia escolar y, de igual manera, un clima escolar organizado y acogedor permite que los estudiantes aprendan más y mejor.
Los establecimientos educacionales cuentan con una serie de instrumentos de gestión, cuya implementación incide directamente en el clima y la convivencia escolar. Cada uno de estos instrumentos debe ser elaborado y gestionado de manera coherente, considerando tanto los valores y propósitos compartidos por la comunidad educativa, expresados en el Proyecto Educativo, como la normativa educacional que regula y orienta el quehacer escolar.“La educación es un proceso de transformación en la convivencia entre padres e hijos en el hogar y entre profesores y alumnos en la escuela. El foco de este proceso debe ser la transformación gradual de los niños y jóvenes en adultos autónomos, democráticos, conscientes de sí mismos y de su entorno, colaboradores, respetuosos, responsables, imaginativos, abiertos al cambio y comprometidos con la preservación y ampliación de los espacios de convivencia” (Maturana, 2001).
UNESCO
Propone “educación durante toda la vida” como uno de los pilares de los sistemas formales de enseñanza. Ese principio consiste en abrir el acceso a la información y las instancias de formación a todos/as las personas durante diferentes etapas de su desarrollo. La educación durante toda la vida abarca cuatro dimensiones educativas básicas: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a ser, Aprender a vivir juntos. El principio “aprender a vivir juntos” posiciona la Convivencia Escolar como uno de los pilares del proceso pedagógico y como una dimensión del desarrollo de los sujetos. Este pilar desarrolla la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia como la historia, las tradiciones y la espiritualidad, cultivando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
Tema 3
Gestión de la Convivencia Escolar
Autora: Lady García Ramírez
Orientaciones para elaborar Plan de Gestión de Convivencia Escolar
¿Qué es un Plan de Gestión?
Un Plan de Gestión es una planificación para formalizar determinadas acciones de una organización o institución, con la finalidad de cumplir con una meta. El Plan de Gestión de la Convivencia Escolar debe contener las tareas necesarias para promover la buena convivencia y prevenir la violencia escolar, estableciendo responsables, prioridades, plazos, recursos y formas de evaluación, con el fin de alcanzar el o los objetivos que el Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia han definido como relevantes. Este Plan de Gestión debe establecerse por escrito y ser conocido por todos los estamentos de la comunidad educativa.
El Plan de Gestión no es un instrumento aislado, sino que debe ser elaborado en coherencia y relación directa con las normas de convivencia establecidas en el Reglamento Interno, los principios y valores consagrados en el Proyecto Educativo Institucional y con las acciones que determine el establecimiento para el diagnóstico e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo en el ámbito de la convivencia escolar.
El Plan de Gestión de la Convivencia Escolar debe responder a los intereses, inquietudes, necesidades y recursos de cada comunidad educativa, de allí que resulte fundamental promover su participación a través del Consejo Escolar, de manera tal que todos los estamentos se sientan representados y comprometidos con su elaboración e implementación. Articulación del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar con el Plan de Mejoramiento Educativo, en el área de Convivencia Escolar Es de especial importancia que el equipo de liderazgo educativo y el encargado de convivencia escolar logren articular de manera coherente las diversas instancias y recursos disponibles en la comunidad educativa. En este sentido, los establecimientos educacionales adscritos a la SEP deben optimizar la gestión del área de Convivencia Escolar del Plan de Mejoramiento Educativo, incluyendo las acciones definidas en el Plan de Gestión en su PME, de manera de no dispersar los esfuerzos y contar con recursos financieros para implementar el Plan de Gestión. Importante Es obligatorio que todos los establecimientos educacionales cuenten con un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar que debe constar por escrito, independientemente de que incorporen las acciones a su PME o que estén adscritos a la SEP.
Articulación del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar con el Plan de Mejoramiento Educativo, en el área de Convivencia Escolar
Es de especial importancia que el equipo de liderazgo educativo y el encargado de convivencia escolar logren articular de manera coherente las diversas instancias y recursos disponibles en la comunidad educativa.
