Diagrama de temas

  • General

    CURSO DE ACUARIO BASICO


    Curso de Acuarios

  • Tema 1

    HISTORIA DE LOS ACUARIOS

    Imagen de los primeros acuarios de la historia.

    Los Primeros Acuarios de la Historia

    Los hallazgos arqueológicos han revelado que los antiguos egipcios utilizaban estanques especiales para mantener con vida los peces y lograr en ellos su reproducción. Criaban, por ejemplo tilapias para disponer de una reserva de alimentos a lo largo del año. Otros peces, por ejemplo la perca nilotica eran adorados como divinidades, probablemente por su singular belleza.

    En la época de los romanos criaban diversas especies marinas y de agua dulce, pero no para decorar sus casas sino con fines gastronómicos. Pero fue principalmente en el oriente donde comenzó la cría de peces con fines decorativos, tanto en peceras de interior como en estanques y fuentes al aire libre.

    Hace miles de años, los chinos cuidaban ya los primeros peces, una variedad de carassius, aunque no todos tenían acceso a este privilegio. Sólo el emperador y unos pocos íntimos podían disfrutar de la belleza de estos animales.

    Los acuarios donde vivían aquellos peces obviamente no eran como los nuestros. Eran recipientes redondeados de porcelana o fuentes de jardín. En la época del emperador Hong-wu en el siglo XV, comenzó la producción de peceras de porcelana, que se difundieron por todo el imperio y llegaron también a las islas del archipiélago japonés.
  • Tema 2

    ACUARIO TROPICAL O DE AGUA DULCE


    Generalidades Acuarios de agua dulce

    Este tipo de acuario es el más clásico y en él las especies requieren una temperatura que oscile entre los24 y 28 °C.

    El acuario tropical de agua dulce nos permite una gran cantidad de posibilidades, ya que podemos tener un acuario comunitario (mezcla de distintas especies del mundo, siempre que éstas sean compatibles), acuario de plantas (el principal elemento son las plantas naturales, por ejemplo, el acuario holandés) o un acuario imitando un sector del mundo, también llamado Biotopo (tipo amazónico, tipo Malawi, etc.).

    Cada opción tiene requerimientos especiales, pero la mayoría de los iniciados comienza con un acuario comunitario donde lo fundamental es tener claro que la mezcla de especies es complicada; así pues, antes de introducir nuevas especies, tendremos que saber si serán compatibles con las que ya tenemos.

    Muchos de los problemas iniciales de un acuarista se generan por la compra de especies de forma compulsiva, atraído por su forma o color, causando complicaciones dentro del acuario, ya sea por agresividad, no-compatibilidad, territorialidad, etc., que acaban causando un desequilibrio en el sistema.


  • Tema 3

    CARACTERISTICAS DE UN ACUARIO BÁSICO Y DE AGUA DULCE

    La idea de este tema es poder entregar datos y consejos importantes al iniciarse en el mundo del acuarismo. Al pensar en un acuario debemos tener claro que estamos hablando de que intentaremos imitar a la naturaleza creando un ecosistema no natural donde trataremos de mantener especies con las mejores condiciones posibles y que ellas puedan interactuar en equilibrio. Generalmente muchas personas cuando comienzan en este hobby lo hacen motivadas por lo sencillo que parece ser el tener unos cuantos peces de colores adentro de una caja de vidrio con agua, pero el tema va mucho más allá.


    Guía Práctica de Acuarios de Agua Dulce


  • Tema 4

    CONSTRUCCIÓN DEL ACUARIO PASO A PASO


    Construcción

    Primeros pasos:

    Lo primero es elegir la cristalería donde vamos a encargar que nos den los cristales cortados a medida. Es muy importante que sean personas serias y competentes, y que entiendan bien para que se encargan los cristales. Esto es necesario porque las medidas deben ser justas (no admiten que se vayan más que unos milímetros), los cristales deben tener las esquinas intactas y no desmochadas, y el cristal no debe estar rayado.

    Cuando encarguemos los cristales debemos pedirlos con los cantos ligeramente pulidos, es decir que se haya matado el corte, pero no biselados. Esto debe ser así para no perder superficie adherente. Hay que tener la precaución de que sean totalmente transparentes y no ligeramente ahumados o tintados (es mejor puntualizarlo en la cristalería).


    Fabricacion de un Acuario

  • Tema 5

    VIDEOS TUTORIALES DE COMO MONTAR Y MANTENER UN ACUARIO















    • Tema 6



      Evaluacion Certificacion y Diploma curso Acuarios de Agua Dulce
      • Tema 7

        .
        • Tema 8

          REFERENCIAS Y ENLACES EXTERNOS