En este sentido, los establecimientos educacionales adscritos a la SEP deben optimizar la gestión del área de Convivencia Escolar del Plan de Mejoramiento Educativo, incluyendo las acciones definidas en el Plan de Gestión en su PME, de manera de no dispersar los esfuerzos y contar con recursos financieros para implementar el Plan de Gestión.
Los establecimientos educacionales que no estén adscritos a la SEP deberán realizar el proceso de autodiagnóstico para establecer las prioridades del Plan de Gestión.
Importante
Es obligatorio que todos los establecimientos educacionales cuenten con un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar que debe constar por escrito, independientemente de que incorporen las acciones a su PME o que estén adscritos a la SEP.
Tema 4
Elaboración de un Protocolo de Actuación frente a situaciones de violencia escolar
¿Qué es un Protocolo de Actuación?
Un Protocolo de Actuación es un documento que establece, de manera estructurada, clara y organizada, los pasos a seguir y los actores responsables de implementar las acciones necesarias para actuar frente a una situación de violencia escolar8. Este Protocolo debe formar parte del Reglamento Interno y ser complementado con políticas de promoción de la convivencia escolar y prevención de la violencia escolar, incorporadas en las actividades curriculares y extracurriculares del establecimiento.
El Protocolo de Actuación debe ser conocido por todos los miembros de la comunidad educativa. ¿Qué situaciones debe considerar el Protocolo de Actuación frente a situaciones de violencia escolar? El Protocolo de Actuación debe aplicarse solo ante la ocurrencia de situaciones de violencia escolar; para ello, es importante tener presente lo siguiente: Un acto de violencia es el uso ilegítimo de la fuerza, el poder físico o psicológico con la finalidad de causar daño en otra persona. La violencia puede ser ejercida física o psicológicamente, presencialmente o a través de las redes sociales o medios tecnológicos.
El acoso escolar o bullying es una forma de violencia, que tiene tres características esenciales:
•Se produce entre pares.
•Existe asimetría de poder entre las partes, es decir, una de las partes tiene más poder que la otra. Este poder puede ser físico o psicológico.
•Es reiterado en el tiempo.
No es acoso escolar o bullying:
• Un conflicto de intereses o desacuerdo entre personas.
• Las peleas entre iguales, es decir, entre dos personas que están en igualdad de condiciones.
• Una pelea ocasional entre dos o más personas.
• Las agresiones de adulto a estudiante, esto es maltrato infantil.
El Protocolo de Actuación frente a situaciones de violencia escolar, debe contemplar, por tanto, las situaciones de violencia escolar, incluido el acoso escolar o bullying, pero no las situaciones de conflicto de intereses, indisciplina o situaciones que no están motivadas por dañar a otra persona. Por ejemplo, los juegos violentos indudablemente deben ser abordados pedagógicamente, pero no corresponde aplicar para ello este Protocolo de Actuación, sino lo establecido en las normas de convivencia y medidas pedagógicas contenidas en el Reglamento Interno.
El Protocolo de Actuación debe contemplar las siguientes situaciones:
1. Agresiones entre estudiantes.
2. Agresiones de adulto a estudiante que, de acuerdo a la LSVE, revisten especial gravedad.
3. Agresiones de estudiante a adulto.
4. Agresiones entre apoderados y funcionarios del establecimiento.
5. Agresiones dentro y fuera del establecimiento educacional, que afecten a estudiantes de la comunidad educativa.
6. Agresiones a través de medios tecnológicos, ejercidas o que afecten a estudiantes del establecimiento educacional.
Tema 6
LIBROS RECOMENDADOS DE CIBERCONVIVENCIA Y CIBERBULLYING
Libros de Convivencia Escolar
Libros de Ciberconvivencia
Libros de Ciberbullying
Tema 7
REFERENCIAS SOBRE CIBERBULLYING Y CIBERCONVIVENCIA
Curso de Acoso Escolar, Bullying y Cyberbullying
Curso de detección y prevención del acoso escolar - Bullying
Tipos de ciberbullying
Piñuel y Zabala, Iñaki, Moobing. "Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo", Santander. Sal Terrae, 2001.«Peritación Social del Mobbing, Marina Parés Soliva». Archivado desde el original